La Black Beach – Playa de arena negra en Islandia

Ahorra En Tu Viaje

Black Beach Islandia: ¿Una playa de arena negra en Islandia? Es realmente fácil entender por qué miles de turistas acuden a este lugar cada año. En este artículo te contaremos todo.

La arena fina de color negro azabache, las poderosas olas espumosas y las rocas mágicas a lo largo de la costa parecen ocupar un lugar destacado en la lista de deseos de todos. 

Y además de eso, es una escala ideal en el camino hacia el Lejano Oriente. Aquí encontrarás información importante que debes leer antes de visitar la playa negra más popular de Islandia.

Black Beach Islandia: Cómo llegar

Reynisfjara se encuentra al este de Reykjavik, en una de las zonas más al sur de la isla. Se tarda unas 2,5 horas en llegar en coche. 

Algunos lugares de Islandia pueden ser difíciles de alcanzar, pero afortunadamente Reynisfjara es bastante fácil de encontrar. 

Toma la ruta 1 ( la famosa carretera que te lleva alrededor de la isla) y Reynisfjara estará bien señalizado. Simplemente toma el desvío de la carretera hacia la Ruta 215 y en 10 minutos encontrarás este glorioso lugar turístico.

Ten en cuenta que, aunque el estacionamiento es gratuito, la playa se vuelve bastante concurrida, especialmente durante la temporada alta. Por lo tanto, debes llegar lo antes posible si deseas encontrar un buen lugar para estacionar. 

En la playa encontrarás el  Restaurante Black Beach. Aunque solo tiene un menú limitado, definitivamente es un gran lugar para calentarse después de su aventura. Incluso puedes ver al resto de turistas desafiando el frío desde adentro mientras te secas.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Black Beach Islandia en Reynisfjara y qué debes ponerte?

En primer lugar, planifica tu viaje para que coincida con las mareas tanto como sea posible. De esta manera, podrás ver las hermosas columnas de basalto de cerca. ¡Estas son una de las razones por las que esta playa es tan popular y definitivamente que no debes perdértela!

No existe el “mejor momento para visitar”. Siempre que haga buen tiempo, siempre es un buen momento para visitar la playa de arena negra de Reynisfjara. Tanto el amanecer como el atardecer son momentos populares, por lo que si deseas ver este espectáculo, definitivamente debes llegar lo antes posible para que no te quedes atrapado sin un lugar para estacionar.

En cuanto al clima, debes tener en cuenta que la mejor palabra para describir Islandia es impredecible . Esto significa que debes vestirse para cualquier eventualidad, sin importar la época del año que estés visitando.

Deja los trajes de baño y las sandalias en tu maleta. Definitivamente no es el tipo de playa apta para nadar, y debes esperar mojarte con el rocío que vuela desde las olas sin parar. 

Las capas son vitales para mantenerte seco, abrigado y protegido de los elementos. Asegúrate de estar equipado con al menos una chaqueta impermeable, si no también un par de pantalones impermeables.

Lo más importante es llevar calzado adecuado, que sugerimos que sea un buen par de botas de montaña. Estos no solo evitarán que el clima se cuele y le moje los pies, sino que estarás mucho mejor preparado para el terreno, que es rocoso y no es apto para calzado frágil. 

Consejo adicional: definitivamente trae también un cambio de zapatos y calcetines para el viaje de regreso, o puedes encontrarte con los pies empapados.

¿Por qué la arena es negra? – Black Beach Islandia

La arena de una playa de arena negra está formada por rocas volcánicas que se han cortado y corroído con el tiempo en pequeñas partículas a través de ríos y arroyos. Cuando llegan al océano, las fuertes corrientes las muelen en partículas aún más pequeñas y las arrastran a la orilla para crear la propia playa de arena.

Esta no es la única forma en que se forma la arena. A veces, la lava al rojo vivo se derrama en el océano e inmediatamente estalla en fragmentos debido al repentino cambio drástico de temperatura. Una vez que la lava se enfría, el océano ejerce su magia una vez más, triturándola en pequeñas partículas donde se convierte en arena en la playa.

El acantilado de basalto que bordea la playa es algo sacado de una película de ciencia ficción. Es una vista verdaderamente alienígena, y espectacular además.

Fuente: Pixabay

Esta formación rocosa se llama Gardar y está formada por roca volcánica y basalto. Aunque parezca que las columnas fueron hechas por manos humanas, ¡en realidad es un fenómeno natural! Las columnas se forman mediante un proceso llamado unión columnar. Cuando el magma caliente se derrama de los volcanes, no se enfría de manera uniforme, lo que hace que las partes se contraigan, se agrieten y se rompan.

Detrás de Gardar se encuentra la próxima maravilla volcánica; la cueva de Hálsanefshellir . El relieve dentro de la cueva está formado por la ferocidad de las olas espumosas. Por eso es muy importante vigilar el agua antes de entrar. Nunca  entres cuando la marea está en su camino, ya que la cueva puede inundarse en poco tiempo. Y además de eso, no es realmente una buena idea ir demasiado adentro de todos modos. La cueva ya se derrumbó parcialmente una vez antes.

El lado peligroso de Black Beach Islandia

Cuando llegues a la playa de Reynisfjara, te encontrarás con algunos paneles informativos. No te salte estos, ya que contienen información que es primordial para tu seguridad en la playa.

Reynisfjara es conocida por sus olas inesperadas, son imposibles de predecir y surgen en lo alto de la playa con una fuerza letal. 

Debido a la corriente extremadamente fuerte, estas olas pueden arrastrarte al mar. Como resultado, tres personas han muerto y decenas han resultado heridas en los últimos años . 

Las leyendas de Reynisfjara Black Beach Islandia

¿Qué es un país mágico como Islandia sin un poco de folclore que se haya transmitido de generación en generación? 

La leyenda de Reynisfjara es un cuento importante y parte de la historia de Islandia. Se ha dicho que las agujas de roca que se pueden ver sentadas en el agua junto a los acantilados, también conocidas como Reynisdrangar , son de hecho dos trolls que intentaron hundir un barco. Cuando los trolls no pudieron hacer esto antes del amanecer, y el sol les tocó la piel al salir, se convirtieron en piedra y se quedaron allí sentados hasta el día de hoy.

Esta no es la única historia que se cuenta en esta región. Una leyenda más contemporánea habla de un hombre cuya esposa fue secuestrada y asesinada por dos trolls. En total desesperación, el hombre siguió a los dos trolls hasta la playa de Reynisfjara y los congeló en el lugar, asegurándose de que nunca más pudieran matar a nadie.

¿Qué hay cerca o en los alrededores?

Un viaje a Reynisfjara generalmente toma solo unas pocas horas, por lo que es posible que desees explorar un poco los alrededores para ver qué otros sitios especiales puedes recorrer. ¡Una gran noticia! Hay algunos otros lugares cercanos a los que puedes viajar fácilmente.

El vecino y remoto pueblo pesquero de Vík está cerca y ofrece a los turistas la oportunidad de ver un lugar tranquilo de Islandia. Si bien no hay mucho que hacer aquí en cuanto a actividades, este pueblo de solo 300 lugareños ofrece alojamiento, estaciones de servicio, tiendas, cafés e incluso una piscina, para que puedas detenerte y recargar las baterías si es necesario. Desde allí se pueden reservar excursiones a Mýrdalsjökull gletsjer.

Arco de roca y acantilados de Dyrhólaey

Un hito importante en la zona es el arco de roca y los acantilados de Dyrhólaey , donde se pueden observar aves marinas y frailecillos. El mejor momento para observar frailecillos es entre mayo y agosto, cuando anidan en tierra, y sin duda es un espectáculo especial para la vista. Son criaturas muy tímidas si se dan cuenta de que las estás mirando, pueden dejar su nido. Los frailecillos solo ponen 1 huevo al año, así que sería una pena, ¿verdad?

Películas filmadas en la Black Beach Islandia

Rogue One: Una historia de Star Wars
Star Trek: Into Darkness
Noah
Juego de Tronos – Eastwatch

¿Te convencimos de que vayas? Esperamos que ahora estés completamente preparado para una hermosa (y segura) aventura en una de las playas más impresionantes del mundo; Reynisfjara Playa de arena negra en Islandia. ¡Disfruta el viaje!

Maty Recomienda

Reserva tus excursiones en Islandia

Reservar hoteles con descuento en Islandia:

Booking.com

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.