Ruinas de Baelo Claudia en la playa Bolonia

Ahorra En Tu Viaje

Baelo Claudia fue una antigua ciudad romana de Hispania, situada a 22 kilómetros de Tarifa, cerca del pueblo de Bolonia, en el sur de España. Situada a orillas del Estrecho de Gibraltar, la ciudad fue originalmente un pueblo de pescadores y un enlace comercial cuando se asentó hace unos 2.000 años. Aunque fue próspera en la época del emperador Claudio, entró en decadencia acelerada por los terremotos y fue abandonada en el siglo VI.

El estudio de sus restos arquitectónicos demuestra su origen romano a finales del siglo II a.C., observándose ya desde entonces una gran riqueza que la convierte en un importante centro económico en el área mediterránea.

Donde está Baelo Claudia

Historia

Baelo Claudia está situada en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar. La ciudad se fundó a finales del siglo II a.C. como resultado del comercio con el norte de África (era un puerto importante para Tánger, en la Mauretania Tingitana, por ejemplo).

Es posible que Baelo Claudia tuviera algunas funciones de administración gubernamental, pero la pesca del atún, la salazón y la producción de garum eran las principales fuentes de riqueza.

La ciudad tuvo el suficiente éxito como para que el emperador Claudio le concediera el título de municipium.

La vida de los habitantes alcanzó su mayor esplendor durante el siglo I a.C. y el siglo II d.C. A mediados del siglo II, sin embargo, la ciudad decayó, probablemente como consecuencia de un gran terremoto que arrasó gran parte de ella.

Además de estos desastres naturales, en el siglo III la ciudad se vio acosada por hordas de piratas, tanto germánicos como berberiscos. Aunque experimentó un ligero renacimiento más adelante, en el siglo VI la ciudad había sido abandonada.

Las excavaciones han revelado los restos más completos de una ciudad romana en toda la Península Ibérica, con monumentos de gran interés como la basílica, el teatro, el mercado y el templo de Isis. El espectacular entorno del Parque Natural de El Estrecho permite al visitante contemplar la costa de Marruecos. Un moderno centro de visitantes expone numerosos objetos y cuenta con una completa introducción al yacimiento. También ofrece aparcamiento, sombra, aseos, una tienda y buenas vistas al mar. La entrada es gratuita para los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (con un documento de identidad).

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.