La increíble casa de Dali en Portlligat

Ahorra En Tu Viaje

Si le preguntas a la mayoría de los barceloneses cuál es el pueblo más bonito de la Costa Brava, lo más probable es que digan Cadaqués y un lugar para visita: La casa Dali Portlligat. 

Ubicado en una bahía protegida en el lado sur de la península de Cap de Creus, este pequeño pueblo fue una vez un activo puerto cuya economía se basaba en la pesca, la vinificación y la producción de aceite de oliva.

Durante el siglo XX, el pintoresco pueblo se convirtió en un refugio popular para escritores y artistas frecuentado (entre otros) por Federico García Lorca, Marcel Duchamp, Luís Buñel, Pablo Picasso y Salvador Dalí, quien declaró a Cadaqués como el pueblo más hermoso del mundo.

Breve Historia de Cadaqués

casa Dali portlligart
Fuente: Pixabay

Los primeros registros escritos de Cadaqués datan del siglo IX. De hecho, la ciudad es considerablemente más antigua y fue poblada primero por íberos  y visitada por griegos, romanos y egipcios que usaban el puerto natural como punto de escala en sus viajes por el Mediterráneo.

A lo largo de la Edad Media, la ciudad sufrió frecuentes ataques de piratas, incluido el famoso Barbarroja, que saqueó la ciudad e incendió la iglesia.

En el siglo XIX, Cadaqués había establecido rutas comerciales y desarrollado industrias como la elaboración de anchoas y atún, así como la vinificación, el corcho, el aceite de oliva y la producción de jabón. Cuando estas industrias declinaron a principios del siglo XX, muchos residentes emigraron a las Américas.

Los más exitosos de estos emigrantes regresaron más tarde a Cadaqués y construyeron las lujosas casas de estilo modernista que se pueden ver diseminadas a lo largo de la bahía. 

Durante la década de 1960, la ciudad se convirtió en un destino popular para los turistas atraídos por su encanto relajado, su belleza natural y, por supuesto, Salvador Dalí.

Salvador Dalí y Cadaqués- casa Dali portlligat

Fuente: Pixabay

Dalí nació en la cercana Figueres y visitó Cadaqués por primera vez cuando era niño durante unas vacaciones familiares. La ciudad y la costa circundante claramente lo inspiraron y aparecen en algunas de sus obras más famosas, como El espectro del atractivo sexual , La persistencia de la memoria o Puerto de Cadaqués (Noche) .

En 1929 Dalí conoció a su musa, inspiración y futura esposa Gala (nombre real Elena Ivanovna Diakonova). Al parecer, su padre desaprobaba su relación y, tras una discusión, se puso en contacto con los hoteleros locales para asegurarse de que ninguno de ellos le alquilaría una habitación a su hijo.

Por ello, en 1930 Salvador Dalí compró una pequeña barraca (cabaña de pescadores) en la cercana Portlligat, donde él y Gala vivieron durante más de 40 años. Poco a poco, la pareja amplió y amplió la casa, añadiendo un segundo piso y comprando seis cabañas contiguas, que anexaron para crear la singular propiedad laberíntica, que se puede ver hoy.

La casa museo de Dalí en Portlligat

Dalí vivió en Portlligat hasta la muerte de Gala en 1982, y la casa se mantiene exactamente como cuando la pareja vivía allí. Se exhiben muchas de sus pertenencias personales, así como recortes de revistas y fotografías con personajes famosos, como Coco Channel, Ingrid Bergman y Walt Disney (Dalí colaboró ​​en la película Fantasía).

A pesar del diseño peculiar, los cisnes disecados, el oso polar enjoyado y la famosa piscina con forma fálica, me sorprendió la sencillez de la casa. La mayoría de las diminutas habitaciones encaladas están decoradas con grandes ramos de las flores amarillas Sempervivum favoritas de Gala.

De pie en el estudio de Dalí con ventanales con vistas a Portlligat, es fácil ver por qué eligió este lugar. Las vistas juegan un papel esencial en el diseño de la casa, y casi todas las habitaciones dan a la bahía. ¡Dalí incluso instaló un espejo en el dormitorio de la pareja en ángulo para que pudieran disfrutar de los primeros rayos del sol sin tener que levantarse de la cama!

Se muestra a los visitantes en grupos de hasta 8 personas, que ingresan a la casa cada 10 minutos. El cronometraje estricto evita que se acumulen multitudes y te permite disfrutar del ambiente tranquilo de la casa.

La visita no es oficialmente un recorrido, pero los pequeños grupos van acompañados. La persona que nos acompañó (que hablaba catalán, castellano, inglés y francés) conocía bien la historia de la casa y nos señaló aspectos interesantes intercalados con anécdotas y numerosos puntos de vista personales sobre la vida de Gala y Dalí.

Visitar la casa museo de Salvador Dalí – Aspectos prácticos-casa Dali portlligat

Portlligat se encuentra a 15 minutos a pie de Cadaqués y está claramente señalizado. Puedes usar el mapa a continuación o recoger uno en la oficina de información turística de la ciudad (Precio 20 centavos).

Es imprescindible reservar las entradas con antelación, ya sea por teléfono u online. 

Las visitas se realizan en grupos reducidos y tienen una duración aproximada de 45 minutos. Debes llegar a la casa al menos 30 minutos antes de tu horario programado para recoger tu boleto y depositar cualquier equipaje (incluidas mochilas, bolsos y bolsas de cámara).

Consulta precios de entradas y disponibilidad >>

Es imprescindible llegar a tiempo al museo. 

Qué ver y hacer en Cadaqués

Parte del atractivo de Cadaqés es que no hay mucho que ver o hacer allí. Una vez que hayas visitado la casa de Dalí en Portlligat, no hay nada más que hacer que relajarse, disfrutar de las vistas al mar, comer en uno de los restaurantes que bordean la plaza y dar un paseo por la bahía.

El casco antiguo de Cadaqués está construido sobre una pequeña colina coronada por la Iglesia de Santa María, de estilo gótico, que reemplazó a la anterior iglesia destruida por Barbarroja en 1543. La imponente iglesia alberga un impresionante altar del siglo XVIII .

La iglesia está rodeada por un laberinto de calles estrechas y empedradas entre casas encaladas. La Torre de sa Fusta des Baluard  y el Portal de Mar de la Muralla y la Casa del Baró de la Roda son todo lo que queda de la villa medieval fortificada.

Una vez que hayas visitado el casco antiguo, puedes disfrutar de un paseo por los senderos que rodean la bahía. Por el camino verás varias casas de estilo modernista como la Casa Serinyana o Casa Azul, la Casa Federico y Víctor Rahola , la Torre del Colom y el Casino Neoclásico .

El Museo de Cadaqués – También hay un museo dedicado a Salvador Dalí en la ciudad. Desafortunadamente, estaba cerrado el fin de semana que visitamos. Si tiene la oportunidad de visitarnos, cuéntenoslo en la sección de comentarios a continuación.

Restaurantes vegetarianos en Cadaqués

Al investigar sobre restaurantes vegetarianos en Cadaqués antes de nuestra visita, encontré tres restaurantes recomendados por ser aptos para vegetarianos:

El Barroco , Pla d’en Retalla 2
Azúcar Moreno , Carrer Vigilant s/n
Lua, Carrer Silvi Rahola 12

un restaurante conocido es Lua , un popular bar/restaurante cerca de la iglesia Esglesia de Santa Maria. 

El menú incluye sándwiches y un plato principal vegetariano: un plato mixto que incluye hummus, arroz y pico de gallo (una ensalada estilo mexicano). También había una sopa vegetariana en el tablero de especialidades diarias. Aunque las opciones vegetarianas eran bastante limitadas, la calidad era muy buena y los precios razonables.

Otro restaurante es el restaurante S’Estrop (Passeig 9) que se especializa en pescados y mariscos, pero también tiene una selección de platos “accidentalmente vegetarianos” que incluyen verduras a la parrilla, calçots , escalivada y espaguetis con pesto o salsa de tomate.

Hoteles en Cadaqués

En el Hotel Tarongeta, las habitaciones, sencillas pero con estilo, han sido reformadas recientemente. El hotel está convenientemente ubicado al lado de la estación de autobuses ya un corto paseo del paseo marítimo y del casco antiguo. Las habitaciones disponen de calefacción central y aire acondicionado, amplios cuartos de baño, TV, caja fuerte y wifi gratuito. También hay aparcamiento gratuito.

Cómo llegar allá

En autobús

La compañía de autobuses SARFA ofrece autobuses a través de Roses desde la estación de autobuses de Barcelona Estació del Nord y desde el aeropuerto de Barcelona . El viaje dura 2 horas 45 minutos.

Alternativamente, hay autobuses más frecuentes desde Figueres, a los que es fácil llegar en tren o autobús desde Barcelona. El viaje en autobús de Figueres a Cadaqués dura aproximadamente una hora y cuarto.

En coche

Cadaqués está a 170 km de Barcelona, ​​y el trayecto dura un poco más de dos horas y cuarto por la autopista AP7/E15. También puedes combinar tu visita con paradas en Púbol y Figueres, el llamado triángulo daliniano .

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.