La ruta de los pueblos blancos

Ahorra En Tu Viaje

Los Pueblos Blancos, se encuentran esparcidos por las colinas de Andalucía al sur de España. Hoy compartiremos la ruta de los 5 pueblos blancos recomendados.

Muchas fueron fortalezas que se alzaban entre los territorios cristianos y moriscos, entre Cádiz y Málaga, y muchos nombres terminan con “de la Frontera” o “de la frontera”.

Estos encantadores pueblos son conocidos por sus paisajes dramáticos, belleza única, aislamiento (muchos ubicados en la cima de las colinas) y su rica historia e inevitables ruinas. 

Su nombre proviene de los edificios encalados que componen los pueblos, hechos al principio con el fin de mantener frescos los interiores al sol, ahora la mayoría de los pueblos exigen que los edificios se mantengan encalados. 

La ruta interior oficial pasa por Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villaluenga del Rosario, Villamartín, Zahara de la Sierra, pero hay decenas de pueblos en el sur de España que pueden reclamar el título de pueblo blanco .

Algunos de los más famosos son Arcos de la Frontera, Grazalema, Zahara de la Sierra, Ronda y Setenil de las Bodegas. 

La ruta de los Pueblos Blancos para Visitar en Andalucía.

Mapa de la ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía

la ruta de los pueblos blancos
Fuente: Travel Passionate

1. Arcos de la Frontera– La ruta de los Pueblos Blancos

Arcos de la Frontera - Pueblos Blancos Andalucia
Fuente: Travel Passionate

Uno de los pueblos blancos más famosos (más un pueblo que un pueblo) es Arcos de la Frontera. 

Encaramado dramáticamente sobre un acantilado de arenisca, esta ciudad fue una vez una ciudad fronteriza en la Reconquista en manos de los moros, aunque se había asentado mucho antes, principalmente debido a su ubicación defensiva estratégica.

Arcos es un laberinto de calles adoquinadas que serpentean abruptamente cuesta arriba a través de la ciudad hasta la Plaza Cabildo, donde se encuentra la iglesia del siglo XV, construida sobre los restos de una fortaleza árabe. 

Ofrece unas vistas extraordinarias del valle que se encuentra debajo e increíbles vistas desde el valle, ya que los edificios encalados apenas se asoman por encima del borde del acantilado. Arcos de la Frontera es monumento histórico nacional desde principios de la década de 1960.

2. Grazalema– La ruta de los Pueblos Blancos

Grazalema es un pequeño pueblo asentado en una cresta en las profundidades del Parque Nacional Sierra de Grazalema. 

No tiene vistas al valle de abajo, sino que está rodeado por imponentes montañas conocidas como Penon Grande. Gracias a su ubicación única, Grazalema y el parque nacional es uno de los lugares más lluviosos de España.

Grazalema es la base más popular para excursionistas y escaladores en el parque nacional y, por lo tanto, es un pueblo animado con mucho que hacer. 

En el corazón de Grazalema se encuentra la Plaza de España, llena de bares y restaurantes, y donde también se encuentra la iglesia de La Aurora del siglo XVIII. 

A pocos pasos de la plaza se encuentra la Iglesia de San José del siglo XVII, un antiguo convento carmelita. 

Grazalema fue fundada por colonos bereberes que llevaban ovejas a pastar en los pastos de la montaña y a producir lana para ponchos y mantas para protegerse del clima húmedo. 

Si bien el pueblo fue conquistado en 1485, la industria textil siguió creciendo y aún hoy se puede encontrar en Grazalema. 

Puedes comprar ponchos y mantas, junto con otros productos locales, en la tienda turística de la ciudad.

3. Zahara de la Sierra– La ruta de los pueblos blancos.

Zahara de la Sierra - Pueblos Blanco Andalucía
Fuente: Travel Passionate

Zahara de la Sierra es un pueblo de postal perfecto encaramado en la ladera de un acantilado en la provincia de Cádiz sobre un lago de aguas cristalinas. 

Muy por encima de la ciudad, en lo alto de los acantilados que hay detrás, se encuentra una fortaleza árabe del siglo XIII. Por ello, el explorador británico Richard Ford llamó a Zahara de la Sierra un “nido de águila morisca”. 

La Plaza Mayor es la plaza principal de Zahara, rodeada por la Iglesia de Santa María de la Meza, la oficina de turismo y el ayuntamiento, y muchos cafés y bares. También hay un mirador desde el que se puede ver el vecino pueblo de Olvera y el embalse que se encuentra debajo.

4. Ronda

Fuente: Travel Passionate

Más ciudad que pueblo, Ronda sigue siendo una de las ciudades más famosas de Andalucía. 

Conocida por el profundo desfiladero del río El Tajo, las principales atracciones de Ronda son los puentes que cruzan el abismo, el encantador casco antiguo y la plaza de toros más antigua de España. 

A un lado del desfiladero se encuentra el antiguo pueblo morisco de Ronda, y al otro, el pueblo “nuevo”, que data de los años posteriores a la reconquista. 

Solo hay tres puentes que atraviesan la garganta: el Puente Nuevo (Puente Nuevo), Puente Viejo (Puente Viejo) y Puente Romano (Puente Romano). 

El Puente Nuevo es un nombre poco apropiado, ya que se construyó a fines del siglo XVIII, pero es más nuevo que cualquiera de los otros: el Puente Viejo se construyó a principios del siglo XVII, y el Puente Romano en realidad data del período árabe de Ronda, entre los siglos IX y XV.

Debido a que Ronda es una ciudad más grande que la mayoría de los otros Pueblos Blancos, es un gran lugar para quedarse unos días para explorar esta región en profundidad. También tiene muchos bares y restaurantes, así como hoteles en los que alojarse.

5. Setenil de las Bodegas– La ruta de los pueblos blancos

Setenil de las Bodegas - Pueblos blancos Andalucía
Fuente: Travel Passionate

Nombrado así por las bodegas del sur de España – bodegas – Setenil de las Bodegas es único entre los Pueblos Blancos por su entorno. 

A diferencia de los otros, que se asentaron principalmente en cordilleras u otros lugares dramáticos, Setenil de las Bodegas surgió de una red de cuevas en los acantilados a lo largo del Río Trejo. 

Las casas parecen surgir de las cuevas. Muchos tienen techos de piedra o jardines en la azotea también.

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.