Visita Nueva York en el barrio de Williamsburg

Ahorra En Tu Viaje

Mi novia es muy buena encontrando barrios dentro de grandes ciudades que se convierte en un destino en sí mismo.

Este es el caso del barrio Williamsburg en New York, hoy parte de Brooklyn es para mí el lugar ideal para alojarte en tu viaje a Nueva York simplemente lo va a hacer más interesante.

Y cuando regreses de tus paseos por la gran manzana siempre tendrás algo para hacer en el barrio hipster de Williamsburg en Brooklyn.

Historia rapida de Williamsburg 

Durante sus primeros días, Williamsburg fue conocida como Bushwick o Bushwick Shore. Los granjeros locales se reunían cerca de lo que hoy en día es la calle Grand Street para comercializar sus productos, lo que dio lugar a una serie de otras explotaciones agrícolas en la zona. Finalmente, un promotor llamado Jonathan Williams adquirió las tierras a lo largo de lo que hoy es la Avenida Metropolitana, y en 1802 renombró esa área como Williamsburgh en honor a sí mismo.

El desarrollo próspero con una oficina de correos, una estación de bomberos y numerosos astilleros. La ubicación de Williamsburg en el East River la convirtió en un importante centro de embarque, y dio lugar a numerosas fábricas. Debido a su crecimiento expansivo, se separó oficialmente de la ciudad de Bushwick en 1840, y dejó la “h” del final de su nombre para convertirse simplemente en Williamsburg.

En 1855, Williamsburg fue anexada oficialmente a la ciudad de Brooklyn, convirtiéndose en parte del distrito Este de esta ciudad. Más tarde se convertiría en parte de la ciudad de Nueva York en 1898, cuando Brooklyn se convirtió en uno de los cinco distritos de la Gran Manzana.

Puente de Williamsburg en New York
Williamsburg en 1855

Con la construcción del Puente de Williamsburg en 1903, miles de residentes del Lower East Side que vivían en casas de vecindad cruzaron el río hacia una vida mejor en Williamsburg.

Los inmigrantes comenzaron a llegar a Williamsburg a principios del siglo XX.  Muchos de estos inmigrantes eran de Europa, y se establecieron principalmente en el lado norte de la ciudad. 

Williamsburg creció tan rápido desde 1900 hasta 1920 que se convirtió en la zona más densamente poblada de toda la ciudad de Nueva York en 1917. Nuevos proyectos de vivienda surgieron en todo Williamsburg para manejar la afluencia de personas que ahora llamaban a Williamsburg su hogar.

En los años 30, un gran número de judíos europeos que escapaban del nazismo huyeron a Williamsburg y establecieron un enclave judio muy importante (ver comunidad judía de Williamsburg)

En la década de 1960, miles de puertorriqueños llegaron a Williamsburg atraídos por la abundancia de empleos en las fábricas. Durante la década de 1980, la comunidad hispana en general creció, con la llegada de los dominicanos y otros latinoamericanos. 

Durante los últimos veinte años, Williamsburg se ha convertido en el hogar de un nuevo grupo de “inmigrantes”… gente joven y  Hipsters. En primer lugar, los artistas se mudaron por las rentas bajas y los grandes lofts abandonados de las antiguas fábricas. 

Se abrieron galerías, restaurantes y tiendas para atender a estos nuevos residentes. Durante los últimos 10 años, Williamsburg ha sido un boom inmobiliario. Pero, el vecindario aún conserva gran parte de su credibilidad y encanto hipster debido a sus residentes y a la falta de edificios de oficinas.

Aquí están los cinco mejores barrios según Hipsters:

Williamsburg, Brooklyn – 41%

Greenwich Village – 9%

East Village – 8%

Bushwick, Brooklyn – 5%

Chelsea – 5%

Donde esta el barrio de Williamsburg

Williamsburg es un barrio del distrito neoyorquino de Brooklyn, que colinda con Greenpoint, Bedford-Stuyvesant y Bushwick.

Bedford Avenue es el hogar de muchos de los grandes restaurantes y boutiques del barrio. Si quieres pasar un tiempo comprando productos locales y artesanales, esta es tu calle. Bedford Avenue es la calle más larga de Brooklyn. 

Mujer en Brooklyn
Mujer en Brooklyn

Bedford ave pasa por barrios étnicos más representativos de Brooklyn. Los barrios afroamericanos, judio, hispanos de puerto rico, rusos y polacos.

En los años 70 y 80, con el declive de la industria y el aumento de la población y la pobreza, el crimen y las drogas ilegales, Williamsburg se convirtió en un caldero de energías reprimidas. Aquellos que pudieron mudarse lo hicieron, y el área se hizo conocida por su crimen y otros problemas sociales.

El puente de Williamsburg (Williamsburg Bridge)  tardó 7 años tiene tráfico de metro, coches, peatones y bicicletas.

Si eres de los que le gusta correr te recomiendo cruzar el puente corriendo, si bien es bastante ruidoso la experiencia de cruzar corriendo a Manhattan y atravesar el east river es impresionante.

Cómo llegar a Williamsburg

Puedes llegar en corriendo en bicicleta, taxi o metro a través del puente de Williamsburg, tomar el metro J o M hasta la estación de metro  Marcy Avenue y caminar, o tomar un ferry desde Wall Street/Pier 11 o East 34th Street. 

Si haces el viaje desde Queens o el sur de Brooklyn, el metro G te llevará a la parada de la Avenida Metropolitana, que está cerca de toda la acción.

Mapa de Williamsburg

La Comunidad de Judíos ortodoxos en Williamsburg

Williamsburg está habitada por decenas de miles de judíos ultra ortodoxos de varios grupos que se mudaron al barrio por primera vez en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, junto con muchos otros judíos religiosos y no religiosos que buscaban escapar de las difíciles condiciones de vida en el Lower East Side de Manhattan. 

Barrio Judio en Williamsburg
Barrio Judio en Williamsburg

A partir de finales de la década de 1940 y principios de la década de 1950, la zona recibió una gran concentración de sobrevivientes del Holocausto, muchos de los cuales eran judíos ultra otrotoxos de las zonas rurales de Hungría y Rumania.

Si nunca has estado en un barrio ultra ortodoxo judio es muy recomendable que lo visites, simplemente tomas la avenida Bedford hacia el sur y de un momento a otro te verás inmerso en un barrio completamente judio con buses escolares en hebreo, escuelas , restaurantes todo es ultra ortodoxo.

Si puedes visitarlo un domingo por la mañana que es cuando la gente sale a la calle para asistir a las ceremonias es impresionante.

La serie de Netflix lo ha expuesto de una manera cruda pero también cierta con su serie Poco ortodoxa

La comunidad de Puertorriqueños de Williamsburg

La comunidad puertorriqueña y dominicana en el lado sur de Williamsburg, también conocido en español como “Los Sures”, que es la zona al sur de Grand Street, existe una considerable población de puertorriqueños y dominicanos. Los puertorriqueños han estado viniendo a la zona desde los años 40 y 50, y los dominicanos en los 70 y 80. Muchos puertorriqueños llegaron al área después de la Segunda Guerra Mundial debido a la proximidad de los trabajos en los Astilleros Navales de Brooklyn

El vecindario continúa teniendo un 27% de población hispana o latina. 

Te recomiendo si estas por la zona que intentes entrar a alguna ceremonia religiosa latina, donde la misa es cantada, simplemente golpea la puerta que te recibirán con los brazos abiertos.

También la zona latina brilla por unos murales impresionantes en muchos edificios.

Alojamiento AirBnB en Williamsburg

Williamsburg no brilla por tener una oferta hoteler amplia pero sí miles de departamentos temporales en alquiler en AirBnb.

Eso si he de advertirte que la calidad de los departamentos no siempre es la mejor, en realidad en general el standard de construcción en general es bastante bajo si lo comparas con departamentos del norte de Europa.

En realidad lo que estás pagando es la posibilidad de alojarte en este barrio tan vibrante y con tanto movimiento.

Ten en cuenta que muchos alojamientos de AirBnB hacen el Check In automaticamente, simplemente dejan un candado con código para que te cojas las llaves directamente y por tu cuenta.

El problema de este sistema es que en las rejas de un edificio puedes encontrarte entre 5 y 10 candados, asegurate que las instrucciones del check in sean bien claras.

Que ver y hacer en Williamsburg New York

Salir de compras por el barrio:

En Williamsburg encontrarás muchas tiendas de segunda mano donde te puedes ver sorprendido por los precios, una tienda de segunda mano no quiere decir que encontrarás prendas y objetos a precios de baratijas. Sino todo lo contrario.

Te recomiendo que te tires más para el lado de Greenpoint donde aún se conserva más este espíritu coleccionista y menos hipster.

Tomar buena cerveza (Brooklyn Brewery):

Curiosamente el barrio tiene una fábrica de cerveza artesanal muy buena que puedes visitar o simplemente disfrutarla en cualquier restaurante, acuérdate de probarla.

Cervezeria en Williamsburg
Cervezeria en Williamsburg

Dá un paseo por el East River:

El East River es hermoso y te lo puedes recorrer de sur a norte visitando los barrios de Brooklyn Sur, Williamsburg, Greenpoint hasta llegar a Long Island City.

paseo por el East River
Paseo por el East River

Incluso este puedes ir tomando Ferries en este recorrido e incluso cruzar a Manhattan a la altura de Down Town o al norte a la altura del Central Park.

Visita los barrios étnicos:

Como mencionamos más adelante los barrios Latinos y Judio son los más ricos en cuanto a estas culturas, dedica tiempo a visitar estos barrios y a entender su historia.

Ver un partido de los Brooklyn Nets:

Ver un partido de los Brooklyn Nets:
Partido de los Brooklyn Nets

https://www.nba.com/nets/

Porque no … si bien el estadio está al sur de Brooklyn, no en Williamsburg la experiencia es espectacular. Y puedes llegar a conseguir tickets baratos por 30 €.

Ver un partido de la NBA es una experiencia única que recomiendo a todos.

Ver una Jam Session Jazz: 

Williamsburg Music Center

https://wmcjazz.com/

Y si… que sería New York sin el Jazz… en Williamsburg se encuentar un club muy pequeño debajo de la subida del puente de Williamsburg.

El primer y único club de Jazz afroamericano: 

Donde comer en Williamsburg

Williamsburg está lleno de restaurantes étnicos de distintos precios y estilos.

Vale la pena que dediques tiempo a elegir e investigarán las posibilidades en el barrio de Williamsburg en New York.

En este caso yo contaba con ventaja porque un buen amigo de la vida vive cerca en GreenPoint pero trabaja en Williamsburg por lo que apenas llegar me mando una lista de los lugares más recomendados y otros los fui descubriendo por mí mismo.

LugarMi opinión
MisiRestaurante italiano estilo gourmet.
Si bien es bastante caro en comparación con el resto los platos son deliciosos, cocina italiana con una vuelta creativa estilo gourmet en su preparación.
La SuperiorRestaurante mexicano buenísimo, atendido de una manera familiar, es pequeño pero de gran calidad. Recuerda probar los distintos Mezcal caseros que tienen.
L’industrie pizzeria 
Excelente pizzeria italiana pero con el sello de NW, cuidado que las pizzas son grandes.
Es ideal para pedir y llevar (take away) ya que el lugar es muy pequeño.

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.