Qué son los Schrebergarten (Huertos de Alquiler en Alemania)

Ahorra En Tu Viaje

Si has visitado Alemania seguramente te han sorprendido unas pequeñas parcelas llenas de plantas y con pequeñas casitas unipersonales de madera. Son los “Schrebergarten” que en español vendrían a ser “huertos de alquiler”. Acá les contamos más de esa tradición germana.

Schrebergarten en Munich
Schrebergarten en Munich

En estas pequeñas parcelas la gente que las alquila puede sembrar productos agrícolas, armar un bonito jardín para tomar sol, hacer asados y pasar un buen momento con amigos.

Inspirados por el Dr. Schreber

Como respuesta a la rápida urbanización que vivió Alemania en el siglo XIX, un profesor de Leipzig llamado Daniel Schreber empezó a promover los beneficios de las actividades al aire libre. En 1864, cuatro años después de su muerte, su nombre fue utilizado para una asociación, el “Schreberverein”, que organizaba terrenos donde las familias podían jugar. Este fué el comienzo de la tradición de jardines de alquiler que llegaría después.

Dr. Schreber
Dr. Schreber

Los jardines permitieron sobrevivir a muchas personas durante las guerras, cuando los productos agrícolas no siempre llegaban a los mercados. 

Después de la Primera Guerra, Alemania aprobó una ley para proteger estos jardines, permitiendo que los alquileres mantuvieran tarifas razonables. 

Cuánto cuestan alquiler un Schrebergarten:

La superficie de un huerto suele oscilar entre 250 y 400 metros cuadrados. En Alemania, la media es de 370 metros cuadrados. El importe del alquiler depende del número de metros cuadrados y de la ubicación pero generalmente son muy baratos y no pasan los 250€ al año (Muy Barato)

Lo difícil es encontrar uno ya que los alquileres tienen contratos indefinidos y la gente no quiere deshacerse de ellos.

El coste lo fijan las autoridades competentes de los municipios o ciudades. La Ley Federal de Huertos Alquilados estipula que el alquiler de un huerto alquilado no puede ser más de cuatro veces superior al de un terreno comercial destinado al cultivo de frutas y hortalizas.

Estos son los costes anuales que hay que esperar en las mayores ciudades alemanas si quieres alquilar un Schrebergarten:

Les dejo un video de un Schrebergarten que ví en Lübeck y me encantó:

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.