La Ruta Romantica en Alemania

Ahorra En Tu Viaje

Les voy a contar cómo llegar, qué ver y cómo recorrer la Ruta Romántica en Alemania.

Fue muy emocionante hacer este recorrido ya que llevo 20 años viviendo en Alemania y no sabía que existía.

En realidad había visitado los pueblos por separado pero nunca en una ruta estructurada como lo hice esta vez.

Aquí les dejo el video resumen:

Algunos datos para entender la Ruta Romántica:

La Ruta Romántica (Romantische Straße) en Alemán, está compuesta por 29 ciudades y su recorrido total son unos 450 kilómetros aproximadamente.

¿Cómo recorrerla?

Tienes 3 opciones para realizar la ruta romántica en Alemania.

En Bus:

Tienes un bus que te lleva por toda la ruta romántica y para en casi todos los pueblos, con salida desde Frankfurt y llegada en Munich es un Bus específico para este recorrido, lo cual resulta muy cómodo ya que no te puedes perder.

Puedes ver los horarios y precios en la página web de la empresa que realiza el recorrido y aquí te dejo la tabla de horarios para que te orientes:

Ruta romantica en Bus

En Tren

Hacer el recorrido total o parcial de la ruta romántica en Tren puede ser “muy romántico” pero a la vez muy duro.

Tienes que tener en cuenta que los trenes que circulan por los pueblos de la ruta romántica son trenes regionales con poca frecuencia.

Y por otro lado muchas estaciones de trenes están en la periferia de los pueblos ya que al ser pueblitos medievales y amurallados el tendido del tren lo atraviesa.

Por lo tanto siempre tendrás que procurarte el traslado de la estación al hotel y viceversa.

Por último otro tema a tener en cuenta es que si sales desde Munich el ticket para recorrer todo Baviera solo te permite viajar en trenes regionales no en los de alta velocidad.

Lo que hará que tu recorrido sea aún más lento. No podrás subir a trenes de alta velocidad con el Bayern Ticket (boleto de tren especial dentro de Baviera)

En Auto de Alquiler

Esta es a mi gusto la mejor opción para recorrer la Ruta Romántica.

Alquilando un vehículo ya sea en Frankfurt o en Munich.

¿Por qué empezar en Frankfurt o Munich?

Si bien tendrás aeropuertos cercanos a las ciudades más importantes de la ruta romántica como por ejemplo Nuremberg o Stuttgart yo te recomiendo que vueles a Frankfurt o Munich, simplemente por el hecho de que conseguirás mejores tarifas de vuelos.

Ambos aeropuertos son los más grandes de Alemania lo que te permitirá encontrar vuelos directos desde tu ciudad de origen y buenas tarifas.

Donde aparcar tu coche de alquiler:

Uno de los temas a tener en cuenta si vas en coche de alquiler es dónde estacionar.

Piensa que algunos de los pueblos son chicos y tienen murallas que dificultan el acceso.

En los pueblos amurallados como en Rotenburg encontrarás parkings en el lado de afuera de la muralla y en otros lugares como  Nördlingen podrás aparcar dentro de la ciudad.

Los parking generalmente están marcados con la letra P, por ejemplo p1 p2 p3 y suelen circunvalar la ciudad.

Sistema de parkings en la ruta romantica
Sistema de parkings en la ruta romantica

Ir en tu vehículo te permitirá disfrutar de las autopistas alemanas y de las rutas provinciales en los accesos a los pueblos. 

En este video te cuento como manejar por las autopistas en Alemania

Saliendo desde Frankfurt tomarás la A3 (aproximadamente 2 horas)

Para luego seguir por la A7 que acompaña en su recorrido a la casi totalidad de la ruta romántica para finalmente tomar la A8 a Múnich.

Mapa de autopistas en Alemania

Qué ver en la Ruta Romántica:

Si bien la ruta es larga y hay mucho que ver yo me centraré en los lugares a mi gusto más importantes de la ruta y los que marcan una verdadera diferenciación.

Me parece mucho recorrido para hacerlo al completo, pero sí te voy a recomendar los lugares que no te puedes perder, los que son realmente distintos y evitaremos los paisajes repetitivos.

Rothenburg ob der Tauber

¿Por qué se llama así ?…Rothenburg significa castillo rojo y “ob der” sería sobre el río Tauber“.

Hay muchos pueblos medievales que utilizan denominaciones como por ejemplo Am Inn – Sobre el Río Inn como Wasserburg am Inn o Roth am Inn.

¿Por qué es tán interesante Rothenburg ob der Tauber?

Por sencilla razón que mantiene intacta su parte de pueblo medieval, piensa que  que Alemania fue arrasada en distintas guerras y sin embargo Rothenburg se salvó.

Se salvó 2 veces de ser destruida.

  1. Durante la guerra de los Treinta Años la ciudad fue tomada por el famoso conde de Tilly este hizo prisioneros a los concejales del ayuntamiento, los condenó a muerte y ordenó que la ciudad fuese quemada. 

Pero el alcalde de Rothenburg le dio como ofrenda de bienvenida vino servido en un magnífico y colorido vaso de vidrio de 3 1⁄4 litros. Tilly, contento por el gesto, ofreció respetar la ciudad si alguien era capaz de beberse el vino de la jarra en un solo trago. 

El alcalde se ofreció voluntariamente y logró beberlo de un trago…con lo que la ciudad fue salvada de la destrucción.

  1. En 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Estados Unidos dio la orden para que la ciudad fuese atacada por la artillería. La ciudad fue salvada por John Jay McCloy, quien pidió permiso para solicitar la rendición incondicional de la ciudad antes del ataque. La madre de McCloy había visitado Rothenburg antes de la guerra y le había contado de la belleza medieval de la ciudad, por lo que McCloy era reacio a destruirla. 

La muralla y la ciudad.

La ciudad está rodeada en casi su totalidad por una muralla a la que te puedes subir y caminar. Encontrarás bastantes puntos de acceso para subir a la muralla y recorrerla.

Esto te permitirá tener una vista alta de la ciudad, verás los techos tan típicos de la región de Baden Württemberg y los edificios históricos como sus 2 iglesias y la plaza del ayuntamiento.

En esa plaza y en la calle principal que la atraviesa encontrarás buenos restaurantes si quieres hacer una pausa además de la mayoría de los hoteles donde te puedes alojar.

También te recomiendo que pruebes estas bolas de nieve para comer

Schneeballen
Schneeballen

Son unas bolas de nieve, a menudo también llamadas Schneeballen, un pastel de masa quebrada muy conocido en Austria y en la región de Hohenlohe/Franconia (Rothenburg ob der Tauber, Feuchtwangen, Dinkelsbühl). Debe su nombre a su forma esférica y a la tradicional decoración con azúcar en polvo. La bola de nieve tiene un diámetro de unos ocho a diez centímetros.

Los negocios de antigüedades 

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, los negocios también son viejos en Rothenburg y te puedes encontrar verdaderas reliquias en sus vidrieras.

Me encantan este tipo de negocios.

Donde el Papa aprendió Aleman

Otra curiosidad de Rothenburg es que aquí el papa Argentino, Francisco, vino a estudiar Aleman. No sabía que el papa hablaba Alemán, seguramente entre los tantos otros idiomas que habla.

El tremendo museo de la tortura (Kriminalmuseum)

Por último, es uno de los 10 mejores museos elegidos por el público en Alemania.

Lo de adentro es impresionante, primero te encontraras con una historia de como evolucionó la tortura. Viene de la época de las brujas ya que no se podía probar con hechos fácticos si eran brujas o no… por lo tanto utilizaban la tortura para forzar la confesión.

Se pueden ver distintos métodos de tortura con la explicación detallada y los instrumentos utilizados.

Pone la piel de gallina.

De lo que más me impresionó a mi:

  • Las máscaras temáticas, por ejemplo si habías mentido te ponían la de nariz de Pinocho.
  • Los cinturones de castidad
  • El violín de cuello
  • La máscara del chusma (con la lengua larga)

Nördlingen

Nördlingen es mi segunda ciudad recomendada de las zonas norte de la Ruta Romántica.

Una localidad de 20.000 habitantes que se originó en medio de un cráter de meteorito, caído hace 15 millones de años, cuya extensión es de casi 25 km de diámetro.

Y por supuesto tiene un muro y este es el único muro que se puede circunvalar.
Cuenta con cinco puertas de entradas, 11 torres defensivas muy bien conservadas a las que te puedes subir y circunvalar al completo.

El muro fue construido por el rey Luis IV que muy ingeniosamente impuso un impuesto al consumo de cerveza para recaudar fondos para construir el muro.

Otra manera de disfrutar la vista circular que te ofrece esta ciudad tan especial es subiendo a la  torre de la iglesia San Jorge:  son 350 escalones y subes unos 70 metros pero vale mucho la pena porque puedes ver toda su extensión.

Por último Nördlingen fue la ciudad que vio nacer a Gerd Müller, un gran futbolista Alemán.

Apodado «der Bomber der Nation» (el bombardero de la nación), y «Torpedo Müller», es el goleador histórico de la Bundesliga con 365 goles

Sigamos para el sur…

Munich y sus alrededores

La segunda gran ciudad se acerca en tu recorrido y es Munich, la capital de Baviera.

Hay mucha información publicada en este blog sobre Munich así que me limitaré a darte acceso a ella.

Dónde dormir

Qué hacer

Las mejores escapadas de un día

Recorriendo los lagos cerca de Munich

Además te invito a que te bajes mi guía de Munich donde tienes un montón de info para moverte por la ciudad.

¿Estás listo para seguir?

Bueno sigamos por Lansberg am Lech.

Te acuerdas que al comienzo del post te explicaba de los “am”, “ob der”, bueno aquí tienes otro ejemplo, la ciudad de Lansberg se encuentra sobre el río Lech. 

Si bien no es tan espectacular como los pueblos medievales del norte de la Ruta romántica, Lamsberg te puede servir como parada intermedia antes de llegar al castillo de Neuschwanstein, tu próxima gran parada.

Si ademas hacer la Ruta Romántica también viajas a Múnich te recomiendo este itinerario de 3 días en Múnich o este otro para un viaje relámpago de 1 días en Múnich.

Neuschwanstein

Luis II, también llamado el Rey Loco, deseaba vivir en un mundo de fantasía, y de ahí que buscase refugio en los castillos que construyó, no llegó a terminar pero hoy están al alcance de todos nosotros.

El más famoso de ellos es el castillo de Neuschwanstein, el abanderado de la ruta de los castillos en la región de Baviera al sur de Alemania.

El castillo de Neuschwanstein se encuentra a solo 120 kilómetros de Munich, al sur en dirección Alpes.

Aqui te dejo mis consejos para visitar el castillo evitando el turismo masivo:

Füssen

Füssen es una pequeña ciudad de Baviera, aproximadamente a un kilómetro de la frontera con Austria, que históricamente ha sido un importante centro para la fabricación de violines. 

Se tarda unas dos horas en llegar aquí en tren desde Múnich, y es una parada en la mayoría de los viajes en autobús que llevan a los turistas a los castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau. Además de ser una de las paradas más importantes de la Ruta Romántica.

Maty Recomienda

Reserva tus excursiones en Múnich y en Español

Reserva hoteles con descuento en Múnich

Booking.com

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.