¿Donde está Catania?

Ahorra En Tu Viaje

Como la segunda ciudad más grande de la isla italiana de Sicilia, Catania es un importante centro económico para el país. Hoy conoceremos donde está Catania.

Donde está Catania

Con una población de 315.000 habitantes y una población metropolitana mayor de 767.000, Catania se encuentra en la costa este de Sicilia, directamente entre Pachino en el sur y Messina en el norte. 

Esta ciudad fue fundada originalmente como una colonia griega en la antigüedad y desde entonces ha sido parte de numerosos imperios y culturas, incluidos los cartagineses, la República romana, los ostrogodos y finalmente se convirtió en parte del Reino de Italia.

Durante el período del Renacimiento, Catania fue una de las ciudades más influyentes del país y fue conocida por su rica cultura, arte e historia. 

Hoy, Catania mantiene una gran cantidad de su herencia y cultura y ofrece una plétora de estructuras y museos interesantes como la Basílica Sant’Agata y el Museo Civici. 

Además, esta encantadora ciudad siciliana se encuentra muy cerca del legendario Monte Eta y ofrece una gran cantidad de diferentes excursiones de un día y excursiones al aire libre.

Geografía e Historia de Catania- Donde está Catania

donde está Catania
Google Maps

Las coordenadas de latitud y longitud son: 37.500000, 15.090278 .

Catania es una de las ciudades más grandes de la región de Sicilia, al sur de Italia. Catania es una comunidad costera situada en la parte este de la isla. 

Con una población cercana a un tercio de millón, Catania se encuentra entre las 10 ciudades más grandes del país. 

Es un antiguo asentamiento establecido como un pequeño pueblo de pescadores en los primeros tiempos de la Antigua Roma. 

Durante algunos siglos, el asentamiento fue muy pequeño y comenzó a desarrollarse solo durante los últimos tiempos de la época de la Antigua Roma. 

Catania tiene un entorno natural muy bonito cerca del monte Etna, que es un volcán activo, el más grande de Europa. Como la mayoría de las ciudades de la región,

Catania es un destino turístico conocido por su hermosa arquitectura, numerosos museos y galerías, parques y jardines, restos de edificios antiguos y otras atracciones.

Con una población de 313.396 habitantes, Catania es un importante centro económico y de transporte, además de un centro universitario. Catania y Phoenix establecieron una relación de ciudades hermanas en 2001.

La historia abarca más de mil años, ya que se fundó en el siglo VIII a. C. En 1434, se fundó en Catania la primera universidad de Sicilia, lo que la convirtió en un importante centro de innovación. 

En el siglo XIV y en el Renacimiento, Catania fue un centro cultural, artístico y político en Italia. La ciudad tiene muchos museos, restaurantes, iglesias, parques y teatros. 

Catania es conocida por su arquitectura, que es en su mayoría barroca, resultado de la reconstrucción después de un devastador terremoto en 1693. Catania atrae a miles de turistas de toda Italia, así como de otros países del mundo.

Recorriendo la ciudad- Donde está Catania y como realizar la ruta

Visitar Catania es bastante fácil, ya que el centro histórico es relativamente pequeño. Un punto de partida ideal sería la plaza principal, la Piazza Duomo.

Esta encantadora plaza y todos los edificios que la rodean fueron diseñados por un solo hombre, el palermitano Giovanni Battista Vaccarini (no se lo menciones a los cataneses, ya que su rivalidad con la capital de Sicilia es intensa).

La catedral, dedicada a Santa Ágata, la patrona de la ciudad, se levanta en el emplazamiento de una iglesia del siglo XI que fue destruida casi por completo en la erupción de 1693.

Su reemplazo es una impresionante e imponente estructura barroca que incorpora algunas columnas romanas tomadas del anfiteatro. Sin embargo, estos no son los únicos elementos romanos, ya que debajo hay unas termas romanas.

En el interior, el tema barroco continúa con varias capillas ornamentadas y un fresco que registra el terremoto de 1693. Bellini, el hijo más famoso de Catania, está enterrado aquí, al igual que (en forma de ceniza) tres reyes aragoneses: Federico II, Luis y Federico III.

Los otros lados de la plaza son igualmente impresionantes e incluyen el Museo Diocesano y el Municipio, construido en 1741. En el centro se encuentra el símbolo de la ciudad, una fuente con forma de elefante de lava que lleva un obelisco.

Lleva una enigmática inscripción, MSSHDEPL, que según algunos es un acrónimo de “La mente de Santa Ágata es sana y espontánea, honra a Dios y libera a la ciudad”.

Tal es la devoción por Santa Ágata en Catania que hay otras dos iglesias que llevan su nombre, una justo enfrente de la catedral y la otra a un paso de la Via Etnea.

Dirigiéndote al sur de la plaza, pasarás por debajo del arco del siglo XVII de Porta Uzeda en dirección al puerto.

Una rápida vuelta a la derecha te llevará al colorido, bullicioso y oloroso mercado de pescado de Catania. Llega aquí antes del almuerzo y entrarás en un mundo diferente, un ambiente que ha permanecido prácticamente inalterado durante cientos de años.

Si no te pierdes en la algarabía del mercado y te diriges hacia el suroeste, llegarás a la plaza Federico di Svevia y a la antigua fortaleza del Castello Ursino.

Esta imponente estructura fue construida por Federico II de Hohenstaufen en el siglo XIII sobre un acantilado rocoso que domina el mar.

Sin embargo, el enorme vertido de lava de la erupción de 1669 hizo retroceder el mar, creando de un plumazo una nueva línea de costa y despojando al Castello Ursino de su posición estratégica.

Si volvemos al norte, nos encontraremos con un aspecto bastante diferente de la ciudad: sus antiguos orígenes. Catania fue fundada en el siglo VIII a.C. por griegos de Calcis.

Posteriormente se convirtió en una ciudad romana y, sorprendentemente, teniendo en cuenta la dramática serie de erupciones volcánicas y terremotos que tanto han afectado a la zona, se conservan tres teatros de esta época.

El Teatro Romano, en Via Vittorio Emanuele, se construyó en el siglo II de nuestra era sobre un teatro griego. Su uso de la piedra de lava demuestra el buen uso de las excreciones del Etna.

Al lado se encuentra el Odeón, un teatro más pequeño utilizado para ocasiones más íntimas, como las actuaciones musicales. El anfiteatro, que se encuentra en la Piazza Stesicoro, en el cruce de la Via Etnea y Corso Sicilia, no suele estar abierto al público, aunque se puede ver desde el exterior.

Sin embargo, merece la pena solicitar una visita especial, ya que fue el mayor anfiteatro de Sicilia, con capacidad para unos 15.000 espectadores. Un fascinante laberinto de pasadizos corre por debajo, recordando a su primo más famoso, el Coliseo.

La zona que rodea al primer anfiteatro está dedicada a una serie de iglesias y al Museo Belliniano, dedicado al hijo más famoso de Catania, el compositor Vincenzo Bellini.

Un corto paseo hacia el noreste te llevará a otro edificio dedicado a su memoria, el Teatro Massimo Bellini. La temporada de ópera va de octubre a junio y merece la pena visitarla si lo que te gusta es la ópera.

Catania cuenta con su propio aeropuerto internacional, situado a sólo 3 km del centro de la ciudad. La forma más fácil de ir del aeropuerto a Catania es en taxi, que cuesta unos 25 euros y tarda unos 15 minutos.

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.