Qué ver en Lecce

Ahorra En Tu Viaje

Lecce es tanto un destino turístico de verano como una ciudad de arte. En este artículo veremos que ver en Lecce.

Está llena de obras maestras de época romana, medieval y renacentista, pero sobre todo, Lecce es una ciudad barroca.

Aquí el barroco se expresa de una manera única. Las decoraciones enriquecen los edificios con colores fuertes de la “pietra leccese” (piedra de Lecce): piedra calcárea blanda y compacta, con colores blanco / dorado. 

El estilo barroco se difundió en Lecce durante la dominación española, sustituyendo al arte clásico y creando un estilo que dejaba más espacio a la imaginación de los artistas. 

En el centro de la ciudad se pueden admirar bellos ejemplos de mampostería en iglesias monumentales, balcones y terrazas. Acogedor, organizado y cerca del mar, Lecce es un lugar de visita obligada en Italia. A continuación te proponemos 10 cosas que no te puedes perder Lecce.

QUÉ VER EN LECCE

El casco antiguo de Lecce

Lecce también se llama “La dama barroca”. El estilo barroco caracteriza torres, portales, iglesias, monumentos y casas del “centro storico”, el casco antiguo.

The old town centre of Lecce
El casco antiguo de Lecce

Caminando por Porta Napoli, construida en 1548 en honor a Carlos V, entrarás en el casco antiguo. Aquí comienzan las calles principales donde se pueden admirar refinados edificios y talleres. 

En el centro de la ciudad se puede visitar la iglesia Chiesa di Santa Maria della Provvidenza, en la plaza Baglivi, y la iglesia de Santa Maria di Costantinopoli, en la plaza Addolorata.

En Via Umberto I, verá el Palacio Adorno y la Basílica de la Santa Croce, símbolo de la ciudad y del arte barroco.

Luego puedes dar un paseo por la plaza Sant’Oronzo, corazón de la vida de la ciudad, donde se eleva la hermosa columna dedicada al Santo Patrón.

No te puedes perder la plaza de la Catedral, con la espléndida fachada de la Catedral y su alto campanario.

Además está el palacio del Obispo del siglo XV con una logia de arco angular, el palacio del Seminario construido en 1700, ahora sede del Museo Diocesano de Arte Sacro, la Biblioteca Innocenziana y el Archivo Histórico Diocesano.

Para los amantes de los jardines, la Villa Comunale, situada cerca de la plaza Sant’Oronzo, será una parada agradable.

Lleva el nombre de Giuseppe Garibaldi y una vez se llamó “Villa della Lupa” por la presencia de una jaula en la que se mantenían algunos lobos (el lobo se encuentra en el emblema de la ciudad llamada por los romanos “Lupiae”)

El anfiteatro romano en Lecce– Qué ver en Lecce.

Este es el testimonio más relevante de la época romana. Fue construido en el siglo II d.C. para entretener a los espectadores con espectáculos y juegos (podía albergar a unas 20.000 personas).

The Roman Amphitheatre in Lecce
El Anfiteatro Romano de Lecce

El monumento quedó completamente sepultado por los escombros a causa de los terremotos, y recién a principios del siglo XX volvió a la superficie.

La parte del monumento que es visible hoy es solo un tercio de su tamaño original, el resto probablemente todavía esté debajo de la plaza central de Sant’Oronzo. 

La estructura del anfiteatro se construyó con columnas de toba coronadas por arcadas.

En esta estructura se encontraron algunas estatuas, una estatua de Atenea (actualmente en el Museo Castromediano) y algunos relieves de mármol en las rejas.

Las escenas, representadas en estos relieves de mármol, ilustran escenas de caza y luchas entre hombres y animales. Hoy en día el Anfiteatro es el lugar de conciertos y eventos

Castillo de Carlos V en Lecce

El castillo fue construido en 1539 por Carlos V y está situado cerca de la plaza de San Oronzo.

El proyecto del edificio fue realizado por el arquitecto Gian Giacomo dell’Acaya y se derribaron dos construcciones para construir esta fortaleza: Cappella di Santa Trinità y Monastero Celestino di Santa Croce.

El Castillo tiene dos estructuras concéntricas separadas por un patio intermedio, cuatro baluartes de esquina (S. Giacomo, S. Croce, S. Trinità y S. Martino) y grandes murallas

Castle of Charles V in Lecce
Castillo de Carlos V en Lecce

Durante mucho tiempo el castillo tuvo funciones defensivas , pero en el siglo XVIII una de sus salas fue utilizada como teatro. Desde 1870 hasta 1979 fue utilizado como distrito militar.

Actualmente es la sede de la Concejalía de Cultura del municipio de Lecce, y se utiliza para todas las iniciativas culturales. En el primer piso está la gran sala (Duchess Hall) con bóveda de crucería y capiteles góticos con decoración de hojas e ilustraciones alegóricas.

Plaza San Oronzo en Lecce– Qué ver en Lecce.

La plaza San Oronzo es la plaza principal de Lecce. Es el salón público donde se reunía la gente y tiene un pavimento de mosaico que representa el emblema de la ciudad: el lobo bajo una encina y la copa con cinco torres.

St Oronzo square in Lecce
Plaza de San Oronzo de Lecce

Los edificios, construidos entre la Edad Media y el siglo XIX, tienen estilos diferentes pero conviven de forma armoniosa.

En el pasado se la conocía como la “Plaza de los Comerciantes” por su gran cantidad de tiendas y actividades comerciales pero luego desaparecieron para construir la sede del Banco de Italia (siglo XX).

Desde 1656 la plaza está dedicada al Santo Patrón de la ciudad. La leyenda cuenta que durante la plaga Lecce se salvó gracias al santo, por lo que los habitantes de Lecce erigieron la columna votiva del santo. 

La columna de San Oronzo representa solo uno de los atractivos de la plaza donde se puede visitar también el Anfiteatro Romano.

En la plaza también se encuentran el Palazzo del Seggio (1592), la antigua iglesia de San Marco y la iglesia Santa Maria della Grazia, que fue construida en 1590 después del descubrimiento de una pintura que representa a la Virgen con el bebé.

La Catedral de Lecce– Qué ver en Lecce.

Está ubicada en la Piazza Duomo y es el eje de la vida religiosa de la ciudad.

Fue construido por primera vez en 1144, renovado en 1230 y reconstruido en 1659 por Giuseppe Zimbalo gracias al obispo Luigi Pappacoda.

The Cathedral of Lecce
La Catedral de Lecce

La Catedral tiene dos entradas, la fachada principal es sobria y elegante con algunas estatuas de San Gennaro y Ludovico, mientras que la segunda entrada es una obra maestra del arte barroco con una estatua que representa a San Oronzo y San Giusto y San. Fortunato. 

El espacio interior tiene una nave y dos pasillos, separados por columnas y semicolumnas.

La nave central y el crucero tienen cubierta de madera en la que están montadas algunas pinturas que representan al Mártir de San Oronzo y la Última Cena. Esta Catedral tiene doce altares.

el punto más alto de la historia del arte y está pintado en el techo abovedado de la Cappella Brancacci (capilla) en Florencia, en la Iglesia de Santa Maria del Carmine. Masolino y Masaccio, jóvenes y viejos, maestro y alumno, pintaron juntos al fresco esta capilla, que fue un encargo de Felice Brancacci.

Brancacci obligó a los dos chicos a trabajar en las mismas paredes para reducir al mínimo las diferencias de estilo.

Es una obra maestra que sorprende a todos, creyentes o no, contando la historia del pecado y otros episodios de la Biblia y el Evangelio.

Basilica di Santa Croce en Lecce– Qué ver en Lecce.

La Basílica con el Convento Celestino (ahora el Palacio de Gobierno) es uno de los mayores conjuntos arquitectónicos de la ciudad.

También es el ejemplo más significativo del barroco de Lecce, especialmente por la opulencia de las decoraciones de la fachada principal.

Entre los siglos XVI y XVII, los más grandes arquitectos de Salento – Riccardi, Penna y Zimbalo – realizaron la gran obra encargada por la orden religiosa de los Celestini.

El resultado fue genial: un magnífico monumento de elementos renacentistas y barrocos. La fachada de la Basílica consta de tres partes.

La parte inferior, de estilo renacentista, está dividida por seis columnas que sostienen una estructura ricamente decorada con leones y mujeres.

En las puertas laterales están los emblemas de la orden de Celestina y la Santa Cruz, mientras que en la entrada principal, con dos pares de columnas, está el emblema de Felipe III de España.

La segunda parte de la fachada está presidida por un hermoso rosetón central de inspiración románica y dos nichos con estatuas de San Benito y Santa Celestina.

También hay dos estatuas femeninas que simbolizan la fe y la fortaleza. En la parte superior, el frontón con la Cruz.

El interior está dividido en tres naves separadas por altas columnas y también es suntuoso. La nave tiene un techo con paneles de madera, mientras que los pasillos tienen techos abovedados y siete capillas a cada lado. 

La preciosa capilla de San Francesco da Paola tiene el altar de seis columnas realizado por Zimbalo (1614-15) decorado con 12 paneles que representan episodios de la vida del santo.

Se considera una de las mayores expresiones escultóricas del barroco de Lecce.

Iglesias de Lecce– Qué ver en Lecce

Hay muchas iglesias en Lecce: la Catedral, la Basílica de la Santa Croce y muchas otras iglesias en las calles y plazas de la ciudad (unas 40)

Entre estas, te sugerimos que visites la Iglesia de St. Nicolò y Cataldo: fue construido en la Edad Media (1180) y luego reestructurado en 1716 con un aspecto barroco pero conservando elementos de su estilo original.

El portal está decorado con arabescos y temas florales, mientras que el interior tiene forma de cruz latina con tres pasillos altos y estrechos. Entre las iglesias más originales, debe admirar la Iglesia de San Mateo (1667-1700), con su singular fachada curva. 

El edificio tiene una fachada barroca mientras que el interior tiene una forma elíptica y capillas arqueadas que contienen ricas decoraciones de altares. 

La iglesia de Santa Irene también es hermosa. Fue construido en el ‘500 por orden del Teatino y tiene en el portal principal la estatua del santo y, en el frontón alto, el emblema de la ciudad (el lobo bajo la encina coronada).

El interior tiene una nave con tres capillas a cada lado; el altar está dedicado a santa Irene y detrás del altar mayor está la pintura de la Madonna della Libera.

Todas las iglesias de Lecce, de estilo medieval, renacentista y barroco, conservan el patrimonio histórico, artístico y religioso de la ciudad.

Abbazia di Santa Maria di Cerrate en Lecce– Qué ver en Lecce.

La Abadía es una pequeña joya ubicada en la carretera que conecta Squinzano con Casalabate. Es un magnífico ejemplo de arquitectura románica de Salento.

Según la leyenda, la abadía fue construida alrededor del siglo XII por Tancredi d’Altavilla en el lugar donde tuvo una visión: la Virgen entre los cuernos de un ciervo (de ahí el nombre de Cervate luego Cerrate).

Importante centro religioso hasta el ‘500, el edificio fue posteriormente saqueado (1711) y dejado en mal estado hasta que fue restaurado en 1965.

La fachada tiene un pequeño rosetón central, una sola ventana lanceta a cada lado y un elegante portal . Junto a la iglesia se puede admirar un pórtico del siglo XIII con columnas cilíndricas y poligonales y un pozo renacentista.

El interior de la abadía se divide en tres naves. Los ábsides y las paredes están adornados con frescos de los siglos XIII y XIV.

Actualmente la abadía es uno de los activos protegidos por el Fondo Ambiente Italiano.

Fuente Imágenes: 10thingstodoandsee.com

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.