Los 9 barrios que tienes que conocer en tu viaje a Berlín

Ahorra En Tu Viaje

Te presentamos los 9 barrios que tienes que conocer en tu viaje a Berlín.

Vas a tener muchos barrios que visitar en tu viaje a Berlín. Por eso, nos gustaría ayudarte a organizar tu día a día en Berlín para que no te pierdas de nada.

Con una vida nocturna de 24 horas, una próspera escena cultural y una historia compleja pero interesantísima, Berlín es una ciudad en constante cambio.

Cada barrio tiene su carácter único, y en conjunto la diversidad de los barrios de Berlín le dan a la capital alemana su ambiente dinámico y cosmopolita.

Berlín se compone de una ecléctica mezcla de distritos. Desde el histórico Mitte hasta el paraíso hipster que es Kreuzberg y el relajado Treptow, cada uno de los barrios de la ciudad ofrece algo diferente al explorador urbano y curioso.

Mapa de los barrios en Berlín

Mapa de los barrios en Berlin
Mapa de los barrios en Berlin

Para poder ubicarte es importante ver un mapa de los barrios que tiene Berlín y ademas tener una idea de por donde pasaba el Muro de Berlin.

Mapa de los barrios en Berlin
Mapa de los barrios del Este de Berlin

Como puedes ver en el mapa, muchos barrios más interesantes están del lado Este del Muro de Berlín.

Friedrichshain: Cuna del Arte Urbano Berlinés

Estatua the Molecular Man en Friedrichshain
Estatua the Molecular Man en Friedrichshain

Tradicionalmente, Friedrichshain fue el epicentro de la actividad contracultural de Berlín. Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, se dieron enormes disturbios entre los ocupantes ilegales y la policía alemana.

Mientras que los cafés y las boutiques de moda han reemplazado en gran medida a los okupas, Friedrichshain todavía cuenta con algunos lugares alternativos importantes, incluyendo el mundialmente famoso club de techno, Berghain, y el complejo RAW, una colección de espacios de arte industrial y lugares de música.

Boxhagener Platz alberga un mercado de comida callejero, activo únicamente los sábados y domingos, donde también puedes conseguir una ganga o una antigüedad en uno de los mejores mercados de pulgas de la ciudad. La plaza también es posiblemente la mejor zona para la comida vegana, con 1990 Vegan Living, Chay Village y Vöner, que vale la pena probar.

La zona de Friedrichshain también tiene una variedad de cines DIY y lugares de proyección al aire libre, como B-ware Ladenkino y Durchsfenster. Este último es un cine secreto, cuyo nombre significa «cine por la ventana»; de hecho, tendrás que subir por una ventana en la planta baja para visitarlo.

Por último, Friedrichshain es el Barrio de Berlín que tiene la mayor cantidad de arte callejero y galerías de arte en la ciudad. Y el pedacito de muro que tiene es el mundialmente más conocido como la “East Side Gallery”.

East Side Gallery es la parte más extensa de muro que se conserva en la actualidad.

Kreuzberg: El Barrio Alternativo de Berlín

Mural en el Barrio de Kreuzberg
Mural en el Barrio de Kreuzberg

Kreuzberg fue una vez el centro del Punk de Berlín Occidental, con ocupaciones históricas como Kopi y el club SO36, aún en pie a pesar de los enfrentamientos con las autoridades.

Hoy en día, Kreuzberg sigue abrazando su pasado inconformista, pero también se encuentra en el centro de la creciente escena hipster de Berlín, compuesto por nuevas empresas creativas y medios digitales.

La mayoría de los bares de la zona permanecen abiertos hasta la madrugada, y sólo hace falta dar un paseo rápido por la Oranienstrasse para tropezar con unas mesas y una sillas donde sentarse a beber una cerveza helada.

Además, todavía hay muchos locales de comida rápida barata en la zona, pero para los amantes de la gastronomía, la Paul-Linke Ufer ofrece algunos de los mejores restaurantes y cafeterías de Kreuzberg, incluyendo Zola para la pizza o la cocina mexicana moderna en La Lucha.

El Markthalle Neun
El Markthalle Neun

El Markthalle Neun, en un galpón cerrado, también cuenta con una diversa selección de pop-ups de comida del mundo todos los jueves.

Este barrio, tradicionalmente llamado barrio turco, ha sido otro de los escenarios de colectivos enteros de artistas callejeros.

Algunos lugares de interés dentro de Kreuzberg:

  • Aeropuerto de Tempelhof: el aeropuerto del período nazi y, según Norman Foster, “la madre de todos los aeropuertos”. Hoy está inactivo para vuelos, pero se ha convertido en un parque recreativo de acceso libre.
  • Museo de Transporte y Tecnología
  • Museo Judío: el museo judío más grande de Europa y obra del arquitecto Daniel Liebeskind.
  • Monumento Nacional en el Viktoriapark: es el punto panorámico de Berlín, y monumento nacional dedicado a la victoria en las Guerras Napoleónicas
  • La Bergmannstraße: calle de tiendas, bares y restaurantes. Curry 36 es un lugar típico para comer una buena Currywurst.
  • Dos lugares de comida, muy ricos: Kebab de Mustafa, el kebab más famoso de Berlín; y Burgermeister, un famoso lugar para comer hamburguesas
  • Oranienstraße: calle de tiendas, bares y restaurantes.
  • Markthalle 9: streetfood todos los jueves a partir de las 17 horas. Max & Moritz: restaurante popular de comida típica

Neukölln: el Barrio más alternativo de Berlín

Foto de la plaza del ayuntamiento de Neukölln
Foto de la plaza del ayuntamiento de Neukölln.

Neukölln es un antiguo barrio obrero al sur de Kreuzberg, que también tiene ambiente multicultural y artístico. Situado en el distrito homónimo, te ofrece una buena vida nocturna y está lleno de bares, cafeterías, galerías independientes y tiendas vintage.

Neukölln ha experimentado una completa transformación en los últimos años, ya que el barrio (tradicionalmente obrero) atrae cada día a más artistas e inmigrantes, lo que ha dado lugar a la proliferación de bares, cafés, galerías independientes y tiendas de época.

Desde Hermannplatz hasta la Weserstrasse
Desde Hermannplatz hasta la Weserstrasse

Camina desde Hermannplatz hasta la Weserstrasse y encontrarás una gran variedad de bares a la luz de las velas y tiendas independientes, así como estudios de tatuajes, espacios creativos y cines de arte y ensayo. En materia gastronómica, no te pierdas el Wolf Kino y el Heiner’s Bar, pero además tienes muchas alternativas de bares y cafeterías en este barrio.

Tempelhofer Feld 

Foto del viejo aeropuerto de Tempelhof
Foto del viejo aeropuerto de Tempelhof

El que fuera una vez un aeropuerto, Tempelhofer Feld es ahora uno de los parques más queridos de Berlín.

Pasea por el Schillerpromenade en la frontera oeste de Neukölln, y descubrirás este micro-kiez (micro-vecindario). Una zona animada llena de cafés y bares, kneipes (pubs tradicionales alemanes) y modernos bistrós. Schillerkiez es también un lugar ideal para disfrutar de un brunch de fin de semana, así como Selig-Berlin es excelente para el desayuno.

Schillerkiez está todavía en el extremo más arenoso del aburguesamiento, aunque está creciendo en popularidad. Ofrece un fácil acceso al Tempelhofer Feld -el jardín comunitario abandonado del aeropuerto donde se puede hacer una barbacoa, disfrutar con amigos y observar atardeceres épicos- y está a sólo un paseo corto del Volkspark Hasenheide, que organiza una feria anual en mayo y ofrece proyecciones de cine al aire libre en verano.

Treptow: el parque de Berlín

Junto a la bulliciosa Neukölln, está la más tranquila y verde Treptow. Este es un gran lugar para experimentar la naturaleza, ya que es el hogar tanto del Planterwald como del Parque de Treptower, donde el Monumento a la Guerra Soviética se erige como un impresionante homenaje al antifascismo. 

Foto del rio Spree en Treptow
Foto del río Spree en Treptow.

Hogar de un complejo industrial que cuenta con una gran cantidad de eclécticos espacios de música underground y clubes, la Ziegrastrasse de Treptow se está convirtiendo rápidamente en uno de los lugares más interesantes de la vida nocturna de Berlín.

Mitte: el centro de la ciudad

No dejes que el hecho de que Mitte (el “centro”) sea frecuentado principalmente por turistas te desanime, el centro es una parada necesaria para cualquier persona que viaje a Berlín.

Una vez fue el corazón de Berlín Oriental. Hoy la zona cuenta ahora con algunas de las galerías de arte e instituciones culturales más renombradas de la ciudad, además de los murales en la Auguststrasse.

Asimismo, la Isla de los Museos es una parada obligada para los interesados en la historia y la antigüedad, y se encuentra a poca distancia del histórico Reichstag.

La Auguststrasse es el primer punto de visita de todo amante del arte, con sus murales callejeros. Además, en los alrededores puedes encontrar una gran variedad de restaurantes tradicionales y modernos.

Murales en la Auguststrasse - Berlin Mitte
Murales en la Auguststrasse – Berlin Mitte

También te recomendamos visitar el Instituto KW de Arte Contemporáneo, y comer una hamburguesa de atún en el cercano restaurante de inspiración japonesa, Shiso Burger.

Prenzlauer Berg: el barrio más familiar de Berlín

Prenzlauer Berg es uno de los barrios de Berlín más populares para visitantes y vecinos, parecido a Freidrichshain pero más tranquilo y con más familias.  En este barrio también tienes cafés -muchos de ellos, child friendly-, parques infantiles, tiendas alternativas, calles pintorescas… Sin duda, uno de los barrios residenciales más carismáticos de Berlín.   

Wedding

En la parte noroeste de Berlín se encuentra Wedding, un barrio sobre el que muchos especulan que se convertirá en el centro de la nueva ola de artistas y otros tipos creativos que van poblando la ciudad. 

Cervecería en Wedding
Cervecería en Wedding – Berlin

A pesar de no haberlo “logrado” todavía, hay algunas joyas poco conocidas en la zona, como el recientemente inaugurado Silent Green KulturQuartier, que alberga una serie de eventos con imágenes en movimiento y conferencias de ilustración. Es también la cuna de varias iniciativas de artes subterráneas.

El tranquilo secreto de Wedding es parte de su encanto y hace que merezca la pena visitarlo. 

No dejes de conocer Berliner Unterwelten, un museo subterráneo que explora la historia subterránea de la ciudad, con especial atención a los refugios antiaéreos y túneles de la Segunda Guerra Mundial. Otro punto imperdible de este barrio es el impresionante Parque Rehberge, de 70 hectáreas.

Rixdorf

Rixdorf se siente como un pueblo en miniatura escondido en el corazón de la ciudad de Neukölln. Sus calles empedradas y los antiguos edificios de las granjas son una novedad en Berlín, ya que datan del siglo XVIII, cuando los tejedores de Bohemia se establecieron por primera vez en la zona. 

Con algunos restaurantes y cafés tradicionales muy apreciados en los alrededores, Rixdorf ofrece realmente el encanto de la Alemania de otra época. 

Muy cerca se encuentra uno de los más bellos lugares verdes de Berlín, Körnerpark, donde podrás relajarte en un jardín bien cuidado donde se encuentran estatuas neobarrocas, fuentes en cascada y una amplia escalera de piedra. Para tomar una copa, disfruta una cerveza de barril en el bar de moda, Alter Roter Löwe Rein.

Maty Recomienda

Reservar excursiones en español en Berlín

Reserva hoteles con descuento en Berlín

Booking.com

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.