Los mejores museos de Florencia

Ahorra En Tu Viaje

Florencia es reconocida mundialmente como una de las grandes capitales del arte de Europe porque alberga grandes obras del Renacimiento además de muchas otras cosas que puedes hacer en Florencia.

A continuación he listado los que creo son los mejores museos y galerías en Florencia para descubrir en la cuna del Renacimiento.

La capital de la Toscana está profundamente feliz con su pasado renacentista: con sus palacios con frescos antiguos, plazas llenas de iglesias y carruajes tirados por caballos que recorren el centro, la ciudad parece casi detenida en el tiempo. Sus museos y galerías permiten vislumbrar el pasado de Florencia, cuando el arte, la arquitectura, la filosofía y la ciencia florecieron y prosperaron. Todas las pinturas y dibujos de Florencia son el testimonio de ese pasado glorioso. 

Uffizi: Galería de arte 

Uffizi: Galería de arte
Uffizi: Galería de arte

Esta galería desarrollada inicialmente por el artista y arquitecto Giorgio Vasari para albergar la administración del gobierno de Florencia, la lujosa Uffizi (“lugares de trabajo” en italiano) es una maravilla tanto por dentro como por fuera. 

Comúnmente considerada como una de las mejores galerías de Europa, es un auténtico templo de la pintura renacentista y la parada principal para la mayoría de los visitantes de Florencia que quieren ver los más importante de las ciudad

Deambular por estos largos pasillos es una lección de historia del arte; es el hogar de una asombrosa variedad de obras maestras, que incluyen El nacimiento de Venus y La Primavera de Sandro Botticelli, la Anunciación de Leonardo da Vinci, así como obras de Caravaggio, Tiziano y Miguel Ángel. Las galerías incluso cuentan con importantes esculturas clásicas de la antigua Roma. Como las galerías pueden estar extremadamente ocupadas, asegúrese de reservar con anticipación las entradas con horario programado. Si estás en Florencia para un fin de semana de visitas culturales, toma en consideración el boleto consolidado de 72 horas que incluye los Uffizi, el Palazzo Pitti y los Jardines de Boboli.

Duomo: basílica, museo

Duomo: basílica, museo
Duomo: basílica, museo

Más que una iglesia, más grande que un museo, el Duomo es el establecimiento más reconocible de la ciudad, él monumento cultural sorprendente y significativo en la ciudad. La basílica de mármol multicolor, Santa Maria del Fiore, coronada por la famosa cúpula de Brunelleschi, es una obra maestra del Renacimiento tanto en arquitectura como en diseño. 

El acceso a la catedral es gratuito, sin embargo, vale la pena el precio de la entrada para explorar el complejo, que alberga muchos de los mayores tesoros históricos de la ciudad. El boleto de 72 horas brinda entrada al campanario vertiginoso y lleno de luz de Giotto; el baptisterio; la basílica y la cripta; y el Museo del Duomo. El museo a menudo se descuida injustamente: recientemente experimentó una expansión entusiasta, en el interior encontrará el exterior original de la basílica cargado de esculturas de Arnolfo di Cambio, obras de Miguel Ángel, Donatello y también las auténticas e impresionantes puertas del baptisterio opulento de Ghiberti.

Palacio Pitti: Museo.

Palacio Pitti: Museo.
Palacio Pitti: Museo.

Palacio Pitti: Museo.

Dedícale un día a descubrir el Palazzo Pitti, que es el lugar de los Apartamentos Medici, la Galería Palatina, el Tesoro de los Grandes Duques, el Museo del Traje, la Moda y los Jardines de Boboli. Este gran palacio renacentista domina las cuatro galerías y los jardines de la casa de Oltrarno, por lo que vale la pena llegar antes y elegir lo que más le interese ver con anticipación. La Galería de Vestuario y Moda incluye prendas renacentistas meticulosamente conservadas e ingeniosas exposiciones. Los aficionados a la historia no querrán perderse los esplendores palaciegos de los Apartamentos Reales e Imperiales, antigua casa de los grandes duques de Toscana de los Medici y los Saboya, que fueron soberanos durante el breve período de Florencia como capital de Italia. Asegúrese de dejar suficiente tiempo para disfrutar del lujoso y maravilloso país de las esculturas de los vecinos Jardines de Boboli.

Palazzo Vecchio

Palazzo Vecchio: edificio, museo, monumento histórico
Palazzo Vecchio: edificio, museo, monumento histórico

El ayuntamiento de Florencia, con su emblemática torre que llega hasta el cielo, parece más un castillo de un cuento de hadas medieval que una sede actual del gobierno local. 

Entra para caminar a través del pasado florentino, que incluye una visita a la Sala de los Quinientos, que algunos creen que alberga dibujos secretos en la superficie de las paredes de Leonardo da Vinci, la Sala de los Lirios adornada con frescos de Domenico Ghirlandaio, así como la notable Salón de los Mapas Geográficos. Suba a la torre para disfrutar de unas vistas espectaculares del río Arno y, después, tómese un tiempo para recorrer la Piazza della Signoria. Esta plaza cuenta con la fuente más impresionante de la ciudad, el gigantesco Neptuno de Bartolomeo Ammannati y Giambologna, y también la Loggia dei Lanzi, un paraíso escultórico exterior.

Basílica de Santa Croce: Iglesia

Basílica de Santa Croce: Iglesia
Basílica de Santa Croce: Iglesia

Cualquiera que conozca Florencia sabe que muchos de los mayores tesoros de la ciudad se encuentran en sus iglesias, siendo el primero de ellos Santa Croce. Hogar de los asombrosos frescos de Giotto y Taddeo Gaddi, la Última Cena de Vasari y las tumbas de Miguel Ángel, Galileo y Maquiavelo, un paseo por los pasillos aquí es como un paseo por los legendarios pasillos de la historia florentina. 

En la basílica, incluso puede conocer la inundación florentina de 1966, cuando el río Arno, que crecía agresivamente, devastó la ciudad y dañó gravemente varias obras de arte valiosas, y maravillarse con la minuciosa restauración que se llevó a cabo. Infórmese con anticipación sobre la fabulosa y gratuita excursión dirigida por voluntarios en inglés (incluida en el boleto de entrada), y no olvide visitar el patio panorámico.

Cappelle Medicee: Iglesia

Cappelle Medicee: Iglesia
Cappelle Medicee: Iglesia

Aunque pueden ser de pequeño tamaño, las Capillas Medici son una mini-obra maestra. Vendedores preeminentes convertidos en financieros y líderes de Florencia durante mucho tiempo, los Médicis designaron a Miguel Ángel para crear la Nueva Sacristía en 1520 como una tumba familiar, conectada a la iglesia familiar, San Lorenzo. 

La Capilla de los Príncipes adyacente, construida más tarde por diseño colectivo, es un lujoso mausoleo de mármol y piedras preciosas que simboliza el largo y poderoso legado de los Médicis. Las capillas y la cripta albergan los restos de la mayor parte del clan Medici, incluidos Lorenzo el Magnífico y su hermano Giuliano, y Cosimo el Mayor, el primer líder Medici de Florencia que fue apodado ‘Pater Patriae’, padre de la patria. Tómese el tiempo para quedarse en las inquietantes esculturas de Miguel Ángel del Amanecer, así como del Anochecer y la Noche y el Día.

Bargello: Museo

Bargello: Museo
Bargello: Museo

Entre los primeros edificios de Florencia, este antiguo palacio de justicia convertido en prisión convertido en museo merece una visita por su extraño pasado, así como por su arquitectura. La imponente torre medieval del Bargello, así como el patio bordeado de crestas, rebosan del espíritu de las turbulentas rivalidades políticas y familiares que crearon Florencia. 

Hoy, el Bargello también alberga la mejor colección de esculturas de la ciudad. Arriba, experimentará 2 interpretaciones de bronce extremadamente diferentes de David de Donatello y Verrocchio, así como Il Marzocco, el famoso león de Donatello que simboliza el poder, el orgullo y la libertad de la República Florentina. Incluso encontrará terracotas vidriadas de los miembros de la familia della Robbia y una ceremonia de importantes esculturas de Benvenuto Cellini, Giambologna y Miguel Ángel. La más llamativa de ellas es una figura incompleta que, a pesar de su deficiencia de terminación, ofrece una visión de la mente y las manos de un maestro en el trabajo.

Galleria dell’ Accademia di Firenze

Galleria dell' Accademia di Firenze: galería de arte, museo, hito arquitectónico
Galleria dell’ Accademia di Firenze: galería de arte, museo, hito arquitectónico

La mayoría de los turistas vienen a esta galería por un propósito y una sola razón: ver la obra magnum de Miguel Ángel, Él David

Sí, los boletos son costosos y las filas son largas sin una reserva, sin embargo, definitivamente vale la pena. Originalmente encargada para el Duomo, la imponente estatua de mármol del héroe bíblico de Miguel Ángel ha terminado siendo un símbolo icónico en todo el mundo, identificado tanto con Florencia como con el Renacimiento. Con una increíble altura de 5 metros (17 pies) y una vez esculpido a partir de una sola pieza ‘defectuosa’ de mármol blanco de Carrara, David es un testimonio eterno de la perseverante brillantez de Miguel Ángel.

Cappella Brancacci: Iglesia

Cappella Brancacci: Iglesia
Cappella Brancacci: Iglesia

La pequeña iglesia de Santa Maria del Carmine en el Oltrarno es fácil de pasar por alto al planificar su viaje. Sin embargo, en el interior se encuentra la Capilla Brancacci, donde encontrarás la obra de tres famosos pintores florentinos del siglo XV: Filippino Lippi y el dúo de maestro-aprendiz de Masolino y Masaccio. 

Los estudiantes de arte acuden en masa a la capilla, que ha sido llamada la Capilla Sixtina del Renacimiento anterior, para estudiar el uso pionero del punto de vista, las variantes y la evolución del diseño, la paleta de colores y las técnicas de pintura de la época. Los amantes de la historia pueden buscar en los frescos los rostros de importantes figuras florentinas ocultas en los grupos. Tenga en cuenta que tanto la capilla como la iglesia tienen entradas diferentes. Planifique con anticipación, ya que la capilla tiene horarios diferentes y requiere entrada con boleto programado.

Museo Salvatore Ferragamo: Museo

Museo Salvatore Ferragamo: Museo
Museo Salvatore Ferragamo: Museo

Para un museo un poco fuera de lo común, diríjase a Ferragamo. Oculto debajo de la tienda exclusiva del famoso desarrollador de calzado en Via Tornabuoni, encontrará un museo comprometido con la vida y el diseño artístico del propietario original y zapatero de las estrellas, Salvatore Ferragamo. Aquí, puede rastrear el crecimiento de Ferragamo desde que era un joven zapatero en Nápoles, a un trabajador de una fábrica que fabricaba botas de vaquero en Boston, a un diseñador de Hollywood. Cuando Ferragamo regresó a Italia, decidió abrir su tienda homónima en Florencia. Estos pasillos exhiben su calzado como obras de arte, mostrando tacones únicos hechos a medida de las décadas de 1920 y 1950 creados para estrellas como Marilyn Monroe, Greta Garbo y Audrey Hepburn junto con fotografías, bocetos, modelos y dispositivos para la fabricación de calzado. Las exhibiciones temáticas muestran una variedad de estilos giratorios de la colección del archivo.

Maty Recomienda

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.