Qué ver en Sicilia, Italia

Ahorra En Tu Viaje

Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo y hay mucho más que su dudosa condición de hogar de la mafia italiana. Ofrece una experiencia de viaje increíble si está interesado en la historia, la ciencia, la buena comida, un mejor vino o simplemente un hermoso tramo de playa. Aquí están 15 de las mejores cosas que ver en Sicilia.

QUÉ VER EN SICILIA ITALIA

El Monte Etna 
El Monte Etna 

El Monte Etna 

Los antiguos griegos pensaban que el Monte Etna, el volcán activo más grande de Europa, era el hogar de los cíclopes. Hoy, este destino, en la provincia de Catania, es una gran atracción turística. 

En invierno, puedes esquiar por sus picos, mientras que en verano, hay muchas rutas de senderismo por todo el bosque. Si está buscando algo más relajante, puede tomar un teleférico a más de 2.500 m (8.202 pies) sobre el nivel del mar para ver panorámicas panorámicas. Hay servicios de autobús que salen de Catania y una línea de ferrocarril a Riposto.

Valle de los Templos

A las afueras de Agrigento, el Valle de los Templos es un parque arqueológico con restos de ocho templos construidos entre los siglos V y VI a. C. Aunque todos los edificios son notables, el Templo de la Concordia es particularmente importante, debido a que es una de las ruinas griegas mejor conservadas que existen, e incluso inspira el diseño de seis columnas del símbolo de la Unesco. El parque, que mide alrededor de 1.300ha (3.212 acres), es el sitio arqueológico más grande del mundo.

Villa Romana del Casale

Villa Romana del Casale, construida en algún momento del siglo IV, contiene algunos de los mejores y más complejos mosaicos del Imperio Romano. Un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, la villa fue abandonada en el siglo XII, solo para hacerse famosa en el siglo XIX cuando se desenterraron algunos mosaicos. Una de sus piezas más famosas es la de las chicas en bikini, excavada en 1959, que muestra a mujeres haciendo ejercicio y otros deportes. Se ofrecen visitas guiadas diarias.

Gole dell’Alcantara

Creado por olas de lava hace siglos, el Gole dell’Alcantara es una serie de cañones ubicados en el Parque Botánico y Geológico Gole Alcantara. Entre las provincias de Messina y Catania, el magma se filtró a lo largo del río Alcántara, lo que resultó en una serie de configuraciones horizontales y verticales y algunas paredes de basalto de hasta 50 m (164 pies). Si quieres saber más, el parque ofrece varias excursiones.

Riserva Naturale Orientata dello Zingaro

La Riserva Naturale Orientata dello Zingaro, establecida en 1981, fue la primera reserva natural establecida en Sicilia e incluye no solo una cadena montañosa sino también una costa marítima que se extiende casi 7 km (4 millas). Los amantes de la naturaleza apreciarán la biodiversidad, con varias especies de aves haciendo su hogar aquí, mientras que los historiadores disfrutarán de la Gruta de Uzzo, uno de los primeros asentamientos prehistóricos. Aunque la reserva ofrece muchas comodidades, como museos y senderos, solo se puede acceder al parque a pie.

El Monastero dei Benedettini

El Monastero dei Benedettini
El Monastero dei Benedettini

Parte del sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco de Val di Noto, el Monastero dei Benedettini de San Nicolò es uno de los monasterios más grandes de Europa y alberga el Departamento de Humanidades de la Universidad de Catania. 

Se ofrecen visitas guiadas a los claustros, la bodega, la domus romana (casa), el altar mayor de San Nicolò, el jardín y otras salas diseñadas por los arquitectos Vaccarini y De Carlo. 

También hay un recorrido nocturno especial el último viernes de cada mes que analiza no solo la historia del edificio sino también la ciudad.

Te invitamos a pasar un día visitando el mayor laboratorio del urbanismo barroco y sus alrededores. Cientos de iglesias esparcidas alrededor, impresionantes basílicas, pequeñas iglesias medio escondidas en callejuelas abarrotadas, edificios con soluciones arquitectónicas inusuales, portales, historias sobre las antiguas familias nobles, representan la preciosa herencia del mayor florecimiento del arte barroco siciliano, que hace que estos lugares , su atmósfera y su paisaje realmente únicos.

Playas

Con una posición enclavada en el mar Mediterráneo y un clima cálido entre mayo y octubre, hay mucho tiempo para explorar y disfrutar de las playas de arena de Sicilia. 

Echa un vistazo a Cefalú, donde Cinema Paradiso se filmó(1988), o Taormina, que tiene un teleférico que te llevará a la hermosa bahía de Mazzarò, una reserva natural de WWF.

Dulces sicilianos

Un viaje a Sicilia no estaría completo sin probar algunas de las delicias más sabrosas que ofrece la cocina italiana. 

Gracias a las muchas nueces y frutas que se encuentran en la isla, los sicilianos se han hecho famosos por sus deliciosos dulces, como la cassata siciliana (un bizcocho con ron, queso ricotta y frutas confitadas) y cannoli (conchas fritas en forma de tubo rellenas de ricotta y ya sea frutas confitadas o chocolates). 

En el verano, busque leche de almendras casera o granizado (hielo raspado italiano) hecho con frutas frescas o almendras.

Museo de Maioliche (Stanze al Genio)- Qué ver en Sicilia Italia

En Palermo, el Museo de Maioliche se encuentra en el Palacio Torre-Piraino del siglo XVII, que alguna vez fue el hogar de las familias Fernández, Torre y Benso. Las habitaciones renovadas lucen mayólicas y murales restaurados. Las piezas de mayólica son en su mayoría de origen napolitano y siciliano, y algunas datan del siglo XV. Para visitar, asegúrese de contactar con el museo de antemano.

Museo Storico dello Sbarco en Sicilia- Qué ver en Sicilia

El Museo Storico dello Sbarco en Sicilia ofrece exposiciones completas sobre el momento histórico que condujo a Sicilia y a la liberación de Italia de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. 

El 10 de julio de 1943, después de aterrizar en la costa este, las fuerzas aliadas comenzaron a luchar para hacerse con el control de la isla. El museo incluye diferentes artefactos para ilustrar lo que sucedió durante esas batallas.

© Konrad Zelazowski / Alamy Stock Photo

Islas Eolias

Frente a la costa de Messina se encuentra una colección de islas diferente a cualquier otro lugar de Italia. Las Islas Eolias son un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, y al llegar a Lipari, la más central de las islas, es fácil ver por qué. 

El paisaje volcánico es absolutamente de otro mundo: te sentirás como si hubieras entrado en una película de ciencia ficción. En la isla de Stromboli, hay un volcán que ha estado en constante estado de erupción desde 1932. Es bastante seguro y podrás verlo arrojando vapor al cielo. En Vulcano, puede encontrar baños de barro y aguas termales para una experiencia más lujosa. Las islas también tienen muchos lugares para comer y quedarse.

Siracusa- Qué ver en Sicilia

Siracusa es una de las ciudades más grandes de Sicilia y famosa en todo el mundo por sus tesoros arqueológicos. Muchos se encuentran dentro del Parco Archeologico della Neapolis, incluidas ruinas griegas y romanas bien conservadas, como un anfiteatro y un anillo de gladiadores. También puede ver la Oreja de Dioniso, una cueva con una rica historia local, y la isla puente de Ortigia, con sus numerosos restaurantes y bares.

Definida por Cicerón como “la ciudad más hermosa de Magna Grecia”, Siracusa es una ciudad elegante donde la grandeza de la antigua Grecia todavía está muy viva y las joyas históricas abundan en cada esquina. 

Escoltado por un conductor y un guía local experto, visitará la hermosa isla de Ortigia, donde las calles están bordeadas de palacios de oro miel, iglesias barrocas y antiguas ruinas griegas, que conducen a la magnífica Plaza de la Catedral. 

Caminará por los bulliciosos puestos del mercado y las tiendas que venden maravillosas delicias sicilianas y hermosas piezas artesanales, luego visitará el parque arqueológico de Neapolis para admirar el antiguo teatro griego y el famoso Orecchio di Dioniso, una impresionante cueva con forma de oreja gigante.

Castelmola- Qué ver en Sicilia Italia

Castelmola
Castelmola

Ningún otro lugar de Sicilia ofrece vistas tan amplias como Castelmola, pero te hace trabajar para ellas. 

Pasando por Taormina (quizás deteniéndose para ver el anfiteatro griego en el camino), ascenderá a más de 500 m (1,640 pies) sobre el nivel del mar. Hay una ruta de autobús, que se recomienda en lugar de conducir, ya que las carreteras con mucho viento son muy desafiantes y el estacionamiento es muy limitado. 

También puedes caminar, pero no será fácil. Sin embargo, una vez en la cima, puede visitar la impresionante iglesia, comer algunas almendras peladas y contemplar el monte Etna, el estrecho de Messina y toda la costa de Calabria.

Viajes en barco a las islas Egadas

Sicilia está bendecida con una serie de pequeñas cadenas de islas, pero las islas Egadas son muy especiales porque también son una reserva marina protegida. 

Puede realizar viajes en barco de isla en isla desde Trapani, deteniéndose en Favignana y Levanzo para visitar pequeños pueblos, nadar, hacer snorkel y ver toda la hermosa vida marina. Los buceadores también pueden visitar los naufragios hundidos frente a Levanzo y Marettimo.

Las ciudades barrocas- Qué ver en Sicilia Italia

En 1693, Sicilia fue golpeada por un enorme terremoto que arrasó las ciudades del este y sureste y mató a más de 60.000 personas. 

A raíz de esta catástrofe, el movimiento barroco se aseguró de que las ciudades recién construidas tuvieran un estilo distintivo y llamativo ahora conocido como barroco siciliano. 

El Val di Noto está lleno de esos lugares, y puedes ver varios en un solo viaje o concentrarte en uno. Modica y Noto son de particular interés porque contienen algunos de los últimos restos de Netum, la enorme ciudad antigua que fue reclamada por el terremoto.

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.