Datos del Duomo de Florencia que tenés que saber

Ahorra En Tu Viaje

Ninguna visita a Florencia (Italia) está completa sin una parada en el Duomo de la ciudad. Conocida oficialmente como la Basílica de Santa María del Fiore, esta hermosa estructura gótica data de finales del siglo XIII y alberga algunas de las obras de arte renacentista más increíbles del mundo.

Asegúrese de subir a la cúpula de Brunelleschi para disfrutar de unas vistas impresionantes de Florencia y sus alrededores.

Duomo Florencia

Breve historia del Duomo de Florencia

El Duomo fue diseñada por Arnolfo di Cambio, que amplió la estructura religiosa existente. Terminada alrededor de 1367, el Duomo estaba completamente recubierta de mármoles de colores (blanco, verde, rosa) como el anterior Baptisterio, excepto la fachada que quedó inacabada y no se completó hasta el siglo XIX.

Aunque toda la iglesia es una obra de arte, el elemento arquitectónico más famoso es la cúpula. El proyecto inicial dejó la cúpula inacabada: en 1421 sólo se había levantado la base poligonal. Lo que vemos hoy fue creado por el genio del Renacimiento, el arquitecto Filippo Brunelleschi, que demostró un gran dominio de los conocimientos técnicos.

En 1418, la Ópera del Duomo convocó un concurso público para la construcción de la cúpula, con un premio de 200 florines de oro para el ganador. Los principales arquitectos de la época acudieron a Florencia para presentar sus ideas, pero los ganadores fueron Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti.

Tras muchos cálculos matemáticos, Brunelleschi decidió construir una cúpula con una ligera punta, en lugar de una cúpula lisa y redonda. Para realizar su obra inventó y creó muchas herramientas nuevas, entre ellas ciertos tipos de grúas.

La iglesia está finamente decorada, pero a lo largo de los años se añadieron muchas intervenciones estructurales y decorativas en el exterior y el interior, como las dos sacristías del siglo XVI, y esculturas y frescos firmados por grandes artistas como Paolo Uccello, Andrea del Castagno, Giorgio Vasari y Federico Zuccari.

Duomo de estilo Gótico

El Duomo de Florencia, Italia, es una impresionante iglesia-duomo construida en estilo gótico. Tardó más de 140 años en completarse y se terminó a finales del siglo XIV.
El exterior está decorado con mármol verde, rosa y blanco en intrincados patrones geométricos y adornado con numerosas estatuas.

Frescos de la catedral de florencia

En el interior, el Duomo incluye obras de arte del Renacimiento, como los frescos de Giotto en el campanario y los púlpitos de bronce de Donatello.

Los visitantes también pueden subir a la cúpula del Duomo para disfrutar de una vista espectacular de Florencia. En general, el Duomo es una visita obligada para cualquiera que visite Florencia, ya que muestra la arquitectura y el arte gótico y renacentista en su máxima expresión.


La cuarta iglesia más grande del mundo

Con sus casi 400 pies de altura, es actualmente la cuarta iglesia más grande del mundo. El Duomo atrae a millones de visitantes cada año y sigue siendo un símbolo perdurable del rico patrimonio cultural de Florencia y de su destreza arquitectónica.

Con su impresionante fachada de mármol rosa, blanco y verde y su distintiva cúpula diseñada por el renombrado arquitecto Filippo Brunelleschi, es fácil entender por qué esta majestuosa estructura se ha convertido en uno de los monumentos más conocidos de Florencia.

Su construcción duró casi 170 años

La construcción del Duomo se inició en 1296 por orden de la familia gobernante de la ciudad, los Médicis, y se prolongó durante casi 170 años antes de concluirse en 1436.
El Duomo destaca por su magnífica arquitectura, incluida su fachada de mármol rojo y blanco, las magníficas puertas de bronce de Ghiberti y la cúpula diseñada por Brunelleschi.

Obras artísticas dentro del Duomo de Florencia

El Duomo de Florencia, también conocido como Catedral de Florencia, es una impresionante obra maestra de la arquitectura. Pero más allá de su exquisito exterior, el Duomo de Florencia también alberga muchas obras artísticas de gran belleza en su interior.

Un ejemplo es el Baptisterio de Florencia, que presenta intrincadas puertas de bronce diseñadas por artistas como Lorenzo Ghiberti y Andrea Pisano.

Otra obra de valor incalculable se encuentra en los techos del Duomo: el fresco del Juicio Final, obra del artista renacentista Giorgio Vasari y Federico Zuccari.

Los visitantes también pueden ver esculturas de Miguel Ángel y Donatello, así como vidrieras de Leonardo da Vinci. Desde obras maestras del Renacimiento hasta mosaicos antiguos, el Duomo de Florencia ofrece una plétora de tesoros artísticos para el disfrute de todos.

Maty Recomienda

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.