Por qué Viena fue la ciudad con mejor calidad de vida por casi 10 años.

Ahorra En Tu Viaje

Todos los años, desde 2009 hasta 2019, el ranking de ciudades de Mercer ha nombrado Viena como el mejor lugar para vivir en todo el mundo. ¿Y es de extrañar por qué?

Desde la vivienda asequible hasta los bajos índices de criminalidad y la abundancia de espacios verdes, aquí te muestro las razones por las que Viena siempre esta arriba en el ranking.

Vivienda

Tener un techo cómodo pero asequible sobre su cabeza es siempre una prioridad número uno. Los apartamentos vieneses marcan esa casilla con mucha frecuencia. Muchos ostentan suelos de parquet pulido, techos decorativos, amplias habitaciones y hermosas fachadas. Además, el alquiler es asequible para la mayoría (una rareza si estás acostumbrado a vivir en una gran ciudad europea).

Los apartamentos vieneses son envidiables

Se pueden organizar contratos para proteger a los inquilinos de que se les cobran tarifas exorbitantes, con restricciones según el tamaño y la condición del apartamento. Aunque los precios han aumentado constantemente en los últimos años, siguen siendo bajos en comparación con muchas ciudades cercanas.

El sistema de vivienda social también tiene una sólida reputación, con el 60 por ciento de la población de la ciudad residiendo en apartamentos subsidiados. 220.000 personas se encuentran en viviendas cedidas por el ayuntamiento. Algunas de las estructuras de vivienda social más notables fueron diseñadas por Harry Glück, un arquitecto que tuvo la visión de crear hogares para los pobres, con características preferidas por los ricos.

Transporte e infraestructura

En el ajetreo y el bullicio de la ciudad, un sistema de transporte público que funcione es esencial para una vida placentera y productiva. Después de todo, viajar hacia y desde el trabajo ya es lo suficientemente doloroso, sin agregar demoras y cabinas apretadas llenas de viajeros hechos polvo.

El U-Bahn en Viena es fácil de utilizar y confiable, y hay servicios las 24 horas los fines de semana que comunican todos los barrios de Viena. Los abonos anuales se pueden adquirir por tan solo un euro al día. Los ciclistas también están bien cuidados, con caminos despejados y muchas rutas ciclistas que serpentean alrededor de la ciudad. Explorar a pie también es una gran opción en verano.

Medio ambiente y contaminación

La crisis climática es un problema global masivo, con ciudades de todo el mundo haciendo su parte para reducir la contaminación. Viena tiene una excelente reputación por ser limpia y verde. La calidad del aire se ha medido como buena y la calidad y accesibilidad del agua potable se ha calificado como muy alta. Mientras tanto, el ruido y la contaminación lumínica se consideran bajos.

ER39H4 Vienna Augarten park, view in late spring of the colorful tree-lined avenues of the Augarten park in Vienna’s Leopoldstadt district.

Educación

El sistema educativo de Viena se considera excelente y sus universidades se encuentran entre las mejores del mundo. El método Montessori (una forma progresiva de educación que fomenta el pensamiento y la creatividad individual) es común en los jardines de infancia y la educación inicial. La ciudad también cuenta con escuelas especializadas dirigidas a niños que no se desempeñan bien con las formas convencionales de enseñanza. La Escuela Rudolf Steiner, por ejemplo, adopta un enfoque más experimental del aprendizaje al fomentar las fortalezas del individuo.

Atención médica

Cualquier persona cubierta por un seguro austriaco puede aprovechar los beneficios del impresionante sistema de atención médica del país. Las habilidades y competencias del personal de hospitales y clínicas se consideran muy altas; la velocidad en la realización de exámenes e informes también es alta.

El asesoramiento está arraigado en el estilo de vida austriaco. Viena fue una vez el hogar del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien dio forma a la terapia y su popularidad para siempre.

Economía

Austria es el decimocuarto país más rico del mundo debido a su bien desarrollada economía social de mercado. Al mantener estrechos vínculos con otros miembros de la UE, el Banco Mundial ha declarado que Austria tiene uno de los PIB (producto interno bruto) per cápita más altos, lo que indica un alto nivel de vida para los ciudadanos.

Otro factor que contribuye a la floreciente economía de Austria es que cuenta con más de 18.500 granjas orgánicas. Esta estadística le ha valido el apodo de Delishop de Europa.

Austria tiene más de 18.500 granjas orgánicas

Tasas de criminalidad

En 2019, Viena fue clasificada como la sexta mejor ciudad del mundo en seguridad personal

Según el sitio web de datos aportados por los usuarios más grande del mundo, Numbeo, las preocupaciones que sienten los residentes sobre robos, atracos y agresiones son bajas o muy bajas. El nivel general de delincuencia en toda la ciudad también se clasificó como bajo. La seguridad para caminar a casa a altas horas de la noche es alta y caminar durante el día es muy alta. Al igual que con cualquier gran ciudad, siempre hay áreas consideradas dudosas (como Favoriten), pero Viena es un lugar increíblemente seguro en general.

Cultura

La vida en Viena está empapada de cultura y arte. Tiene una sólida herencia en la producción de música clásica y teatro excepcionales. La ciudad está asociada a algunos personajes monumentales: Beethoven, Klimt y Mozart, por mencionar algunos.

Viena tiene increíbles museos y lugares de música, incluida la Ópera Estatal de Viena, donde miles de visitantes acuden cada año para ver actuaciones musicales de clase mundial.

Otra característica clave que contribuye al bienestar de la ciudad es la cultura del café. Los cafés vieneses son instituciones adoradas tanto por lugareños como por turistas por brindar un espacio para discutir los eventos del día en un ambiente relajado y pintoresco. Frecuentados por intelectuales, artistas y filósofos durante el siglo XIX, se han ganado la reputación de ser centros culturales donde se reúnen grandes mentes.

Los cafés vieneses son instituciones amadas por lugareños y turistas por igual | © Valery Yurasov / Alamy Stock Photo

Ubicación

¿Dónde se encuentra Viena? Está situado justo en el medio del continente europeo, y esto definitivamente tiene sus beneficios. Italia, Eslovenia, Hungría y Alemania son fácilmente accesibles en coche o tren. Además, aunque Austria es un país sin salida al mar, se puede llegar fácilmente al mar Mediterráneo en un viaje relativamente corto en automóvil; si quieres estar más cerca de casa, el río Danubio saciará tus ganas de nadar.

Proximidad al campo

Viena es una de las ciudades más verdes de Europa, y no solo por su huella de carbono: la ciudad está rodeada por todos lados por exuberantes colinas y paisajes rurales. Tiene muchos parques para explorar, y hay una gran cantidad de rutas de senderismo en la ciudad y sus alrededores. Si anhelas el aire del campo, es muy fácil escapar del entorno urbano, ya que algunos fantásticos viñedos se encuentran a un corto trayecto en tren.

Maty Recomienda

Excursiones para hacer en español en Viena

Reservar hoteles con descuento:

Booking.com

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.