El círculo dorado de Islandia

Ahorra En Tu Viaje

Imagínate navegando a través de un paisaje impresionante para ver géiseres que brotan, cascadas de muchos niveles y espectaculares acantilados. Hoy compartiremos un recorrido por el círculo dorado de Islandia.

Todo a tu propio ritmo. Si eso suena increíble, entonces estás listo para una aventura icónica con un  recorrido en automóvil por el Círculo Dorado de Islandia.

Esta ruta icónica representa una de las excursiones de un día más populares de Islandia, donde puedes descubrir paisajes ricos en historia y folclore. Y entre las atracciones, puedes encontrar razones para detenerte en cualquier cantidad de lugares fascinantes. 

Piensa en iglesias luteranas fotogénicas, granjas de caballos islandesas y restaurantes que sirven cocina islandesa.

¿Qué es el Círculo Dorado de Islandia?

En el sentido más estricto, el famoso Círculo Dorado de Islandia es una ruta popular entre 3 de las atracciones más visitadas de Islandia. 

Comenzando en la capital de Islandia, Reykjavik, conducirás hacia las tierras altas del sur y regresarás, visitando el Parque Nacional Þingvellir, el área geotérmica de Geysir y la cascada de Gullfoss.

Sin embargo, encontrarás que muchas rutas turísticas incluyen atracciones adicionales en el camino. 

Puedes visitar un invernadero geotérmico en un viaje o un spa de agua caliente natural con otro.

Mapa del Círculo Dorado

Mapa del Círculo Dorado

¿Puedes conducirlo en un día? Cuantas millas son?

Toda la ruta del Círculo Dorado se puede hacer fácilmente en un día, ya que el viaje clásico cubre alrededor de 230 kilómetros.

De hecho, puedes conducir la ruta en poco más de 3 horas. Pero, por supuesto, debes tener en cuenta el tiempo para disfrutar de las atracciones, tomar fotos y mantenerte lleno de energía también.

Muchas visitas guiadas en autobús tomarán la mayor parte de un día de ‘9 a 5’ para visitar la mayoría de las paradas de la ruta. Pero si vas por tu cuenta, puedes elegir exactamente cuánto tiempo deseas permanecer en cada atracción. E incluso puedes comenzar temprano o terminar más tarde para hacer turismo más tranquilo.

Cómo conducir el Círculo Dorado en Islandia

Si bien puedes unirse a un recorrido grupal por el Círculo Dorado, es posible que prefieras explorar a tu propio ritmo y con tu propio estilo con un viaje sin conductor. Para ello, deberás alquilar un automóvil, o incluso un 4×4 si planeas conducir hacia las Tierras Altas de Islandia.

Alquilar un automóvil te permite tener el control de su viaje. Puedes comenzar temprano (o tarde) y explorar en el momento que más te convenga. En verano, incluso puedes aprovechar las largas horas de luz del día para evitar las multitudes que suelen crear los recorridos en autocar más grandes.

Sin embargo, cuando vas sin conducir, la forma en que experimentas el Círculo Dorado en Islandia depende totalmente de ti.

Qué ver en el Círculo Dorado

El Círculo Dorado tiene muchas atracciones, pero se conoce principalmente como la ruta que conecta:

  • Parque Nacional Þingvellir (Thingvellir)
  • El Gran Geysir y Strokkur Geysir
  • Cascada de Gullfoss.

Cada uno tiene sus propios encantos especiales, que destacamos a continuación.

PARQUE NACIONAL ÞINGVELLIR

Descubre una fascinante mezcla de historia islandesa y belleza natural. Þingvellir (pronunciado ‘Thingvellir’) es una de las paradas más famosas del Círculo Dorado. 

También es el primer parque nacional de Islandia y también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . 

Si viajas por el Círculo Dorado en el sentido de las agujas del reloj desde Reykjavik, será tu primera parada.

Cascada de Rosnarfoss en Þingvellir
Fuente: Nordic Visitor

Þingvellir es una piedra angular de la historia cultural islandesa. Los primeros colonos echaron sus raíces en el sur de Islandia en el siglo IX d.C. 

A medida que su sociedad se desarrolló, decidieron que una asamblea podría ayudar a aliviar las disputas y crear una sociedad más justa. Se eligió Þingvellir como lugar de reunión porque se podía acceder a la región desde las zonas más pobladas.

En 930, se convirtió en el primer parlamento de Islandia y del mundo. Y el patrimonio cultural compartido de la nación ha crecido desde entonces.

Luego está el paisaje. Los aficionados a la geología deben tener en cuenta que el Parque Nacional Þingvellir es también el punto de encuentro de las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia, lo que crea unas vistas geológicas impresionantes. 

Puedes admirar su valle profundo, el único lugar del mundo donde la Cordillera del Atlántico Medio es visible en tierra, o la escarpada pared del acantilado que en realidad es la esquina del continente norteamericano.

De hecho, la masa terrestre de Islandia se formó a partir del magma que burbujeó cuando estas dos placas se alejaron una de la otra. 

Es por eso que todavía se puede ver la actividad volcánica y el paisaje en todo el país. Se podría decir que estos factores hacen del Parque Nacional Þingvellir un punto de partida natural para tu recorrido por Islandia.

Estas son las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional Þingvellir:

  • Maravíllate con Þingvallavatn, el lago natural más grande de Islandia
  • Sea testigo del glaciar Langjökull
  • Practica esnórquel entre las placas tectónicas en Silfra, uno de los 10 mejores sitios de buceo del mundo
  • Camina a lo largo de la placa de América del Norte y a través del paisaje de Juego de Tronos en el desfiladero de Almannagjá
  • Observa las aguas atronadoras en la cascada Öxarárfoss

ÁREA GEOTÉRMICA DE GEYSIR

Continúa conduciendo en el sentido de las agujas del reloj y llegarás al área geotérmica de Geysir, dentro del valle de Haukadalur. Tu viaje te llevará por paisajes más volcánicos de respiraderos y chimeneas humeantes. A medida que te acercas al área geotérmica de Geysir, la actividad se vuelve más dramática.

Aquí, frente a un paisaje vívido, encontrarás 2 géiseres burbujeantes: Great Geysir y Strokkur Geysir. Great Geysir (o simplemente ‘Geysir’) es el primer géiser documentado en la literatura europea y ha estado activo durante unos 10.000 años. 

Sin embargo, no esperes mucho de él ahora: Geysir se considera casi inactivo, y solo se agita cuando los terremotos inspiran ráfagas de actividad durante unos pocos meses como máximo.

Sin embargo, para la acción, no busques más allá de la cercana Strokkur. Este géiser entra en erupción cada 6 a 10 minutos, disparando agua caliente a una altura de 40 metros (131 pies) en el aire. Solo asegúrate de que tu (y tu cámara) estén impermeabilizados. Mientras caminas por el valle circundante de Haukadalur, también puedes admirar las numerosas fuentes termales, géiseres más pequeños y ollas de barro burbujeante.

CASCADA DE GULLFOSS- El círculo dorado de Islandia

A poca distancia en coche se encuentra Gullfoss, una de las cascadas más famosas de Islandia. Observa cómo el agua truena sobre 2 gotas, cayendo un total de 32 metros (105 pies) y admira los arcoíris que brotan del rocío. Desde tu punto de vista, puedes admirar la capa de hielo de Langjökull.

Durante los meses de verano, cuando no hay hielo en el suelo, puedes caminar hasta el borde de las cataratas y sentir el rocío de Gullfoss en tu cara. Es una experiencia increíble y estimulante.

Mientras estés aquí, también puedes navegar en balsa por el río Hvita, una experiencia estimulante que te permite experimentar el poder de las cataratas de cerca. 

O aprende sobre Sigridur Tómasdóttir, conocido como ‘el primer ambientalista de Islandia’. Esta mujer local hizo campaña para proteger las cataratas del desarrollo de la propiedad y, en última instancia, allanó el camino para que las cataratas estuvieran protegidas para siempre como un área de conservación nacional.

OTRAS ATRACCIONES DEL CÍRCULO DORADO 

Si bien el Parque Nacional Þingvellir, el área geotérmica de Geysir y la cascada de Gullfoss pueden ser las atracciones más conocidas del Círculo Dorado, también hay algunos desvíos dignos de mención.

  • Baños geotermales de Fontana . Ubicado en la ciudad de Laugarvatn, entre Þingvellir y Geysirs, realmente puedes relajarte y descansar en los baños geotermales de Fontana. El spa Fontana utiliza las aguas naturales de las aguas termales de la zona para crear 3 baños de vapor, sauna finlandesa tradicional y piscinas poco profundas para niños.
  • Cráter Kerið . El cráter Kerið forma un óvalo completo y tiene un pequeño lago en la parte inferior. Las rocas que rodean el cráter tienen rojos y naranjas ardientes que se combinan con ráfagas de negro y verde, mientras que el lago de abajo se suma a la paleta con sus aguas azul cielo. Podrías tomar mil fotos de este hermoso sitio.
  • Glaciar Langjökull . Para vivir la aventura de su vida, diríjete al glaciar Langjökull en una moto de nieve. Puedes experimentar el glaciar Langjökull en cualquier época del año, ya que siempre hay nieve. Si viajas por su cuenta, puede que te recojan y te devuelvan a la cascada de Gullfoss.
  • Sólheimar . En el camino desde Þingvellir y el área geotérmica de Geysir, deténgase en la ecoaldea de Solheimar. Visitar este pueblo te permite aprender más sobre cómo la comunidad maximiza el potencial de cada residente, independientemente de su edad o discapacidad, y apoya su causa.
  • Valle de Þjórsárdalur (Thjorsardalur) . Si bien no es oficialmente parte del Círculo Dorado, Thjorsardalur te permite salir de los caminos trillados. Aquí encontrarás cascadas atronadores como Hjalparfoss, Haifoss, Glanni y Pjofafoss.
  • Skálholt . Este pequeño pueblo es rico en historia y es considerado por algunos como el primer pueblo de Islandia. Skalholt fue el hogar del primer obispo y escuela del país. Vale la pena detenerse para admirar su pintoresca catedral o visitar la cercana Laguna Secreta.

DÓNDE COMER CONDUCIENDO POR EL CÍRCULO DORADO

Conducir por el Círculo Dorado ofrece muchas oportunidades para tomar fotografías. 

Y si también eres fanático de publicar en Instagram tu comida, ¡no te juzgues! – es posible que desees obtener algunas fotos de la cocina islandesa tradicional y contemporánea mientras estás allí. 

En el camino, comidas como yogur Skyr, mariscos frescos como colas de langosta y productos agrícolas cultivados localmente podrían ser un verdadero festín para tus sentidos.

Maty Recomienda

Reserva tus excursiones en Islandia

Reservar hoteles con descuento en Islandia:

Booking.com

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.