Mejor temporada para viajar a Islandia

Ahorra En Tu Viaje

Cuando piensas en las temporadas para viajar a Islandia, seguramente en este momento estás asociando “temporada alta” a mejores temperaturas y “temporada baja” a temperaturas bajo cero, pero en Islandia es distinto.

El clima es totalmente imprevisible en Islandia. En cualquier época, en cualquier temporada, puedes pasar del sol a la lluvia y el viento, y de nuevo al sol en cuestión de pocas horas, e incluso en distancias cortas. 

Temporadas para viajar a Islandia

Temporada alta- Temporadas para viajar a Islandia:

Oficialmente la temporada alta va de fines de mayo a fines de agosto.

Es una época de temperaturas más suaves y donde hay más horas de sol. Pero también es la temporada de más turismo, cuando acude la mayor cantidad de visitantes al país. 

En esta temporada, podrás disfrutar del fenómeno del “sol de medianoche”. Durante todo el mes de junio no se pone el sol en todo el país, algo que puede resultar tan fascinante como perturbador (si viajas en esa época, ¡no te olvides de llevar antifaz para poder dormir!). 

Hay que tener en cuenta también que los precios durante la temporada alta suelen ser más caros.

Si viajas en temporada alta, tienes que hacer tus reservas (vuelos, alojamiento, vehículo) con bastante antelación, porque Islandia tiene una capacidad limitada de infraestructura turística.

Y como se convirtió en un destino popular en los últimos tiempos, hay mucha demanda en verano. 

Además en el país ya se está hablando de limitar el turismo con un modelo de cupos máximos. En temporada alta conviene reservar con anticipación.

La mayoría de los tours y viajes de aventura a las atracciones naturales más famosas de Islandia terminan después de septiembre. 

Las carreteras en el interior generalmente están cerradas desde octubre hasta mediados de mayo y algunas no abren hasta principios de julio. 

Las precipitaciones aumentan en septiembre, alcanzando su punto máximo de octubre a febrero, y las tormentas frecuentes y las lluvias torrenciales son suficientes para disuadir a muchos aspirantes a aventureros de invierno.

La temporada alta turística se corresponde con el tiempo de vacaciones para los islandeses, pero las cosas no cierran como lo hacen, por ejemplo, en Francia. Los islandeses trabajan más horas que la mayoría de los europeos, y los estudiantes de vacaciones ocupan puestos de servicio estacionales. 

Algunas instituciones culturales (teatro, orquesta sinfónica, ópera) se toman el verano libre, mientras que la mayoría de los museos fuera de Reikiavik solo abren en verano. 

Los festivales artísticos y culturales también se agrupan en verano, excepto en Reykjavík , donde gravitan hacia las temporadas intermedias (abril-mayo y septiembre-octubre).

Mi consejo es que no viajes en temporada alta, sino entre mediados de septiembre y fines de octubre: el clima sigue siendo aceptable, hay suficiente horas de luz pero ya anochece a las 18:00. Además, a principios de septiembre, empieza a aplicarse la tarifa de temporada baja y los precios de muchos servicios y puntos de interés descienden. 

Temporada bajaTemporadas para viajar a Islandia:

black beach Islandia
Black Beach- Islandia

De principios de septiembre a fines de mayo. Técnicamente, la temporada baja empieza el 1° de septiembre. Esto quiere decir que algunas tarifas en servicios y lugares de interés son más baratas. 

Sin embargo, hasta principios de octubre, el clima todavía es bastante suave. 

Ya en noviembre, el invierno empieza a imponerse y entre diciembre y febrero todo el país está, literalmente, cubierto de hielo y nieve, con servicios mínimos. Aunque siempre puedes visitar Islandia con la ropa indicada.

También podríamos hablar de temporada media, que comprende los meses de marzo-abril y hasta principios de mayo. 

¿Ventajas de la temporada baja? Además de los pocos visitantes y los precios más económicos, sin duda las auroras boreales. Es una época perfecta para verlas. En resumen, ¿cuándo es mejor viajar a Islandia?

Como ya deslicé en esta sección, para mí, cuando se habla de las mejores tempoaradas para viajar a Islandia, la mejor temporada para viajar es octubre hasta comienzos de noviembre. Debes tener en cuenta que el clima en Islandia es muy inestable y que te pueden tocar las 4 temporadas en un mismo día.

Los meses de Octubre y Noviembre te permiten acceder a los lugares con menos gente, beneficiarte de mejores precios y, si la suerte te acompaña, disfrutar de las Auroras Boreales.

Islandia es un lugar mágico para visitar en cualquier época del año. Tanto si busca aventuras en invierno, paisajes pintorescos en verano o la posibilidad de ver la aurora boreal, Islandia tiene algo para todos. ¿Ha estado en Islandia? ¿Cuál fue su estación favorita para visitarla?

Maty Recomienda

Reserva tus excursiones en Islandia

Reservar hoteles con descuento en Islandia:

Booking.com

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.