10 datos sobre el David de Miguel Ángel en Florencia, Italia

Ahorra En Tu Viaje

A menudo citado como el hombre más hermoso y cincelado del mundo (y sin duda una de sus esculturas más reconocibles), El David de Miguel Ángel fue creado entre 1501 y 1504, cuando Miguel Ángel tenía solo 26 años. 

Aunque el genio de Miguel Ángel como escultor ya se había probado dos años antes cuando completó la Pietà para la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, fue el David lo que hizo famoso al joven artista. Incluso hoy, 500 años después de su finalización, esa fama perdura, atrayendo a viajeros curiosos de todo el mundo a Florencia para vislumbrar la grandeza. El David es definitivamente una de las cosas que ver en Florencia.

Tiene aproximadamente el tamaño de un edificio de 2 pisos, o una jirafa 

1. Tiene aproximadamente el tamaño de un edificio de 2 pisos, o una jirafa 

El joven “esbelto” pesa casi 12,500 libras y tiene una asombrosa altura de 17 pies (eso es aproximadamente el equivalente a un edificio de 2 pisos o una jirafa adulta). 

El tamaño de la estatua no es el resultado de un ego artístico exagerado (aunque Miguel Ángel era notoriamente temperamental), sino de una simple logística: originalmente pensada para colocarse en un nicho en el techo de la Catedral de Florencia, la escultura tenía que ser lo suficientemente grande como para ser vista desde los bancos de abajo.

Hay 30 réplicas de tamaño natural de David en todo el mundo.

2. Hay 30 réplicas de tamaño natural de David en todo el mundo.

Si la imitación es la forma más pura de adulación, Miguel Ángel se sonrojaría: la Estatua de David se ha reproducido de innumerables formas, desde imágenes en libros de arte de mesa de café, hasta pequeños réplicas de todas las formas y colores, hasta delantales de cocina. 

Además de las baratijas, también hay 30 réplicas de tamaño natural de David en todo el mundo, la más famosa de ellas en Florencia. El primero está en la Piazza della Signoria frente al Palazzo Vecchio, donde originalmente se erigió la estatua de David; el segundo se encuentra en Piazzale Michelangelo y está fundido en bronce. 

Fué una losa de mármol en bruto durante ~35 años, hasta que Miguel Ángel hizo su magia. 

Una de nuestras réplicas favoritas está en Inglaterra, enviada como regalo del Gran Duque de Toscana a la Reina Victoria en 1857. 

Sin embargo, cuando a la Reina se le presentó la escultura, se horrorizó, la desnudez total de la estatua era una profunda afrenta a su estilo victoriano. Esta réplica de David todavía se exhibe en el Victoria and Albert Museum de Londres.

3. Fué una losa de mármol en bruto durante ~35 años, hasta que Miguel Ángel hizo su magia. 

La Estatua de David fue encargada originalmente en 1464 por la Ópera del Duomo, como parte de un serie de grandes estatuas para la Catedral de Florencia. Estos estaban destinados a ser esculpidos en el suelo, luego elevados aproximadamente 260 pies en nichos de las tribunas de la catedral.  

El proyecto fue inicialmente adjudicado a Agostino di Duccio, a pesar de su falta de experiencia con la escultura a gran escala. Duccio viajó a las canteras cercanas de Carrara para seleccionar un bloque de mármol, pero su inexperiencia lo llevó por mal camino: talló un bloque alto pero angosto lleno de imperfecciones, pequeños agujeros y vetas visibles. 

La cantera luchó para preparar y enviar el bloque masivo, y cuando finalmente llegó a Florencia, Duccio se dio cuenta de su error y abandonó el proyecto. 

El bloque permaneció intacto durante 10 años hasta que Antonio Rossellino intentó salvar la pieza. Él también consideró rápidamente que el mármol era inutilizable y el bloque permaneció en el patio de la Ópera del Duomo durante otros 25 años.

4. La estatua es desproporcionada debido al bloque de mármol que anteriormente se consideraba impracticable

Miguel Ángel era un maestro de las proporciones, pero cuando aceptó el encargo de esculpir a David en 1501, heredó un bloque de mármol que otros dos escultores habían astillado, cincelado y finalmente considerado inviable. Ciertas características de la Estatua de David, en particular su figura esbelta y retorcida, probablemente se deban a la forma del mármol antes de que Miguel Ángel comenzara a trabajar. 

Debido a que David estaba destinado a ser visto desde abajo, Miguel Ángel evitó las proporciones ideales y, en cambio, esculpió la cabeza, los brazos y las manos mucho más grandes que el torso y las piernas. 

Esto crea la ilusión de que David está alerta y listo para la acción, especialmente cuando se ve desde abajo. El ceño profundamente fruncido es exagerado, y la mano derecha es especialmente grande, posiblemente como un guiño al apodo bíblico de David manu fortis, o mano fuerte. 

Miguel Ángel optó por romper con la tradición de David, creando la estatua sin la cabeza de Goliat 

5. Miguel Ángel optó por romper con la tradición de David, creando la estatua sin la cabeza de Goliat 

Miguel Ángel estaba pisando terreno trillado con una representación escultórica de David, un tema también explorado por grandes artistas florentinos como Ghiberti, Verrocchio y Donatello. 

Sin embargo, todas las representaciones del relato bíblico se centran en ese momento de la victoria de David, con la cabeza de Goliat a sus pies. 

Miguel Ángel optó por romper con la tradición, mostrando en su lugar el momento previo a la batalla. David está alerta y concentrado, de pie en un contrapposto clásico, con una honda sorprendentemente pequeña e intrascendente sobre su hombro izquierdo, un guiño al ideal renacentista de que las victorias del hombre se deben al intelecto y la confianza, no a la fuerza bruta. 

El David de Miguel Angel.

6. La estatua de David está ligeramente bizca, tal vez intencionalmente 

Si bien la historia de David proviene de la Biblia, Miguel Ángel basó la forma física de la estatua en los principios de la escultura romana antigua, específicamente, las representaciones del héroe Hércules, durante mucho tiempo un símbolo. de la ciudad independiente de Florencia. 

La Estatua de David se ha mantenido como el símbolo de la perfección durante cientos de años, pero el Proyecto Digital Michelangelo de Stanford  reveló que David, de hecho, es un poco bizco. El ojo izquierdo de la estatua mira hacia adelante, mientras que el ojo derecho mira a un punto distante. 

La teoría actual de los eruditos es que Miguel Ángel le dio intencionalmente a David este pequeño defecto para honrar a los antiguos maestros romanos y significar que su trabajo no estaba destinado a usurpar su lugar en el canon de la perfección.

La estatua de David está ligeramente bizca, tal vez intencionalmente 

7. Se necesitaron 4 días y 40 hombres para mover la estatua desde el taller de Miguel Ángel hasta la plaza.

A medida que la estatua tomaba forma y un impresionante David emergía del mármol, el comité decidió que esta obra maestra era demasiado hermosa, y demasiado pesado para ser colocado encima de la catedral. Eligieron colocar la escultura en la Piazza della Signoria, reemplazando a Judith y Holofernes de Donatello en la entrada del Palazzo Vecchio. 

Se necesitaron cuatro días y cuarenta hombres para mover la Estatua de David a solo media milla del taller de Miguel Ángel a la Piazza. La estatua estaba suspendida con cuerdas en un andamio de madera, balanceándose suavemente mientras era empujada y jalada a lo largo de una serie de troncos colocados sobre los adoquines. Una vez que se instaló en el pedestal, Miguel Ángel tomó sus cinceles más pequeños y terminó los detalles restantes de su obra maestra en el mismo lugar donde permanecería durante los siguientes 369 años. 

8. Aunque amada por los florentinos, la estatua de David ha sido dañada varias veces al aire libre

La estatua de David fue inmediatamente amada por los florentinos, pero eso no salvó a la escultura del daño. Durante su primer año en la Piazza, David fue apedreado. No mucho después, en 1527, violentos manifestantes que protestaban contra el gobierno de la familia Medici inundaron la Piazza. En la pelea que siguió, un banco fue arrojado desde una ventana, rompiendo el brazo izquierdo de David en tres pedazos. Además de su famosa pelea con Goliat, David ha luchado contra terremotos, rayos y palomas durante su estadía prolongada al aire libre.

9. David tampoco está perfectamente protegido

David fue trasladado al interior de la Galleria dell’Accademia en 1873. Sin embargo, incluso en el interior y rodeado por la seguridad del museo, David no estaba completamente seguro. 

En un conocido incidente de 1991, un artista italiano llamado Piero Cannata ingresó a la Accademia con un pequeño martillo escondido debajo de su abrigo. Una vez cerca de la estatua, saltó hacia adelante y comenzó a aplastar el pie izquierdo de David, logrando romper un dedo del pie antes de que los visitantes del museo lo controlaran. 

Ahora David está protegido por plexiglás, a salvo de manos y martillos.

10. La Estatua de David simbolizando la belleza juvenil. 

El David de Miguel Ángel adquirió un nuevo significado poco después de su creación como símbolo del Renacimiento y como representación de la ciudad misma. La República Florentina se enfrentó a Goliat por todos lados, tanto de la familia gobernante Medici, como de las interminables amenazas de los poderosos estados vecinos. 

La estatua de David llegó a simbolizar la independencia y las libertades civiles de Florencia, y los ojos de David lanzaron una mirada amenazadora en dirección a Roma, sirviendo como advertencia para cualquiera que se atreviera a desafiar a la ciudad. Miguel Ángel creó un símbolo de independencia y fuerza, fusionado en la imagen perfecta de belleza juvenil.

 David simbolizando la belleza juvenil. 

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años. Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.