10 consejos para viajar a Florencia

Florencia en el corazón de Italia es una de las ciudades más bonitas que he visto en mi vida, pero también es la segunda ciudad más visitada en Italia después de Roma.

Por eso gran parte de los consejos que te voy a dar para viajar a Florencia tendrán que ver con cómo moverse y cómo visitar los monumentos de una manera inteligente, intentando evitar la masificación de turistas.

Cómo llegar y cómo moverse

Estoy casi seguro que llegarás en avión a Florencia, pero puede que lo hagas en tren o en auto. Así que te dejaré consejos para todos los casos en tu viaje a Florencia.

Dónde está: Florencia se encuentra sobre el río Arno que divide a la ciudad de Florencia en dos partes: el centro histórico y Oltrarno. Tiene una longitud de 241 kilómetros y atraviesa la Toscana, dividiendo ciudades tan significativas como la propia Florencia o Pisa. 

Además está casi en el centro de Italia, y por si no lo sabías es la capital del arte renacentista.

< Cómo llegar a Florencia tips rápidos >

  • Hay vuelos low costs desde la mayoría de las capitales de Europa
  • El tren es una opción muy común para llegar a Florencia, muchos turistas hacen rutas combinadas entre los 3 destinos más visitados en tren (Roma, Florencia y Venecia por ejemplo) Los trenes en italia son buenos, tal vez no son lo más modernos y mega rápidos pero cuentas con una red ferroviaria confiable que funciona bien. La ventaja de llegar en tren a Florencia es que te evitas en el escollo de entrar con el auto y además el tren te deja prácticamente en el centro de la ciudad. Trenitalia funciona perfecto y la estación está en el centro.
  • Si vas a Florencia en Auto es importante que reserves un parking en las afueras porque la ciudad se cierra y cuesta 30€ al día.

Que ver en Florencia

Una de las primeras cosas que vas a hacer en Florencia seguramente es ir a la impresionante Piazza del Duomo, situada en el corazón del centro histórico, para visitar la Catedral de Santa María del Fiore (Duomo).

Frente de la catedral de Florencia

En realidad vas a pasar muchas veces por la plaza del Duomo ya que el diseño de la ciudad te hace regresar varias veces al día.

Antes de entrar te recomiendo observar los detalles, una de las cosas que más me sorprendió de esta maravillosa iglesia es el detalle de su exterior.

El trabajo que tiene cada moldura,  cada puerta, cada columna, los cientos de esculturas que tienen adosada a cada lado de su fachada.

Es impresionante, y toda realizada en mármol blanco y verde repleta de detalles como ya te he dicho.

Además tienes la famosa cúpula de Filippo Brunelleschi, construida en 1420 y considerada uno de los grandes hitos de la historia de la arquitectura. 

La cúpula tiene una historia aparte, hasta ese momento solo se habían construído cúpulas en forma de semicírculos pero Filippo propuso construirla con una base en forma de octógono… Aún no se entiende cómo la han podido construir. 

De hecho diseñaron el proyecto sin saber si la podían construir… querían hacer una cúpula más grande que la de Siena y Pisa y que no termine 

Aún no se sabe cómo Brunelleschi logró hacer que se sostenga.

Es un sistema de doble cúpula con ladrillos en una posición y ángulo especial desafiando las leyes de la física.

Aquí te dejo un video de National Geographic que te ayudará a entender visualmente el problema que suponía construir algo así:

Además y al contrario de Miquel Angel, el señor Brunelleschi no dejó notas ni bosquejos nada que de una pista de cómo la construyó.

Una vez en el interior, te va a sorprender  las increíbles escenas pintadas del juicio final de la cúpula, que se pueden observar de más cerca subiendo los 463 escalones que te llevarán hasta lo alto de la misma, desde donde disfrutarás de una fantástica panorámica de la ciudad.

Estos frescos están al nivel de los de Miguel Angel en la capilla sixtina, te dolerá el cuello de mirar para arriba y no querrás irte del lugar… ya veraz.

Ten en cuenta que la entrada al Duomo es gratuita pero el acceso a la cúpula es de pago.

Para conocer mejor la historia de la catedral y no perderte ningún detalle puedes reservar este tour que incluye la subida a la cúpula.

Horario de visita: de lunes a miércoles y viernes de 10h a 17h; jueves de 10h a 15:30h; sábados de 10 a 16.45h; domingos y festivos de 13:30h a 16:45h.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar el Duomo?

Es que vas a ver las colas y te vas a asustar, yo por suerte me aloje muy cerca del Duomo así que observe de cerca cómo evoluciona la cola y descubrí que el mejor momento para entrar es 15 minutos antes del horario de cierre de la basílica.

La cola va rápido y tendrás la posibilidad de estar con poca gente dentro que también suma.

La plaza de la Señoría es nunca mejor dicho un museo al aire libre, centro de la vida civil y política de Florencia en la época medieval, se encuentra rodeada casas del siglo XIII y tiene muchas cosas para ver, empezando por la increíble Logia dei Langi que alberga estatuas al aire libre.

Piazza della Signoria

Lo que más sorprende de esta plaza llena de esculturas y de una arquitectura impresionante es que te hace pensar en el culto a la belleza que tenían en esa época y tienes la sensación de estar en un museo al aire libre.

Si la gente te deja circular libremente, porque como ya te conté al comienzo de este post a veces el turismo es muy masivo y te dificulta moverse por la plaza tan fácilmente… podrás disfrutar de decenas de esculturas renacentistas al aire libre, al igual que una réplica del David, La estatua de Cosimo de Medici, y la Fontana de Neptuno.

Y visitar las galerías con sus frescos al aire libre del Palazzo Vecchio.

Tal vez lo que más me impresionó fué la Loggia dei Lanzi, su traducción vendría a ser como la galería de los caballeros, y realmente es un museo de esculturas al aire libre.

Además me recordó a la copia que hizo el rey Luis I de Baviera en Múnich. Hasta los leones de la entrada son iguales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Feldherrnhalle

Aca empieza el corredor Vassari que Cosimo Medicci mandó a construir cuando se compró el segundo palacio llamado Pitti.

 

La familia Medici quería tener un camino directo y elevado a través de la ciudad porque no quería ir caminando de un palacio a otro, tal vez porque le pedían plata, tal vez no querían tocar a la gente, por otro lado el corredor pasa por el viejo mercado así que tal vez a Consumo le molestaba el olor del mismo no lo se.

Pero es una obra de arquitectura impresionante construida por Giorgio Vassari quien también hizo el Uffizi que vamos a hablar en un segundo.

Y quien era la familia Medici eso lo vamos a ver más adelante.

La Galería Uffizi tiene una de las colecciones de pintura más importantes del mundo y es uno de los mejores museos en Florencia… por lo tanto es otro de los lugares que visitar en Florencia imprescindibles.

La construcción del palacio de los Uffizi fue realizada  por Giorgio Vasari, siguiendo órdenes de Cosme I de Médici. 

Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que quedó pequeño el Palazzo Vecchio. De esta función deriva su nombre de «Galería de las Oficinas». 

Otra vez Vasari y otra vez Medici.

¿Ya sé a esta altura pensarás… pero quienes eran estos Medici ?

Te lo cuento más abajo.

Este bellísimo palacio es uno de los mejores museos de Florencia y junto con los Museos Vaticanos, el más visitado de Italia.

Les voy a dejar este enlace a la Wikipedia que tiene un catálogo de todas las obras que se encuentran en las Galerías Uffizi:

https://es.wikipedia.org/wiki/Galer%C3%ADa_Uffizi

Pero les propongo una especie de juego, entender la transición entre el arte greco-romano (que es el que se inspira en los imperios Griego y Romano) y el renacimiento.

Y no es tan fácil, pero te doy algunas pistas para reconocer las obras renacentistas:

  • Las escenas pintadas en los cuadros son muy ricas y con mucho movimiento.
  • Desaparecen por lo menos de un primer plano las figuras santas como vírgenes y dioses.
  • Se pondera la figura humana por excelencia, el ser humano ante todo.
  • La utilización de la perspectiva, los cuadros greco-romanos eran 2D en el renacimiento todo toma profundidad y se convierte en 3D.

Haciendo este recorrido entenderás el valor de Botticelli y sus cuadros como La Venus desnuda y la Primavera.

También los de Leonardo Da Vinchi, me impresionó mucho uno sin terminar y Donatello.

Otro tema a tener en cuenta es el edificio en sí mismo, sus ventanas, sus vistas del Ponte Vecchio y principalmente sus techos.

Cuando estás dentro de la galería no sabes dónde mirar, si los cuadros, las esculturas o los techos. 

Algo importante a tener en cuenta es que uno de sus grandes inconvenientes es que se forman largas colas en los accesos que puedes evitar reservando esta interesante visita guiada en español o coger este ticket de entrada rápida.

Pero ten en cuenta que si vas en temporada baja puedes entrar en los últimos turnos y no hace falta pre-reservar un ticket.

 

Si estas ya seguro que quieres ver el Uffizi y el David en la  Galería de la Academia, una buena forma de ahorrar es reservar esta oferta que incluye la visita guiada a ambas y un tour por la ciudad. Pero cuidado que 2 museos de esta envergadura en un día puede ser mucho. Todos tenemos una capacidad limitada para absorber tanta información.

Horario de visita: de martes a domingo de 8:15h a 18:50h.



Que hacer en Florencia

Recomendado

Todos los museos con 1 solo ticket

90 €

La Galería de los Uffizi, la Galería de la Academia y el Duomo de Florencia, ¡todo en una sola entrada!

  • Galería de los Uffizi: Entrada prioritaria

  • Galería de la Academia: Entrada prioritaria

  • Cúpula de Brunelleschi: Entrada reservada

  • Aplicación de audioguía Vox

Pros:
Contras:

Después de visitar la Galería Uffizi puedes aprovechar a ir al Ponte Vecchio que está a unos 100 metros de distancia y es uno de los puentes medievales más bonitos del mundo y otro de los lugares que ver en Florencia.

Considerado como el más antiguo de Europa, este puente de piedra, enamora a primera vista por sus casas colgantes de colores ocres en ambos laterales, sus cuidadas tiendas de joyas y por las vistas al río desde su parte central.

Cuenta una leyenda que antes de las joyerías el puente tenía carnicerías, y a los Medici no les gustaba el olor que desprende la carne cruda, fué por eso que prefirieron poner negocios de joyas.

Como curiosidad, fue de los pocos puentes que no se destruyeron durante la Segunda Guerra Mundial y por él cruza el famoso corredor vasariano que ya les conté antes en este post.

¿Y por qué no fué destruído en la segunda guerra mundial?… hay otra leyenda que te la cuento aca.

El Palazzo Medici, también conocido como Palazzo Medici-Riccardi, es un palacio renacentista situado en el centro de Florencia a unos metros del Duomo. 

El palacio fue renovado por Cosimo de Medici, un banquero y político italiano que lideró la familia durante su época de esplendor.

Recordemos que también fué el quien mando a renovar el palazzo Vecchio construir  los Uffizi y el Corredor Vasari.

Y es que los Medici no eran una familia cualquiera, fueron los impulsores, los mecenas y los financistas de la gran mayoría del arte del Renacimiento.

Para ellos creando arte y patrimonio cultural se posicionan y adquirían poder.

Un poco de historia de la familia Medici:

Lorenzo Medicci

Lorenzo: The magnificent fue tal vez el iniciador del mecenazgo aprovechando la influencia y dinero de la familia hecho en el comercio del mediterraneo.

Luego la familia también tuvo un Intervalo con Papas en roma como Pope Leo X y Clement VII

Y luego estuvo a punto de desaparecer por no tener descendencia, de hecho lo que se cree un hijo ilegítimo del papa Clement quien tomó el liderazgo de la familia.

Que luego fue asesinado por sus primos para dar paso finalmente a Cosimo quien como ya mencioné más arriba.

Hoy en día la familia se ha disuelto por falta de descendencia pero sin embargo el último en llevar el apellido Lorenzo de Medicci sorprende mucho por su parecido con su antecesor:

El edificio del Palacio Medici destaca por su elegante fachada, su patio interior y todas sus habitaciones así como por su impresionante colección de arte, que incluye obras de Miguel Ángel y Sandro Botticelli. 

Si bien no es uno de los destinos más visitados en Florencia yo lo recomiendo por los impresionantes frescos que tiene en su interior y también porque en la planta baja suelen tener una exposición de arte contemporáneo lo cual te traslada de una época a otra donde el arte tiene una función completamente distinta con escasos metros de distancia.

Florencia: Entrada prioritaria a los Uffizi con audioguía

Reservá tu entrada prioritaria a la galería Uffizi y ahorra tiempo sin esperar colas. Contempla la Venus más famosa de la historia del arte, una de las pinturas más enigmáticas de Leonardo da Vinci y la única obra maestra de madera de Miguel Ángel.

 
Pros:
Contras:

Excursión a Pisa, San Gimignano y Siena

En este tour descubriremos tres sorprendentes lugares muy diferentes entre sí. Pisa, con su famosa Torre Inclinada, San Gimignano, con sus increíbles torres medievales, y Siena, con una de las catedrales más bellas de Italia. La comida en una hacienda del Chianti completa la experiencia.

Antes que nada me gustaría comentar la estructura del menú italiano, es que los italianos son muy consecuentes con su gastronomía (no verás restaurantes de otras etnias en Italia)…y hasta tienen una estructura propia para el menú que ofrecen.

El antipasti suele ser una entrada en base a fiambre, quesos o verduras.

El primo es generalmente un plato en base a pastas o saladas.

El segundo suele ser un plato más fuerte en base a carnes.

El Contorno es el acompañamiento que le agregas al secondo en caso de que no lo incluya, como ensaladas y papas fritas.

Eso no quiere decir que tu tengas que comer todos los paso del menú, y es que el menú típico consta como mínimo de cuatro platos: antipasto, primo piatto, secondo piatto y dolce, es decir, entremeses, primer y segundo plato y postre. 

Una curiosidad de Florencia es que el pan de mesa te va a resultar medio insulso, como sin gusto y es porque no tiene mucha sal. Cuenta una leyenda que se enfrentaron con la ciudad de Siena y esta última les cortó el suministro de sal (Siena tiene salida al mar e importaba la sal)… cuestión que por eso el pan en Florencia tiene poca sal.

No sé si será verdad o no la leyenda pero me parece muy divertida.

Además como los italianos son tan respetuosos de las tradiciones no volvieron a hacer el pan más salado.

Ahora sí… hecha la introducción vamos a los postres o mejor dicho a los primo y secondo recomendados típico de que comer en Florencia:

Antipasti:

Crostini (antipasto toscano)

Este es simplemente un aperitivo con una variedad de tipos de bruschetta: pequeños trozos de pan toscano cubiertos con diferentes salsas, quesos o verduras. 

Crostini es un aperitivo con una variedad de tipos de bruschetta

Primo:

Tagliatelle funghi porcini e tartufo

Este plato se puede encontrar en casi cualquier lugar de Florencia (y de Italia), ya que contiene dos deliciosos ingredientes locales, la trufa y los hongos porcini. 

Tagliatelle simplemente significa cortes, ya que la pasta es delgada, larga y más plana que el fettuccine y puede venir en diferentes tamaños. 

Los tagliatelle de Florencia son los preferidos por el uso de ingredientes locales, 

Antes que nada me gustaría comentar la estructura del menú italiano, es que los italianos son muy consecuentes con su gastronomía (no verás restaurantes de otras etnias en Italia)…y hasta tienen una estructura propia para el menú que ofrecen.

Secondo:

Bistecca alla Fiorentina

Por supuesto, el plato más famoso de Florencia, la bistecca alla Fiorentina o bistec a la florentina. 

Es un corte de chuletón (churrasco) grande que pesa entre 1 kg y 4 kg (2 lb y 8 lb), asado a la parrilla, rosado por dentro, sazonado con sal, pimienta y unas gotas de limón, y cocinado tradicionalmente sobre castañas asadas para darle un sabor ahumado. 

No te recomiendo pedirle al chef que cocine el bistec a tu gusto. No querrías ofender al chef ni a la tradición florentina: el bistec a la florentina se hace de una manera. 

Asegúrate de compartir, porque es enorme. 

Dolci:

Cantuccini con vino santo

Estas pequeñas galletas de almendras se pueden encontrar en cualquier lugar y también tienen variaciones modernas, incluso con avellanas o pistachos en lugar de almendras. Como postre, la receta clásica se sirve con vino de postre de color ámbar espeso llamado vin santo. Sumerja las galletas en el vino para suavizarlas y luego disfrútenlas.

Hay que hablar del vino: El Chianti

El chianti es uno de los vinos tintos italianos más prestigiosos y conocidos en el mundo, forma parte del grupos de los vinos toscanos.

Es un vino fuerte que queda muy buen con platos de sabores fuertes como el queso Pecorino, la carne de la Toscana etc..

Históricamente se produce en tres aldeas en la provincia de Siena: Radda in Chianti, Castellina in Chianti y Gaiole in Chianti situadas en las Colinas del Chianti.

A donde tambien puedes hacer un tour si lo deseas.

Bien, siguiendo mis recomendaciones en base a lugares auténticos, lo menos masivo posible y de buenos precios. La comida no tiene porque ser cara en Florencia.

Pero ten en cuenta que en un lugar así también estas pagando por la calidad de la materia prima y es que los italianos aprecian la buena calidad al contrario que los alemanes por ejemplo. 

Te das cuenta cuando vas al supermercado en Italia, la calidad de la fruta, la verdura, la carne, los embutidos… todo tiene mucho sabor comparado con otros países del norte de Europa.

Les voy a recomendar:

  1. Un lugar en la plaza de la república para tomar un café con unas vistas de la plaza espectaculares, un poquito caro (5€ el capuchino) pero vale mucho la pena la experiencia.
  2. Un restaurante escuela a 200 metros del duomo donde sirven desayuno, almuerzo y aperitivo. Atendido por los alumnos, con un muy buen patio e internet lo que lo hace ideal para nómadas y buenos precios.
  3. Una pizzeria (Cucina Torcicoda) para locales con mucho ambiente, a la vuelta de la Iglesia de la Santa Cruz, tocando la Piazza di Santa Croce.
  4. Un gran restaurante che c’e c’e
    Con comida muy típica de la zona, grandes platos de carne y buenos vinos.
  5. Un restaurante muy variado… para todos los gustos y en el mercado que también es otra buena opción.

Lo que NO les recomiendo es comprar en los lugares aledaños del Duomo ya que la calidad de los restaurantes es mala. Puedes disfrutar de una cerveza o un aperitivo aunque vas a pagar un sobreprecio por supuesto.

Yo pagué 7€ una cerveza de 33cl y encima dejé propina de 3€ 🙂 

Veras muchas ofertas de miradores… para ver Florencia desde la altura lo cual tiene mucho sentido ya que es una ciudad chica, con grandes cúpulas y un río que la atraviesa.

Puedes ver Florencia desde la Cúpula del Duomo.

Puedes ver Florencia desde desde la torre del Palazzo Vecchio

O puedes ver Florencia desde desde Piazzale Michelangelo

Como pueden ver en las fotos la mejor panorámica la obtienes desde la Piazzale Michelangelo.

Lo más recomendable es ir caminando hasta allí, tal vez son unos 30 minutos desde el centro pero vale la pena el recorrido.

Si No puedes subir con las líneas de autobús 12 y 13, desde el centro hasta la Piazzale Michelangelo.

Desde esta plaza tendrás las mejores vistas panorámicas de Florencia, además de poder disfrutar de un ambiente único y una puesta de sol que te dejará sin palabras aunque si quieres tomar buenas fotos, sin contraluz, es mejor que subas al mediodía.

La plaza fue construida como homenaje al gran artista Miguel Ángel y en el centro hay copias del David y de las cuatro estatuas de Miguel Ángel que se encuentran en la Capilla de los Médicis.

Podrás apreciar también el tercer David de bronce. 

Por cierto ¿Cuántos Davids hay?…Te lo cuento aquí.

Y aquí me voy a inclinar por una recomendación poco común… y es que estamos en Florencia una ciudad dominada por las familias poderosas de Florencia, no solo los Medici.

Pero no todas fueron tan exitosas y poco a poco fueron decayendo y se vieron forzados a vender sus palacios, algunos se transformaron en alojamientos.

Con habitaciones de techos bien altos y ventanas enormes. Siempre en el centro son una opción muy buena para alojarse en Florencia.

Aquí te dejo mi recomendación:

Si dispones de más días te recomiendo conocer alguno de los lugares que ver en La Toscana más bonitos como Siena y San Gimignano u otros más lejos como Cinque Terre.

Entre los mejores tours y excursiones desde Florencia tienes:

Recomendado

Alojamiento en una casa de la nobleza Florenctina

Como lo comento en mi video este es el alojamiento que les recomiendo en Florencia. Una vieja casona de la nobleza florentina renovada y hecha alojamiento.

Donde Dormir en Florencia

Booking.com