Tossa de Mar – Historia, Arena y Sol en la Costa Brava

Ahorra En Tu Viaje

Situada en la parte más al sur de la Costa Brava , la encantadora localidad costera de Tossa de Mar es una popular excursión de un día desde Barcelona. Las atracciones de Tossa incluyen playas de arena y un pintoresco casco antiguo cuyas calles estrechas están llenas de restaurantes y bares. Por no hablar del impresionante castillo medieval del siglo XII o  Vila Vella .

Tossa se convirtió en un popular destino de vacaciones durante la década de 1950 cuando apareció en la película Pandora and the Flying Dutchman protagonizada por Eva Gardner y James Mason. Hoy en día, la ciudad es popular entre los turistas españoles y extranjeros, pero ha escapado en gran medida a los excesos asociados con otros centros turísticos.

Qué ver y hacer en Tossa de Mar

Tossa de Mar
Fuente: Pixabay

Vila Vella – Casco antiguo fortificado

Cualquier visita a Tossa de Mar comienza inevitablemente en la Vila Vella, que es el único pueblo medieval amurallado que queda en la costa catalana. Al ingresar al casco antiguo histórico por la entrada arqueada, puedes explorar las estrechas calles empedradas y dar un paseo a lo largo de los muros de piedra fortificados.

Un camino sinuoso conduce más allá de las ruinas de la iglesia gótica de Sant Vicenç  hasta el faro de Tossa, que fue construido en 1917. El faro de 10 mts de altura contiene un pequeño museo y ofrece excelentes vistas de la costa mediterránea.

Torre Can Magí

Durante el siglo XVI, Felipe II construyó torres de vigilancia defensivas en puntos estratégicos de la costa española para defenderse de los piratas merodeadores del norte de África. Si se detectaban atacantes, se encendía un fuego para enviar una advertencia que luego se transmitía de torre en torre. La Torre de Can Magí (Torre de Can Magí, también conocida como Torre des Moros) de tres plantas se encuentra a pocos pasos de la Vila Vella (ver mapa a continuación).

villa romana

La villa romana Els Ametlleres data del siglo I dC y fue una de las villas más importantes de la provincia romana de Tarraco. Las ruinas fueron descubiertas en 1914 y la entrada al sitio es gratuita.

Museo Municipal

El pequeño Museo Municipal de Tossa se encuentra dentro de la villa amurallada de Vila Vella. La primera planta del museo está dedicada a la historia del yacimiento arqueológico de Els Ametllers e incluye un mosaico recuperado de la villa. El museo también alberga una interesante colección de pinturas y esculturas de artistas nacidos en la zona o residentes en el pueblo.

Paseos y Caminatas

Tossa situada en el camino de ronda Cami de Ronda que va de Blanes a Portbou . También hay varias rutas de senderismo más cortas que parten de Tossa. Puedes reclamar un folleto gratuito en la oficina de información turística con un mapa y descripciones de 5 rutas marcadas que tardan entre 1 hora y 4 horas en completarse. Descargar folleto

Playas

Tossa de Mar
Fuente: Pixabay

Tossa de Mar ofrece al visitante una selección de 16 playas y calas de arena repartidas a lo largo de un total de 13 km de costa. Hay 3 playas en el mismo pueblo:

Platja Gran : la playa principal que comienza frente a las murallas medievales de Vila Vella y continúa durante 400 m alrededor de la bahía.

Mar Menuda – Una playa más pequeña en el otro extremo de la bahía frente al castillo,

Platja d’es Codolar – Pequeña cala a la que se accede desde la Vila Vella.

Viajes en bote

FondoCristal  opera excursiones en barco de una hora de duración a las calas y cuevas al norte de Tossa de Mar. Los pequeños barcos con fondo de cristal salen de la playa principal donde hay dos quioscos de venta de entradas.

Sacar a pasear a un perro abandonado

Si te alojas en Tossa entre semana (de lunes a viernes) y te apetece hacer un poco de ejercicio, puedes ofrecerte como voluntario para sacar a pasear a un perro del centro de acogida canino .

Breve Historia de Tossa De Mar

Tossa de Mar fue poblada durante el Neolítico y fue colonizada por los romanos durante el siglo I d.C. Durante el siglo XII la villa estuvo bajo la jurisdicción del Monasterio de Ripoll y el castillo de Tossa  y la Iglesia de San Vicente  se construyeron en la cima del monte Guardi. De esta época son también las almenas y torres que rodean la villa amurallada. Durante los siglos XV y XVI la población aumentó de población y se construyeron casas fuera de la Vila Vella fortificada. La ciudad se mantuvo prácticamente sin cambios hasta la llegada del turismo durante la década de 1950.

Restaurantes vegetarianos en Tossa de Mar

A pesar de la gran cantidad de restaurantes en Tossa, no hay restaurantes vegetarianos ni restaurantes específicos para vegetarianos. Dicho esto, no tendrás problemas para encontrar platos vegetarianos como Paella de Verdures, Escalivada (verduras asadas) y Canelons d’Espinacs (Canelones de espinacas) que están disponibles en la mayoría de los restaurantes. 

Cómo llegar allá

Ir en coche

Se tarda alrededor de una hora y veinte minutos en llegar desde Barcelona a Tossa de Mar por la autopista C32 o la AP7. Hay un gran aparcamiento junto a la playa principal (Platja Gran).

En autobús

Durante el verano, Sarfa opera 12 autobuses diarios desde el Aeropuerto de Barcelona y Barcelona Estacio del Nord hasta Tossa de Mar. En invierno la frecuencia baja a 2 o 3 autobuses al día. El viaje dura una hora y veinte minutos. Horarios y precios aquí .

Viajar en tren

En mi opinión, la mejor forma de llegar a Tossa de mar en transporte público es coger el tren hasta Blanes y de allí un autobús hasta Tossa. La línea de tren R1 sigue la costa bordeando la playa y tarda una hora y media en llegar a Blanes. Los autobuses se encuentran con los trenes y tardan 40 minutos en viajar de Blanes a Tossa de Mar.

El viaje completo dura unas dos horas, lo que es más lento que el autobús directo, pero hay salidas más frecuentes y el viaje es más pintoresco. Horarios de trenes y autobuses aquí y aquí . Puedes comprar un billete combinado en las estaciones de tren de Barcelona, ​​que es un poco más barato que comprar billetes por separado.

Nota: Los autobuses que salen de la estación de tren de Blanes a las ’50 pasan por Lloret hasta Tossa de Mar. Los autobuses que salen a las ’20 terminan en la estación de autobuses de Lloret de Mar donde hay que cambiar a otro autobús que va a Tossa. El viaje toma la misma cantidad de tiempo cualquiera que tomes.

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.