Grazalema

Ahorra En Tu Viaje

El bonito pueblo de montaña de Grazalema es la base más popular para los visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalema. 

Donde se encuentra Grazalema

Este encantador pueblo se encuentra bajo el escarpado pico de San Cristóbal a 1,525 m (5,003 pies). Mientras paseas por sus calles estrechas e inclinadas, pasarás casa tras casa llenas de flores veraniegas.

Situado en un valle alto de más de 800 m en la Sierra del Endrinal y dominado por el magnífico afloramiento rocoso conocido como Peñón Grande.

A Grazalema puedes llegar con tu auto o con una excursión desde Málaga.

Grazalema- Qué hacer

La ciudad tiene dos hermosas iglesias antiguas, la Iglesia de la Aurora en la Plaza de España y la cercana Iglesia de la Encarnación. Ambos datan del siglo XVII.

Grazalema también es conocida por sus productos locales, especialmente mantas y alfombras de pura lana. Es posible que desees pasar algún tiempo comprando aquí. 

El mejor lugar para comprar mantas es Artesanía Textil de Grazalema, Carretera de Ronda (tel. 95-613-20-08 ), a 5 minutos a pie de la Plaza de España. 

También vende souvenirs, artesanías y obsequios tradicionales. En esta pequeña fábrica, abierta al público, se pueden comprar mantas y ponchos de lana local con telares manuales y maquinaria antigua. Está abierto de lunes a viernes de 8 a. M. A 2 p. M. Y de 15 a. M. A 6:30 p. M. Cerrado en agosto.

El parque natural es una vasta área protegida de escarpadas montañas de piedra caliza, que son famosas por ser el lugar más lluvioso de España. 

Estos altos niveles de precipitación explican la vegetación verde en el campo circundante.

Los picos de piedra caliza de 1.500 m alrededor de Grazalema son las primeras barreras con las que se encuentran las nubes del Atlántico, provocando abundantes lluvias. 

Se ha desarrollado un microclima único donde florece una amplia gama de flora, como el raro abeto español (pinsapo) que crece en la Sierra de Pinar cerca de Grazalema.

Grazalema es un pueblo animado cuya población de 2.250 aumenta enormemente con la afluencia de visitantes al parque. 

Sus calles empinadas y empedradas están impecablemente cuidadas y están bordeadas por casas encaladas con ventanas cubiertas por rejas de hierro forjado y macetas llenas de flores de colores. 

El antropólogo británico Julian Pitt-Rivers lo describió en la década de 1950 en su estudio People of the Sierra.

En el corazón del pueblo hay una atractiva plaza principal, la Plaza de España, llena de bares y restaurantes. 

En esta plaza se encuentra la vista central de Grazalema, la iglesia de La Aurora del siglo XVIII. 

También aquí se encuentra el ayuntamiento y la iglesia parroquial, la Iglesia de la Encarnación. 

Subiendo por la calle Mateos Gago desde la plaza se encuentra la Iglesia de San José del siglo XVII, un antiguo convento carmelita con pinturas de un discípulo de Murillo. Cerca de la iglesia hay un mirador que da al pueblo.

El pueblo fue fundado en época morisca por colonos bereberes que descubrieron una sorprendente similitud con las montañas de su tierra natal y las de la Sierra de Grazalema. 

Introdujeron ovejas para pastar los exuberantes pastos de la montaña y produjeron lana para ponchos y mantas para protegerse del clima húmedo. 

En 1485 el duque de Arcos conquistó a los moriscos en Grazalema, pero la industria artesanal de la confección de mantas de lana, las reconocidas mantas de Grazalema, continuó, alcanzando su punto máximo en los siglos XVII y XIX, cuando la riqueza de la fabricación textil ayudó a financiar la construcción de la iglesias del pueblo.

Grazalema todavía tiene vestigios de esta industria en la actualidad, con un taller todavía en funcionamiento que fabrica mantas de lana, alfombras, ponchos y bufandas, que se exportan a todo el mundo. 

Visita la Artesanía-Textil de Grazalema, 956 132 008, un taller en la carretera de Ronda donde podrás ver telares y cardadoras y comprar mantas y otros textiles en la tienda. Otras artesanías de producción local incluyen cestas y marroquinería.

Si estás aquí en verano, date un chapuzón en la piscina del pueblo, en el extremo este del pueblo por la carretera de El Bosque, donde hay unas magníficas vistas panorámicas sobre Grazalema y la Sierra.

Fuente. Pixabay

A mediados de julio, en torno a la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, el pueblo celebra su fiesta anual, con música flamenca, fuegos artificiales y una procesión, que culmina con una emocionante mini-Pamplona, ​​donde se suelta un toro para cargar por las calles. .

La oficina de turismo (turismo) se encuentra en la Plaza de España, 956 132 225, y tiene información sobre paseos (incluidos los permisos necesarios para determinadas rutas), el parque y los alojamientos locales. 

También vende mapas y artesanías de producción local, como marroquinería, cerámica y mantas, así como miel, vino y queso. 

También puedes informarte sobre empresas con sede en Grazalema que ofrecen actividades en el parque, como escalada en roca, BTT, pot-holing, paseos a caballo y visitas guiadas.

Si quieres degustar algunos de los mejores productos locales del pueblo, visita Sabores de Grazalema , justo al lado de la plaza principal, junto a la estatua del toro. 

La pequeña tienda es un tesoro de jamones españoles y otros embutidos, junto con conservas de frutas y chutneys e incluso miel de la Sierra de Grazalema.

Donde Alojarse en Grazalema

Hay varios hoteles en el pueblo. En la Plaza Pequeña se encuentra la Puerta de la Villa de cuatro estrellas, 956 132 376, con piscina, jacuzzi y gimnasio; Solicita una habitación con vista a la montaña. Frente a la misma plaza está el Peñón Grande de dos estrellas, 956132434.

Al norte de Grazalema se encuentra la Villa Turística, con maravillosas vistas y un hotel, cabañas con cocina, restaurante y piscina. 

A cinco kilómetros del pueblo, en un bosque de alcornoques, se encuentra el hotel más grande de la zona, el hotel de cuatro estrellas Fuerte Grazalema, en la A372 a Ronda en el km 53.

El camping de la ciudad, Camping Tajo Rodillo, está en la C344 en el Km 49 hasta El Bosque.

La espectacular ciudad de Ronda puede ser una base ideal para unas vacaciones a pie en las montañas de Andalucía, al igual que cualquiera de los pintorescos “pueblos blancos” que se encuentran entre las colinas circundantes. 

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.