Visitar los Acantilados de Moher: cómo llegar, horario, precios e info útil

Ahorra En Tu Viaje

¿Cómo se formaron los Acantilados de Moher?

Los Acantilados de Moher en ingles (Cliffs of Moher) son las estructuras rocosas naturales más antiguas de Irlanda, con una antigüedad de más de 300 millones de años. Su formación se debe a la acumulación de arena, limo y arcilla en una cuenca marina. Estos sedimentos fueron depositados por el cauce de un río en su desembocadura hace unos 320 millones de años. Con el paso del tiempo, estos sedimentos se compactaron y formaron las rocas que hoy se elevan sobre el nivel del mar creando un paisaje de alturas que deja boca abierta a todo el mundo que los visita , los acantilados es uno de los lugares mas espectaculares con vistas mar adentro que no te olvidaras.

Acantilados de Moher

¿Cuál es la altura de los acantilados?

Los Acantilados de Moher se elevan a 120 metros sobre el Océano Atlántico en el punto llamado Hag’s Head y se extienden a lo largo de 8 kilómetros hasta alcanzar una altura máxima de 214 metros.

Cómo llegar a los Acantilados de Moher

Se pueden llegar de muchas maneras a los acantilados de Moher, en barco en una excursión desde Galway o Dublín o simplemente con tu vehículo de alquiler, esto va a depender del estilo de viaje que hayas organizado.

Galway y Dublín son seguramente los lugares con mejores hoteles en desde donde puedes organizar excursión en autobuses a los acantilados.

Acantilados de Moher en coche

En coche es a mi gusto una de las mejores opciones para visitar los acantilados, siempre viajar con tu coche te da más libertad y puedes gestionar mejor tus tiempos y paradas, pero deberás tener en cuenta que en Irlanda se maneja desde la izquierda. Algo que le dará un toque de aventura a tu viaje.

Dos formas de ver los Acantilados: en barco o a pie

Sí, los Acantilados de Moher, una de las maravillas naturales más impresionantes de Irlanda, pueden ser explorados de dos maneras principales: en barco o a pie.

En barco: Hay varios operadores turísticos que ofrecen viajes en barco a lo largo de los acantilados. Esta es una excelente manera de apreciar la majestuosidad de los acantilados desde una perspectiva diferente. Podrás ver las aves marinas anidando en las repisas y, si tienes suerte, incluso podrías ver delfines o focas.

A pie: Los Acantilados de Moher cuentan con un sendero para caminar que se extiende a lo largo del borde del acantilado. Este sendero ofrece vistas espectaculares y te permite apreciar la escala y la belleza de los acantilados de cerca. Hay varios puntos de vista a lo largo del camino, incluyendo la Torre O’Brien, que ofrece vistas panorámicas del Atlántico y las islas Aran.

Ambas opciones ofrecen experiencias únicas y memorables, por lo que la elección depende de tus preferencias personales y tu nivel de aventura.

Qué ver en los Acantilados de Moher

Acantilados de Moher

Los acantilados de Moher también conocidos como the cliffs of Moher en Ingles, es una atracción muy conocida de Irlanda por su paisaje tan especial. Durante todo el año muchos visitantes acuden a esta atracción de la naturaleza ícono de Irlanda.

En el lugar te encontraras el centro de visitantes que cuenta con una exposición donde cuentan la historia de la formación de los acantilados de Moher.

Desde allí empiezan los senderos muy bien señalizados para visitar los acantilados, puedes elegir dirigirte hacia la izquierda o a la derecha, ambos senderos te llevan a los mas alto del acantilado, desde donde tendrás las mejores vistas.

El centro de visitantes

En caso que necesites utilizar los servicios o solicitar un traslado para gente con movilidad reducida lo puedes hacer en el centro de visitantes de los acantilados donde te asistirán, ademas puedes visitar la exposición que explica la formación de este lugar tan especial. Y cuentas con tiendas con distintas ofertas de recuerdos para tu visita.

¿Cuánto cuesta visitar los Acantilados de Moher?

El precio de la entrada a los Acantilados de Moher puede variar dependiendo de lo que desees visitar:

  • El precio de la entrada para adultos es de €8 por persona.
  • Si accedes a los Acantilados de Moher por el centro de visitantes, el costo es de €10 por persona. Esto incluye la entrada al centro de visitantes, a sus senderos más seguros, a la Torre O’Brien y el estacionamiento por todo el día.

Por favor, ten en cuenta que estos precios pueden variar y te recomendaría verificarlos en el sitio web oficial antes de tu visita. Los niños menores de 16 años pueden entrar gratis.

¿Puedo acampar en los Acantilados de Moher?

Acantilados de Moher

No se permite acampar en los Acantilados de Moher. Es importante recordar que los acantilados son un área protegida y un importante hábitat para diversas especies de aves. Por lo tanto, se deben seguir todas las reglas y regulaciones para garantizar la protección de este hermoso entorno natural. Te recomendaría buscar alojamiento en las ciudades cercanas como Doolin o Liscannor, que están muy cerca de los acantilados o en la zona de The Burren que te los cuento más abajo en este articulo.

¿Cuál es la mejor época para visitar los acantilados?

La mejor época para visitar los Acantilados de Moher es durante los meses de verano, entre junio y agosto. Durante este periodo, las temperaturas son agradables y los días son más largos, lo que te permitirá disfrutar de la vista de los acantilados incluso hasta el atardecer. Sin embargo, también puedes visitarlos en cualquier momento del año, excepto del 24 al 26 de diciembre. Te recomendaría recorrerlos entre las 8:00 y las 11:00 am, o entre las 4:00 pm y el horario de cierre, ya que son los momentos más tranquilos para hacer el camino completo.

Los senderos de los Acantilados de Moher

Existen varios senderos que puedes explorar en los Acantilados de Moher. Aquí te menciono algunos:

  1. Cliffs of Moher Coastal Walk: Este sendero te lleva desde Doolin, pasando por los Acantilados de Moher y llega hasta Liscannor. Es una ruta de cerca de 16 km que te llevará como mínimo 4 horas y media.
  2. Ruta desde el Centro de Visitantes hasta el Faro de Hags Head: Este recorrido es de unos 8 kilómetros de longitud y te llevará unas 2 o 3 horas dependiendo de tu ritmo.

Estos senderos ofrecen vistas espectaculares de los acantilados y del Océano Atlántico. Recuerda siempre seguir las indicaciones y precauciones para garantizar tu seguridad durante la caminata.

La Torre de O’Brien

La Torre de O’Brien es una torre circular de piedra que se encuentra aproximadamente en la mitad de los acantilados de Moher. Fue construida por Sir Cornelius O’Brien en 1835 como un mirador para los cientos de turistas que acudían al lugar incluso en aquel tiempo.

Cornelius O’Brien era abogado y rico terrateniente. Construyó la torre de O’Brien para atraer a lo que llamó “extraños que visitan el magnífico paisaje de este barrio”. De esa manera, la torre de O’Brien se convirtió en el primer centro de visitantes en Irlanda.

La torre fue diseñada para ser un mirador sobre el impresionante horizonte, e incluso puede haber proporcionado un poco de refugio en el que los visitantes victorianos podían disfrutar de una taza de té mientras contemplaban el acantilado.

En un día despejado, desde la Torre de O’Brien, puedes divisar las cercanas islas Aran hacia el oeste, o mirar hacia el norte para ver las doce bens en el parque nacional de Connemara. También puedes estar atento a las ballenas y los delfines mientras te paras en la plataforma de observación de arriba.

Consejos finales para visitar los Acantilados de Moher

Tengo 2 consejos para tu visitar los acantilados:

  1. Intenta ir en un horario menos concurrido, en el caso de que tengas tu propio coche si tu alojamiento esta cercano a los acantilados de Moher puedes visitar los acantilados temprano por la mañana o a ultima hora por la tarde para evitar los momentos con mas gente.
  2. Si vas con tiempo te recomiendo hacer senderismo caminando desde los acantilados de moher hasta el pueblo de Doolin. Es un sendero que recorre la costa oeste hacia el norte y te deja en este pueblo típico de la zona. Podrás disfrutar del este paraíso prácticamente solo.

Otros acantilados similares

Acantilados de Slieve League

Los Acantilados de Slieve League, también conocidos como Sliabh Liag en gaélico, son una maravilla natural situada en la costa del condado de Donegal, Irlanda. Son reconocidos por ser uno de los acantilados costeros más altos de Europa1, con una impresionante caída de 609 metros al Océano Atlántico.

Estos acantilados son casi tres veces más altos que los famosos Acantilados de Moher. La belleza salvaje y sobrecogedora de los Acantilados de Slieve League conecta a los visitantes con lo más profundo de la naturaleza de forma inmediata.

Además de su impresionante paisaje, los Acantilados de Slieve League también albergan restos de un enclave monástico del cristianismo primitivo que incluye una capilla y cabañas de piedra. Se cree que Slieve League fue un lugar de peregrinación incluso antes de la llegada del cristianismo a Irlanda.

Acantilados de Loop Head

Los Acantilados de Loop Head se encuentran en la península de Loop Head, en el Condado de Clare, Irlanda. Estos acantilados se extienden desde la localidad de Kilkee hasta el extremo de la península. En este extremo, también encontrarás el emblemático faro de Loop Head, que data del siglo XIX.

Lo más destacado del condado de Clare

El condado de Clare, conocido como el “condado de los estandartes”, está ubicado en Irlanda y es famoso por su carácter, historia antigua y encanto pintoresco. Aquí te dejo algunos de los lugares más destacados del condado de Clare:

  1. Acantilados de Moher: Los acantilados se elevan a 214 metros sobre el nivel del mar en la Torre O’Brien y se extienden por unos 8 km. Son una de las atracciones más populares de Irlanda.
  2. Burren: Es una extraordinaria región que forma parte del Geoparque del Burren y los Acantilados de Moher, en plena Ruta Costera del Atlántico. En abril y mayo, se convierte en un jardín de rocas único con millones de flores silvestres brotando en las fisuras y las fracturas del lapiaz.
  3. Loop Head: Es bien conocido por los seguidores de la familia Skywalker y los amantes de las galaxias lejanas. Fue uno de los lugares donde se filmó “Star Wars: Los últimos Jedi”.
  4. Lahinch: Desde que el surf se popularizó en Irlanda hace más de una década, Lahinch ha sido el centro espiritual (y comercial) del surf irlandés.
  5. Lough Derg y el río Shannon: Son bellos parajes que alberga el condado de Clare.
  6. Mount Shannon y Killaloe: Son exuberantes pueblos que puedes visitar en el condado de Clare.

Además, puedes disfrutar de la música tradicional en los pubs de Milltown Malbay y tomar un barco desde Doolin para visitar las cercanas islas de Aran. ¡Hay mucho que ver y hacer en el condado de Clare!

La ventaja de alojarte en El Burren

Si bien Galway, una vibrante ciudad en la región de Connacht en el oeste de Irlanda, es un punto de partida popular para visitar los impresionantes Acantilados de Moher. Sin embargo, te propongo una alternativa: internarte en el campo en la zona de The Burren y desde ahí visitar los acantilados. Esta opción te permitirá tener una experiencia mucho más íntima y en contacto con la región.

The Burren es un paisaje único que se formó hace 300 millones de años debido a un choque de placas tectónicas. Posteriormente, una capa de 200 metros de hielo que se fue derritiendo moldeó la piedra y formó las grietas que hoy vemos. Las abundantes lluvias en la zona también contribuyen a la formación de estas grietas, creando un paisaje en constante evolución. La piedra predominante es una roca caliza, similar a la que se encuentra en los Dolomiten en los Alpes italianos. Este tipo de paisaje, conocido como kárstico, se forma por la erosión del agua en las piedras calizas.

Para alojarte en esta región, te recomendaría los alojamientos no convencionales de mi amigo Alex. Ofrece un Domo y un Tráiler a los pies del parque nacional The Burren. El Domo es espectacular para el verano porque puedes ver las estrellas y disfrutar del amanecer por la mañana gracias a su estructura abierta. Por otro lado, el Tráiler es ideal para alojarte en invierno. Ambas opciones te permitirán disfrutar al máximo de tu visita a The Burren y los Acantilados de Moher.

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.