Cómo es vivir en Berlín

Ahorra En Tu Viaje

En esta guía sobre como es vivir en Berlín, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los temas importantes, como la vivienda, la atención médica y el transporte público en Berlín.

En Berlín hay lugar para todos: se la conoce como ciudad de los creativos, mientras que emprendedores, inmigrantes y muchos más se unen para hacer de ella un lugar muy interesante para vivir en Alemania.

Cómo es vivir en Berlín

La vida en Berlín siempre está cambiando: la ciudad ha sobrevivido a tiempos oscuros, ha salido fuerte y, en los últimos años, ha llegado a representar la libertad de expresión a través de la música, el arte e incluso la política.

La caída del Muro de Berlín, que separó a Alemania Occidental y Alemania Oriental hasta 1989, ayudó a la ciudad a entrar en una era más feliz y liberal. 

La demolición del Muro fue vista en Estados Unidos y el mundo occidental como una buena noticia para la democracia, la libertad individual y el sistema de libre mercado.

Aunque Berlín es principalmente una ciudad segura para vivir, diferentes áreas satisfarán sus necesidades mejor que otras. Por eso, en esta sección de nuestra guía Mudarse a Berlín , te damos algunos consejos para vivir en Berlín.

La vida como extranjero- Cómo es vivir en Berlín

Hay muchos pros y contras de vivir en Berlín. El problema más común del que se quejan los berlineses son los altos precios de los alquileres. 

Por otro lado, aunque la mayor parte de la correspondencia relacionada con el gobierno está en alemán, una de las ventajas para algunos expatriados es que muchas personas en la ciudad hablan inglés con fluidez.

Aproximadamente un millón de los 3,5 millones de personas que viven en Berlín son inmigrantes, es decir, ellos o sus familiares se trasladaron a Berlín desde el extranjero. 

Berlín tiene la comunidad turca más grande fuera de Turquía, con alrededor de 98,000 turcos viviendo allí y alrededor de 80,000 personas con un “trasfondo migratorio” turco (ellos o sus padres se mudaron a Alemania después de 1955) que viven en Berlín.

Es posible que esperes todo tipo de opciones de comida exótica y elegante y existen, sin embargo, uno de los tipos de comida más obviamente populares es el humilde kebab. 

Con la fuerte influencia turca en la ciudad (los kebabs Doner provienen del Imperio Otomano, ahora Turquía) y muchos restaurantes de comida rápida y sentados que los sirven a precios asequibles, el kebab es posiblemente la comida de elección después de una noche de fiesta. . 

Currywurst, una salchicha con salsa de curry, es otra delicia popular y asequible en la ciudad.

Berlín tiene una cultura de fiesta próspera, con gente bailando con música electrónica desde el anochecer hasta el amanecer, todas las noches de la semana. 

Currywurst

Podrías describir la escena como sexo, drogas y techno; puedes escuchar música techno en casi todas partes de Berlín, en fiestas al aire libre en los parques de la ciudad, en el U-Bahn y en cafés. Sin embargo, hay más que techno. Visita la Filarmónica de Berlín para disfrutar de los sonidos de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Una de las desventajas de la vida en Berlín es que, debido a que la creciente demanda de vivienda está ayudando a hacer subir los precios de la vivienda y el alquiler, algunos lugareños ven a los recién llegados desde una perspectiva negativa, como parte del problema en lugar de como personas que contribuyen a la economía local y que ayudan a que la ciudad prospere. 

Sin embargo, este es un tema desafortunado que se está desarrollando en las principales ciudades del mundo y es difícil de evitar.

Otro posible inconveniente de la vida en Berlín es la tasa de desempleo relativamente alta. 

La Oficina Federal de Estadística de Alemania informó en julio de 2019 que Berlín tiene la segunda tasa de desempleo más alta del país.

Sin embargo, esto podría ser una bendición disfrazada si posees las habilidades de las que carecen los berlineses actuales, o si deseas administrar o iniciar un negocio en la ciudad y contratar personal.

Si eres un “Devorador de la cultura”, hay mucho que ver en Berlín, incluidas alrededor de 440 galerías de arte

Para una experiencia aleccionadora, puedes visitar el Memorial del Holocausto, que incluye 2711 piezas verticales de hormigón, cada una de las cuales representa a una persona. 

Otro sitio de importancia cultural es la East Side Gallery, la sección más grande que queda del Muro de Berlín, que está adornada con obras de arte, incluido el retrato de Dmitri Vrubel, del ex presidente soviético Leonid Brezhnev y el ex líder de Alemania Oriental Erich Hönecker besándose.

Cómo es vivir en Berlín
Fuente: Pixabay

¿Es caro vivir en Berlín? – Cómo es vivir en Berlín

Al igual que otras grandes ciudades europeas, como Roma, París, Londres y Ámsterdam, vivir en Berlín se ha vuelto menos asequible desde el año 2000.

En la capital alemana, los precios de la vivienda están aumentando más rápido que los salarios, lo que hace más difícil ahorrar para comprar. una casa. 

De hecho, los datos de Moody’s Analytics dicen que ahora se necesitan más de 14 años de ahorro para comprar una casa sin una hipoteca en comparación con poco menos de ocho años antes del 2000.

Entre 2012 y 2018, los precios de la vivienda en Berlín crecieron un 30% más rápido que la media, y la recuperación tras la crisis financiera y la demanda de viviendas contribuyeron a hacer subir los precios. 

Immowelt, un sitio web de bienes raíces alemán, clasificó a Berlín como la octava ciudad más cara de Alemania para alquilar a 11,70 EUR (12,90 USD) por metro cuadrado (10,76 pies cuadrados).

Para ayudar a combatir el aumento de los alquileres y hacer que el alojamiento sea más asequible, Berlín está recomprando 6.000 apartamentos construidos originalmente para viviendas sociales entre los años 1960 y 1990. 

Costará alrededor de 920 millones de euros (mil millones de dólares) y significará que 10.000 inquilinos más tendrán acceso a un espacio habitable asequible. Este es el proyecto más grande de este tipo jamás visto en Berlín.

Nivel de vida y estilo de vida en Berlín

Berlín es una ciudad marginada en Alemania, con una rutina más relajada y una cultura propia. 

Tiene una historia reciente difícil y los cambios importantes en los últimos 30 años la han convertido en la tierra vibrante de oportunidades que parece ser hoy.

Berlín es una ciudad donde es fácil salir y hacer ejercicio o simplemente disfrutar del aire libre. 

El diplomático y escritor francés Jean Giraudoux describió una vez la ciudad como “no una ciudad de jardines, sino un jardín en sí mismo”. 

Alrededor del 46% de Berlín es espacio verde o agua. Incluso puedes hacer una carrera larga o un paseo en bicicleta por la pista del aeropuerto de Berlín Tempelhof fuera de acción, que es más grande que Central Park en Nueva York. Las mejores rutas ciclistas de Berlín se pueden encontrar en sitios web como Komoot.

Moverse por Berlín es fácil con su completo sistema de transporte público y su red de carreteras. Sin embargo, si estás conduciendo un automóvil, deberás tomar nota de la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad. 

Los conductores deben colocar una insignia verde en su vehículo para demostrar que cumplen con los estándares de bajas emisiones requeridos para conducir allí.

Además, Berlín es una ciudad donde es fácil salir y encontrar cultura, con más de 160 museos y la Isla de los Museos que se dedica a exhibir arquitectura y obras de arte.

Algunas de las atracciones populares de la ciudad te dan una sensación de la personalidad de Berlín como en ningún otro lugar. A veces es extraño y a veces maravilloso. 

Toma el Spreepark abandonado, por ejemplo. Sentado en las afueras del centro de la ciudad, hace más de una década que funcionaba como un parque de atracciones normal, propiedad de un hombre llamado Nortbert Witte, a quien se descubrió que ocultaba drogas en algunas de las atracciones del parque.

Ahora, el parque atrae a turistas curiosos y se convertirá en un punto de acceso para el arte y la cultura gestionado por la empresa Grün Berlin GmbH, que ayuda a promover la sostenibilidad en la ciudad. 

Otro sitio de interés es Tempelhofer Feld, un aeropuerto y una pista de aterrizaje abandonados, que ahora es un espacio público abierto utilizado por corredores, ciclistas e incluso habitantes de autocaravanas.

Maty Recomienda

Reservar excursiones en español en Berlín

Reserva hoteles con descuento en Berlín

Booking.com

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.