Peligros en tu viaje a Islandia

Ahorra En Tu Viaje

La naturaleza islandesa puede ser muy peligrosa, incluso mortal. Prevee accidentes leyendo sobre los peligros en tu viaje a Islandia e informate sobre los principales peligros en Islandia y cómo gestionarlos en tu viaje.

Peligros en tu viaje a Islandia

Lamentablemente, varios turistas han muerto en Islandia debido a los extremos contrastes en el clima y la naturaleza.

Muchos casos podrían haberse evitado si las personas hubieran sido más conscientes de su ubicación y de los posibles peligros que puede conllevar la naturaleza islandesa.

El país a menudo se llama “la tierra del hielo y el fuego”, y ese nombre no debe tomarse a la ligera. 

A la luz de los recientes accidentes fatales que tuvieron lugar en uno de los destinos turísticos más populares de Islandia, la playa de Reynisfjara, decidimos amontonar los principales peligros de Islandia de los que tanto los turistas como quienes viven en Islandia deben ser conscientes.

Queremos ayudar a que tu viaje a Islandia sea una maravillosa aventura segura. Esperamos que al informarte de los principales peligros que puedes encontrar en Islandia, se puedan evitar muchos de los peligros inherentes a Islandia y se puedan mitigar los accidentes.

Antes de viajar a Islandia, asegúate de leer sobre cómo conducir de forma segura en Islandia e informarte sobre los equipos de búsqueda y rescate islandeses .

Asegúrate de dejar tu plan de viaje con los equipos de búsqueda y rescate  y evita cometer errores prevenibles, para no perder tu valioso tiempo.

¡Queremos que los viajeros viajen con seguridad y regresen sanos y con una buena experiencia para contar!

Playas islandesas mortales– Peligros en tu viaje a Islandia

Algunas de las playas de Islandia son destinos turísticos increíblemente populares, especialmente la playa negra Reynisfjara en la costa sur de Islandia .

Millones de personas han visitado esta impresionante zona, donde se puede admirar la arena de tono negro, las columnas lineales de basalto y, por último, pero no menos importante, las impresionantes olas del Atlántico Norte.

Sin embargo, estas olas son extremadamente impredecibles. Pueden ser muy altas y grandes, y la corriente subterránea en el mar helado es muy fuerte.

Las olas de zapatillas también pueden ocurrir cuando una sola ola es mucho más grande que las otras, y se acerca sigilosamente a la playa.

Hay muchas rocas grandes en el área, que tienen bordes afilados donde chocan las olas.

Visualmente, las olas se ven espectaculares, por lo que quizás no sea de extrañar que los turistas (y los lugareños) puedan pasar horas observándolas y tomando fotos y videos.

El peligro radica en acercarse demasiado a las olas. Incluso si es un día agradable y tranquilo y sientes que estás a una distancia segura, una gran ola puede venir y arrastrarte mar adentro.

Alguien queda atrapado por las olas casi todos los días. Mientras que la mayoría de las personas simplemente se mojan un poco la ropa o los zapatos, a algunos se les arruina el equipo de la cámara (lo cual es bastante común) y, trágicamente, como resultado, ha habido algunas muertes de turistas en Islandia.

peligros de tu viaje a Islandia
Fuente: Pixabay

En febrero de 2016, un hombre chino de 40 años estaba parado sobre esta roca del medio en la imagen de arriba cuando una ola repentina lo llevó al mar donde se ahogó. Su esposa y sus dos hijos estaban con él pero no pudieron hacer nada para salvarlo.

En 2007, una mujer estadounidense de 75 años fue atrapada por una ola y se ahogó. Tres personas se lanzaron para tratar de salvarla pero no pudieron alcanzarla y se pusieron en gran peligro al mismo tiempo.

La tragedia más reciente tuvo lugar en enero de 2017, cuando una mujer alemana de unos cincuenta años fue atrapada por una ola y arrastrada a la orilla un par de horas después.

Viajaba con su esposo y sus dos hijos. Su hijo (que tenía unos treinta años) también fue atrapado por una ola, pero logró regresar vivo a las costas.

En 2013, una niña de cuatro años corrió directamente hacia las olas, pero afortunadamente, un guía reaccionó rápidamente y logró correr tras ella y recogerla rápidamente antes de la siguiente ola.

Todos estos incidentes ocurrieron en días despejados agradables y soleados, por lo que puedes imaginar cómo pueden ser las olas en medio del invierno cuando puede estar tormentoso y nevando.

Ten especial cuidado cuando vayas a Reynisfjara, así como a cualquier otra playa de Islandia.

Otra hermosa y popular playa negra es Djúpalónssandur en Snæfellsnes, donde la gente ha quedado atrapada en las olas, aunque nadie ha muerto allí, hasta ahora. 

Asegúrate, bajo cualquier circunstancia, de no dar la espalda al mar o perderte tomándote esa selfie. Las olas son mucho más fuertes de lo que cabría esperar. Prestar atención a estas advertencias puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Los icebergs inestables en las lagunas glaciares

La laguna glaciar de Jökulsárlón es uno de los destinos más populares de Islandia y no es difícil entender por qué.

Impresionantes icebergs flotan en una gran laguna, que se encuentra junto al glaciar más grande de Europa, Vatnajökull .

En invierno, puedes ver la aurora boreal bailando en lo alto, a veces reflejada en la laguna y el hielo en ella. Este es el paraíso para los fotógrafos y ofrece una variedad de impresionantes fotos de auroras .

Cuando vayas a la laguna, verás letreros que prohíben a la gente caminar sobre el hielo de la laguna.

Normalmente hay varios guías turísticos en la zona, todos los cuales le dirán a la gente que no camine sobre el hielo.

Sin embargo, siempre parece haber algunas personas que no se dan cuenta del peligro o lo ignoran y caminan sobre el hielo (¡o incluso nadan en la laguna!) Hacia un iceberg flotante. Esto se hace a menudo para ese selfie tan preciado.

Aunque el hielo puede estar conectado a la tierra cuando llega y parece seguro para caminar, puede desprenderse fácilmente de la tierra.

Si te encuentras varado en un bloque de hielo en la laguna, corres un grave peligro ya que el hielo puede volcarse en cualquier momento. Esto podría no solo significar que caerías al agua helada, sino que incluso podrías quedar atrapado debajo del propio iceberg.

El agua está tan fría que las personas solo pueden permanecer en ella unos minutos antes de sufrir hipotermia y morir. La corriente en la tranquila laguna también es muy fuerte y puede llevar fácilmente a la gente al mar.

Una vez más, la gente tiende a juzgar mal cuán estables y seguras son las atracciones naturales en Islandia, que pueden conducir a incidentes fatales.

El clima impredecible de Islandia– Peligros en tu viaje a Islandia

Hay un dicho en Islandia que dice “Si no te gusta el clima, espera 5 minutos”.

El clima puede cambiar repentinamente y está cambiando constantemente. Puede cambiar drásticamente en el mismo lugar en cuestión de segundos y también cambiar drásticamente de un lugar a otro.

Con el vasto paisaje, literalmente puedes ver dónde hay lluvia en tu lado derecho, pero el sol en el izquierdo.

El clima puede ser dramáticamente diferente dependiendo de tu ubicación en el país (puede ser soleado y agradable en Reikiavik, donde comienza el día, pero con una tormenta de nieve en las tierras altas).

Esto significa que puedes conducir bajo la lluvia, la nieve, el sol, el viento y la niebla, todo en la misma hora o incluso en unos pocos minutos. Y nunca debes subestimar el factor de sensación térmica en Islandia.

Los fuertes vientos de Islandia

La mejor regla general es no conducir si te sientes inseguro con los vientos de Islandia. Si conduces, siempre debes reducir la velocidad a una velocidad con la que te sientas cómodo.

Siempre asegúrate de mantenerte al día con el clima y las condiciones de la carretera de Islandia a diario y presta atención a las advertencias de los lugareños que ya habrán experimentado estas condiciones muchas veces antes.

Fuente: Pixabay

Otros peligros en tu viaje a Islandia

Hemos enumerado los principales peligros en Islandia. Independientemente de la actividad que planees realizar, asegúrate de mantener toda la información necesaria sobre la ubicación antes de realizar cualquier actividad precipitada.

Además, asegúrate de estar atento a las señales de información en las áreas por donde viaja. Estos te alertarán sobre posibles peligros tanto en la carretera como en diversas atracciones del país.

Otros peligros incluyen caer en las grietas de los glaciares, quedarse atrapado en cuevas de hielo inestables o quemarse en aguas termales.

Recuerda nunca ir de excursión a un glaciar o entrar en una cueva de hielo a menos que estés con alguien que conozca la zona y el paisaje extremadamente bien. Únete a estas actividades únicamente bajo la supervisión de guías profesionales.

Maty Recomienda

Reserva tus excursiones en Islandia

Reservar hoteles con descuento en Islandia:

Booking.com

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.