Viaje a Mumbai

Ahorra En Tu Viaje

Viajar a Mumbai: la ciudad que no duerme

Nuestro vuelo llegó tarde… muy de madrugada a la ciudad de Mumbai.
Por suerte viajé con un amigo de Mumbai lo que me permitió acceder a lugares de otra forma ocultos para un turista normal.

El moderno aeropuerto de Mumbai conecta el centro con autopistas generalmente colapsadas aunque sigue siendo la vía más rápida de transporte.
En Mumbai sigue valiendo la pena subir a las autopistas por más que estén colapsadas.
De otra manera sería incluso aún más lento de transitar de un punto a otro.

Esa noche de la llegada nos dirigimos del aeropuerto de Mumbai al hotel a través los caminos aledaños, teníamos que hacer una parada en la casa la familia de mi amigo para dejar una carga de golosinas que habíamos traído de Alemania.

Esta pequeñas calles de Mumbai te transportan a través de la riqueza a la pobreza en solo 2000 metros. Y luego regresas a la riqueza para volver a la pobreza.
Los contrastes sociales son extremos en Mumbai y dignos de ver.

Entre parada y parada llegamos al centro de la ciudad sobre las 04:30 de la mañana.
A esa hora la ciudad parecía estar en su 5 marcha, había familias en las costas del mar árabe y a plena noche, como disfrutando de un lago completamente negro.
Ahí me dí cuenta que estaba en una ciudad especial, en una ciudad con un ritmo completamente distinto a otras… Mumbai no dormía nunca.

Los contrastes de Mumbai: Cricket, Yoga y política

Esta fué una de las mejores experiencias que tuve en Mumbai, gracias a los contactos de mi amigo terminamos una tarde viendo un entrenamiento de Cricket (deporte nacional en la india) y asistiendo a la posterior comida de socios del club.

Luego del entrenamiento y mientras los jugadores realizaban Yoga al atardecer… muy rápidamente parte del campo de Cricket se convirtió en una especie de restaurante al aire libre para los socios… fuentes de comida india invadieron el lugar.

Ahí nos encontramos con un amigo local que me explico la complejidad de vivir en una ciudad donde una minoría religiosa oprimida mantiene en alerta de atentados al resto de la mayoría hinduista. La realidad me dejó bastante perplejo. No me imaginaba que Mumbai pudiera tener tantos conflictos religiosos.

Mezquita Haji Ali Dargah de Mumbai

Al otro día en parte motivado por mi conversación del día anterior nos dirigimos a la Mezquita Haji Ali Dargah supuestamente la más turística de la ciudad.

Las escenas de pobreza extrema quedaron grabadas para siempre en mi mente.
Geográficamente el lugar es espectacular, una isla a unos 700 metros de la costa pero la mezquita parece no tener ningún tipo de mantenimiento y está superpoblada.

Vale la pena la visita. Vale la pena ver esa realidad.

El templo hindú de Siddhivinayak

Al otro día quisimos ver el otro lado de la película y visitar un templo hindú. Fuimos al que asiduamente visitaba mi amigo Sadhan con su madre.

Luego de 30 minutos de viaje entre un tránsito tedioso como siempre llegamos al templo fuertemente protegido y donde tienes que pasar bastantes controles para acceder.

Datos y curiosidades de Mumbai:

  • Mumbai es la ciudad más poblada de la India y la cuarta más poblada del mundo, con una población de aproximadamente 15 millones de habitantes.
  • La ciudad se encuentra en la costa oeste del subcontinente indio y tiene un puerto natural de gran profundidad.
  • Mumbai es la ciudad más rica de la India, con el mayor PIB de todas las ciudades de la India.
  • Dos de los monumentos de la ciudad, la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji y los templos de las grutas de Elefanta, forman parte del de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
  • Mumbai es la más europea de las ciudades indias. Los edificios coloniales británicos y los modernos rascacielos, así como el mayor distrito de negocios del país, junto a los cines y teatros, dan a la ciudad su carácter peculiar dentro de la India, conservando también la tradición cultural en sus numerosos templos hinduistas, iglesias y mezquitas.
  • Mumbai cuenta con la mayor industria cinematográfica del mundo. A los enormes estudios de producción se les conoce colectivamente como Bollywood, juego de palabras resultante de combinar los nombres Mumbai y Hollywood).

Hablar Ingles en Mumbai

En Mumbai se hablan alrededor de 200 lenguas y dialectos de origen tanto autóctono como extranjero. La lengua más hablada en la ciudad es el maratí, utilizado por un 43 % de la población local.

El inglés es hablado por sólo un 1 % de los habitantes de la ciudad, y su dialecto bastante difícil de entender. Pero en general te podrás dar a entender en todas las situaciones. La gente es muy abierta y colaborativa.

Religiones de Mumbai:

Entre las diversas minorías religiosas en Mumbai están los budistas, los cristianos, los jainitas, los judíos, los parsis y los sikhs. Estas minorías todas juntas suman el 7% de la población de Mumbai.

Junto a estas minorías, las dos mayores religiones son, como en el resto del país, el hinduismo y el islamismo.

Los hinduistas son, con gran diferencia, la comunidad religiosa dominante en Mumbai con un 80%.

Para mi fué la primera vez que visité una ciudad induísta y en donde la minoría musulmana está visiblemente oprimida.

Esto fue fuente de varios atentados en la ciudad de Mumbai que marcaron la historia en Mumbai. Todos nos hablaros de ellos… los más conocidos son los del Hotel Taj Mahal Palace & Tower y el Cafe Leopold
India es el tercer país con más atentados terroristas en la historio, solo detras de Irak y Afganistán

El Clima en Mumbai:

La ciudad de Mumbai se encuentra en zona climática tropical. La temperatura media anual asciende a 26,7 °C. Las temperaturas son moderadas por la proximidad del mar y no sufren grandes variaciones a lo largo del año.

El mes más frío es enero, con una media de 23,9 °C a mediados del mes.

Consejos para viajar a la India

La India es un país vasto y diverso, con algo que ofrecer a cada viajero. Desde las bulliciosas ciudades de Delhi y Mumbai hasta las montañas nevadas del Himalaya, no hay escasez de lugares que ver.

Al planificar un viaje a la India, hay que tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, asegúrese de tener las vacunas y el seguro de viaje en regla. En la India hay una gran variedad de enfermedades, por lo que es importante estar preparado.

En segundo lugar, lleve un equipaje ligero y vístase de forma conservadora. El clima puede ser bastante caluroso y húmedo, y querrá estar cómodo mientras explora todo lo que la India tiene que ofrecer. Por último, prepárese para el choque cultural. La India es un lugar muy diferente a la mayoría de los países occidentales, y puede llevar algún tiempo adaptarse. Con estos consejos en mente, seguro que tendrá un viaje fantástico.

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.