10 consejos para viajar a Viena

Viena es una ciudad maravillosa, llena de vida, cultura, puede ser elegante y clásica como Munich o alternativa y revoltosa como Berlín. Aquí te dejo mis consejos para Viajar a Viena en el 2022:

Cuando caminas por el centro de Viena te transportas a otra época, recordemos que fue la sede del imperio austro húngaro que por otro lado está muy presente en muchos rincones de la ciudad.

Francisco José I de Austria (en alemán: Franz Joseph I)  fue emperador de Austria, rey de Hungría y rey de Bohemia, entre otros títulos,​ desde el 2 de diciembre de 1848 hasta su muerte. Su reinado de casi 68 años es el cuarto más prolongado de la historia europea, termina con el ingreso a la primera guerra mundial.

Además Franz Joseph estaba casado con la emperatriz Sissi de Baviera la cual tuvo una historia bastante traumática:

  • A los 16 años, en 1853, fue elegida por el Emperador Franz Josef (su primo hermano) para ser su esposa.
  • Durante un viaje a Hungría, falleció su hija dos años.
  • En 1888, murió su padre; un año después, su hijo Rudolf, ya de 30 años, asesinó a su joven amante y luego se suicidó.

Por ultimo como no podía ser de otra manera a ella la asesinaron.

Pero… aparte de esta historia bastante triste, por otro lado también supo tener una relación abierta con su marido y quedó como uno de los primeros referentes de mujer independiente. 

¿Qué ver del legado cultural de esta época?

Hay un museo de la Princesa Sissi en Viena y por otro lado puedes disfrutar de las inmediaciones del palacio de Hofburg que es impresionante.

Muchos de sus edificios se han restaurado y se están reutilizando para museos y otros edificios de obras públicas pero el entorno es fantástico. Caminar por este barrio es precioso y te traslada a otra época en tu viaje a Viena.

Viena está muy cerca de grandes ciudades Europeas que en su momento fueron parte del Imperio Austrohúngaro y vale la pena visitar ya sea en un día o quedándote más tiempo.

  • Praga, capital de Checoslovaquia (3 horas)
  • Bratislava, capital de Eslovaquia (60 minutos)
  • Budapest, capital de Hungría (2.5 horas)
  • Salzburgo, segunda ciudad de Austria

 

Y además puedes salir de la ciudad para visitar distintos castillos cercanos a la ciudad de Viena, muchos sobre el río Danubio o con vistas al valle del mismo nombre y con unas vistas espectaculares.

Citytour en Viena GRATIS

Para arrancar con el pie derecho en una ciudad con mucho para ver, te recomiendo hacer un tour guiado para ubicarte. Y luego siempre puedes volver a los lugares que más te gustaron para conocerlos en profundidad.

Pros:
Contras:

Excursión a Bratislava desde Viena

Descubre la belleza de Bratislava con esta excursión de un día desde Viena en autobús, donde podrás recorrer el centro histórico de la ciudad en compañía de un guía experto y regresar a Viena en barco, obteniendo una fantástica panorámica de las orillas del Danubio.

Pros:
Contras:

Que hacer en Viena

Me gusta visitar ciudades que tienen fuertes referentes en lo gastronómico, y Viena es una de ellas. Aquí les dejo 3 comidas referentes de esta ciudad que tienes que intentar probar.

Un dulce, un salado y una mezcla rara.

Comer milanesa de Viena (Wienerschnitzel)

Viajar a Viena y no comer una milanesa sería una lastima.

De chico en mí Argentina natal solíamos comprar salchichas de Viena, pero para mi sorpresa al empezar a vivir por estas tierras no es la salchicha sino la Milanesa de Viena el referente por el que se conoce a esta ciudad.

Por más que los italianos y los austriacos discuten sobre quién inventó la milanesa.

La de Viena tiene que ser de ternera no de cerdo, no confundirse que en Alemania a veces te dan cerdo por ternera y te la venden como vienesa.

Con limonsito y a veces le ponen una mermelada de arándanos espectacular.

Wienerschnitzel - Viajar a Viena
Wienerschnitzel

Si… mezclas dulce y salado.

Comer la torta Sacher

El pastel fue concebido en 1832 por Franz Sacher, quien recibió instrucciones de crear un nuevo postre para el príncipe von Metternich y sus compañeros, según cuenta la historia.

A principios del siglo pasado, Café Sacher y Café Demel iniciaron una pelea legal sobre quién podría afirmar haber hecho la sachertorte original. 

La disputa de décadas se resolvió en 1963, cuando ambas partes acordaron que el Hotel Sacher podía usar la frase “The Original Sachertorte” y Demel podía decorar sus tortas con un sello triangular que decía “Eduard Sacher Torte”. 

La receta del Hotel Sacher es un secreto muy bien guardado, y el Café Sacher es sin duda uno de los mejores lugares para degustar este codiciado postre. Aqué te dejo una lista de lugares donde comer la Torta Sacher en Viena.

Sachertorte
Sachertorte

Es una obra de arte con una cobertura de chocolate brillante y una textura suave, pruébala en tu viaje a Viena por favor.

Kaiserschmarrn (emperador + schmarrn)

Cuenta la historia que el emperador austríaco Francisco José I estaba de viaje por los Alpes y decidió pasarse por una granja a comer algo. 

El granjero al que llamó, nervioso por esta inesperada visita real, revolvió el panqueque presa del pánico. 

En un intento por ocultar la catástrofe, la sofocó con una rica mermelada de bayas. He aquí que nació el Kaiserschmarrn. Aquí están los mejores lugares para probarlo en Viena.

Kaiserschmarrn - Viajar a Viena
Kaiserschmarrn

Restaurantes con vistas al Río Danubio

Y para cerrar el capítulo gastronómico no se olviden que la ciudad de Viena está atravesada por el Río Danubio lo que te permite acceder a restaurantes con lindas vistas al río…  por eso les voy a dejar una serie de restaurantes con vistas.

Aunque Austria es un país sin salida al mar, el río Danubio ofrece un maravilloso sustituto de la costa, con las áreas alrededor de las orillas que ofrecen hermosas vistas con lugares tranquilos y atmosféricos que

Atento a los carteles en tu viaje a Viena, Austria porque pueden llegar a ser muy divertidos. aquí les dejo algunos ejemplos:

En caso de que no hables alemán, hay varias aplicaciones que te permiten sacar fotos de los carteles y traducirlos al español. Una de ellas es la app de Google Translator.

Viena suele asociarse con la música clásica y la historia imperial, pero es mucho más que eso. Viena se divide políticamente en 23 distritos urbanos (en alemán: Bezirk). Los habitantes de Viena se refieren a los distritos bien por su nombre, bien por su número.

Estos son los más conocidos:

  • Innere Stadt, casco antiguo de Viena la ciudad imperial.
  • Neubau es para Innere Stadt lo que la cerveza artesanal es para el champán: el hermano más joven y moderno.
  • Leopoldstadt: Clásico y moderno a la vez, un buen lugar para ir a comer y disfrutar del río.

Viena tiene más de 100 museos para visitar. Si estás por poco tiempo es abrumador elegir a cuál ir. Yo te recomiendo enfocarte en artistas Vieneses.  Hubo un movimiento artístico muy interesante que se llamó la Secesión Vienesa. 

Fue un grupo de artistas que encabezados por Gustav Klimt se fueron de la asociación de artistas local y crearon su propio movimiento. En las imágenes puedes ver el edificio de su sede (que ya es una obra espectacular en sí). 

museos en Viena

Otro de los artistas que participó del movimiento fue Egon Schiele. Si estás en Viena es muy probable que puedas ver obras de estos artistas.

Por ejemplo estos museos de Viena suelen tener obras de ambos artistas:

  • Museo Belvedere- Museos en Viena
  • El Albertina tiene una exposición de dibujos de Egon Schiele.
  • El Museo Leopold también tiene obras de ambos artistas.

¿Y quién más estaba por ahí en esa época?

Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis.

Puedes visitar su casa que se encuentra en un barrio muy bonito un poco más alejado del centro de la ciudad.

La casa es espectacular, ya que además de ser el lugar donde vivió con su familia también es donde ejerció donde tenía su consultorio y ejercía el psicoanálisis.

La casa museo cuenta con fotos, y escritos explicativos con testimonios no solo de su vida sino también de sus teorías y pensamientos.

Muy recomendable. 

Concierto de Mozart en Viena

Asistir a un concierto de música clásica en la Sala Dorada del Musikverein es una experiencia única que tenéis que vivir si estáis en Viena. Escucharéis las obras más famosas de Mozart en un escenario incomparable.
Pros:
Tour de Sissi y su museo por Viena

Seguirás las huellas de la legendaria emperatriz Sissi con este tour por Viena Además, visitarás su museo en el Palacio de Hofburg.

Pros:
Contras:

En los siglos XIX y XX, los cafés se convirtieron en el lugar al que acudían muchos artistas e intelectuales, incluidos Sigmund Freud y Marlene Dietrich. Hoy, la cultura de los cafés de Viena ha sido reconocida por la UNESCO en el inventario nacional del patrimonio cultural inmaterial.

Imagen del Café Central
Imagen del Café Central

Algunos cafés a visitar:

El café Landtmann, por ejemplo, está estrechamente ligado al padre del psicoanálisis, el austriaco.

Itinerarios para viajar a Viena en 2 y 3 días.

Si llegaste leyendo hasta aquí, seguramente te estás preguntando ¿ qué puedo hacer de todo esto en Viena ?

Mucho… Viena no deja de ser una ciudad pequeña y accesible si estás alojado en uno de los barrios centrales de Viena.

Te propongo este itinerario día por día:

Día 1

Empecemos por lo más importante que a mi criterio es la catedral y el Palacio del imperio Austrohúngaro, pausa en alguna de las cafeterías históricas de Viena y continúas con el Museo histórico del Arte.

  • Catedral de San Esteban
  • El Palacio de Hofburg
  • Cafeterías históricas
  • Museo Kunsthistorisches

Día 2 :

Ya más relajados, te recomiendo que visites la casa de Sigmund Freud y alguno de los museos que tienen obras de artistas del movimiento de la Secesión.

  • Museo de artista vienés de la secesión (Naschmarkt) 
  • Milanesas o Kaiserschmarrn.
  • Casa de Freud

Día 3: 

  • Palacio de Schönbrunn

El Palacio de Schönbrunn, también conocido como el Versalles vienés y está en las afueras de Viena.

Y si te quedas más días haría alguna visita a otra ciudad de las antes mencionadas.

Más detalle sobre que ver en Viena en 2 días en este articulo, y si quieres hacer excursiones de un día desde Viena aquí tienes toda la información.

La capital austriaca había liderado la lista de mejores ciudades para vivir durante varios años, generalmente empatada con Melbourne. Pero en el 2021 cayó al lugar 12, principalmente por los efectos del Covid en las ciudades.

El ranking evalúa parámetros como el sistema de salud, educación, cultura e infraestructura junto con la

Recomendado

Dormir en el techo de Viena

El SO/Viena es un hotel moderno que tiene unas vistas ESPECTACULARES, subir a la terraza a desayunar es como hacer una excursion en si mismo. 

Pros:
Contras:

Donde dormir en Viena

Booking.com

Viena es la capital de Austria y uno de los nueve estados que la componen.

Viena está situada en la parte oriental del país, y en ella viven casi 1,9 millones de personas.

La ciudad tiene una larga historia, y en su día fue la capital del Sacro Imperio Romano Germánico. En la actualidad, Viena es un importante centro cultural, y alberga numerosos museos, teatros y teatros de ópera.

Para los visitantes que viajan de Viena a Budapest, la forma más fácil de hacer el viaje es en tren.

El viaje dura unas 3 horas y 30 minutos, y hay numerosos trenes directos que salen todos los días.

Al reservar su billete de tren, asegúrese de comprobar los horarios de salida, ya que algunos trenes pueden requerir un cambio en Viena.

También se puede viajar de Viena a Budapest en autobús.

El viaje es algo más largo que en tren, pero suele ser más barato. También hay varios autobuses directos diarios entre las dos ciudades. Sea cual sea el medio de transporte elegido, tanto Viena como Budapest son fácilmente accesibles entre sí.

La mejor manera de viajar entre Viena y Praga es en tren.

El viaje dura aproximadamente cuatro horas y los billetes pueden comprarse con antelación.

El viaje en tren es cómodo y eficiente, por lo que es la forma perfecta de explorar estas dos increíbles ciudades.