Lugares abandonados en Berlin: Teufelsberg

Ahorra En Tu Viaje

Teufelsberg es una reliquia de la Guerra Fría. La base de espionaje y observación americana yace abandonada en la cima de una montaña hecha de escombros, construida sobre un viejo colegio nazi que no pudo ser destruido después de la Segunda Guerra Mundial.

Estación de espionaje de la NSA en la colina de un monte sobre los escombros de un viejo colegio nazi enterrado

Las puertas de la antigua estación de espionaje estadounidense están cerradas y aseguradas. Todo el perímetro está sellado por una valla alta e inflexible, una enojosa malla de alambres entrecruzados que claramente dice “Eintritt Verboten” (Entrada prohibida).

Además encontrarás contradictorios carteles en Alemán que te impiden pasar, pero te advierten que te harán un juicio si lo haces. Muy Alemán.

Teufelsberg, literalmente ‘Montaña del Diablo’, yace sobre una colina que alcanza los 120 metros sobre el nivel del mar, hecha de unos 12 millones de metros cúbicos de escombros de guerra abandonados en Berlín.

En las profundidades de la colina está enterrado lo que queda de una escuela de entrenamiento militar nazi diseñada por el arquitecto principal de Hitler, Albert Speer. La estructura abandonada era tan robusta que los intentos de los aliados de destruirla fracasaron, así que la cubrieron con escombros de guerra.

Fueron en total 80 camiones con 7.000 metros cúbicos de escombros recogidos en su mayoría por mujeres locales. Se las conoció como Trümmerfrauen o “mujeres de los escombros” por los esfuerzos que hicieron.

En lo alto de esta montaña se encuentra ahora la vieja estación abandonada de escucha o de recopilación de información que utilizaron los estadounidenses y los británicos durante la Guerra Fría para saber qué estaba pasando en la Berlín Oriental controlada por los rusos.

La verdad es que no era un sitio muy discreto. Tres enormes globos bulbosos en la cima de edificios de tres y seis pisos de altura que se ven a la distancia en Berlín.

Contrariamente a la creencia común, no había ningún equipo de radar instalado en Teufelsberg No había necesidad de ello. El radar se utiliza para detectar objetos (como aviones y misiles), y los Aliados ya tenían instalaciones de radar en los aeropuertos de Tegel, Tempelhof y Gatow.

La función de Teufelsberg era escuchar – nada más.

La Estación de Campo de Berlín perdió su razón de ser tras la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría. En 1992, Teufelsberg fue finalmente abandonada. Hasta 1994, se utilizó para el control del tráfico aéreo en los vuelos civiles, pero no duró mucho tiempo.

Actualmente se realizan fiestas durante el verano y alguna que otra actividad cultural.

Cómo llegar a la estación abandonada Teufelsberg en Berlín

Desde la estación central de trenes en Berlín, Haupbahnhof Berlin Hbf deberás tomar el S Bahn S3 o S9 en dirección Heerstrasse. Desde allí tendrás unos 30 minutos caminando hasta llegar a la colina donde está Teufelsberg en Berlín.

Maty Recomienda

Reservar excursiones en español en Berlín

Reserva hoteles con descuento en Berlín

Booking.com

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.