Qué ver en 12 días en Berlín

Ahorra En Tu Viaje

Un itinerario de 12 días en y alrededor de la fría capital alemana promete joyas arquitectónicas, comida fabulosa, diversos vecindarios y cultura de vanguardia, sin mencionar las impresionantes maravillas naturales y las ciudades lindantes llenas de historia. Aquí está mi itinerario de 12 días en Berlín y sus alrededores.

Día 1: paseo por la Isla de los Museos

La Isla de los Museos, Patrimonio Mundial de la UNESCO, es un conjunto verdaderamente excepcional de cinco museos de renombre mundial, que alberga algunos de los mejores artefactos, obras de arte y colecciones de Alemania. 

Pasar el día explorando este centro artístico es una gran manera de profundizar en las impresionantes e importantes exhibiciones culturales de Berlín. 

Los visitantes pueden esperar quedar impresionados por el busto de la reina egipcia Nefertiti, la impresionante Puerta de Ishtar y los tesoros del Museo de Arte Bizantino. 

La isla alberga varios museos, entre ellos el Museo de Pérgamo, el Bode-Museum, el Neues Museum, la Alte Nationalgalerie y el Museo Alte, que abarcan ricas colecciones históricas. 

La forma más barata de explorar todos los museos que se ofrecen es comprar el Museum Pass Berlin – alternativamente, puedes elegir en qué lugares de interés te puedes perder, dependiendo de tus intereses. 

Después de un día de exploración seguramente tendrás hambre… y afortunadamente, hay varios restaurantes en los alrededores de la Isla de los Museos que van desde los más baratos hasta los más elegantes.

Museo de Bode y la Isla de los Museos | © Pascal Volk / Flickr

Museo de Bode y la Isla de los Museos | © Pascal Volk / Flickr

Día 2-3: visita a la histórica Berlin Mitte

La Mitte de Berlín está llena de historia, cultura y algunos de los lugares de interés de la ciudad. 

Como en este itinerario dispones de tiempo te recomendamos dos días explorando el centro de Berlín, empezando por la Puerta de Brandenburgo, un símbolo de la reunificación de Alemania, situada en una encantadora zona de alto nivel de Mitte. 

Luego, realiza un pequeño paseo por el Tiergarten hasta el edificio del parlamento de la capital, el Reichstag. Aquí puedes explorar uno de los edificios más significativos de Alemania desde el punto de vista histórico y visitar la gran cúpula de su tejado para disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad. 

Para evitar la cola, reservá tu entrada en línea antes de su visita. 

Desde aquí es sólo un corto paseo hasta el Monumento al Holocausto, también conocido como el Monumento a los Judíos Asesinados de Europa. 

Camina a través de los pilares grises y explora este importante e impactante monumento a tu propio ritmo, pasar tiempo aquí es importante… el tiempo que necesites.

Alternativa: puedes visitar la exposición de la Topografía del Terror para profundizar en esta parte de la historia de Alemania.

Monumento al Holocausto en Mitte, Berlín | © pcdazero / Pixabay

Empieza tu segundo día en Mitte en el famoso sitio de la Guerra Fría, Checkpoint Charlie.

Aunque el antiguo paso fronterizo es un poco turístico y kitsch hoy en día, sigue siendo una importante reliquia del Muro de Berlín. 

Durante tu estancia en la zona, también puedes disfrutar de la comida rápida favorita de los berlineses, la salchicha al curry (Currywurst), ya que hay varios locales a lo largo de la Friedrichstraße. 

Plato de Currywurst
Plato de Currywurst

Aquellos que quieran aprender más sobre la historia de esta delicia culinaria pueden dirigirse al Museo de la Currywurst, a un corto paseo del Checkpoint Charlie. 

Después, te recomendamos pasar el día disfrutando de una tarde de compras en la Friedrichstraße, uno de los distritos comerciales más elegantes de Berlín. 

Puedes terminar tu exploración de Mitte en uno de sus lugares de interés más conocidos, la icónica Torre de la Televisión. Una torre de 368 metros, su subes podrás disfrutar de unas vistas de la ciudad de 360 grados. Si te apetece, también puedes cenar en el restaurante giratorio de la Torre de TV, o ir a Alexanderplatz o a los alrededores que será más barato.

La Torre de Telecomunicaciones está a un paso de Alexanderplatz | © Marco Nürnberger / Flickr

Día 4: Vagar por Berlín Occidental

El corazón de Berlín Occidental es el glamoroso barrio de Charlottenburg. 

Ves aquí para explorar las nobles raíces de la ciudad, las magníficas galerías y los elegantes bares. Comienza tu exploración del oeste de la ciudad en el Palacio de Charlottenburg, uno de los lugares más románticos y reales de Berlín. 

Podrás disfrutar de la opulencia barroca del palacio, sus exquisitos interiores y sus colecciones en una visita guiada o a su propio ritmo. Si el tiempo te lo permite, paséa por los extensos jardines del palacio de estilo inglés donde destacan un tranquilo lago, el mausoleo, la casa de té del Belvedere y una pequeña casa neoclásica, el Neuer Pavillon.

El hermoso palacio de Charlottenburg | © Katherine Price / Flickr

Después dirígete a una parte más céntrica de Charlottenburg a la galería C/O Berlín. C/O Berlin exhibe regularmente muestras de fotografía y medios visuales – la fundación de caridad está comprometida a crear un programa cultural diverso, haciéndolo el lugar perfecto para tu arreglo de arte contemporáneo. 

Si viajas a Berlin en Familia también podrían ir al zoológico de Berlín, uno de los más antiguos de Alemania y rico en especies. El parque se extiende por más de 35 hectáreas y alberga una serie de emocionantes recintos, diseñados para asemejarse a los hábitats naturales de las criaturas. 

Día 5-6: Viaja en el tiempo a la perfecta Potsdam

Cuando tienes mucho tiempo en la capital alemana, te permite salir de la ciudad y explorar las maravillas que se encuentran en los alrededores de Berlín. 

El viaje más fácil desde la ciudad es a la cercana ciudad de Potsdam, que se encuentra a sólo una hora en coche de Berlín. 

La ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es la joya de la corona de Brandenburgo, y dos días deambulando por sus vistas reales y maravillas naturales seguro que le encantarán. Pasa tu primer día en Potsdam en el punto de referencia más conocido de la ciudad, el Parque Sanssouci. 

Aquí, puedes disfrutar de los mejores lugares de esta antigua sede prusiana, incluyendo las delicias arquitectónicas del Palacio de Sanssouci, el Palacio Nuevo y el Palacio de Charlottenhof, así como la Orangerie y la Casa de Té China. 

Tómate tu tiempo para pasear por este extenso parque de delicias culturales e históricas y, si el tiempo lo permite, disfruta de un picnic en los exuberantes jardines de los alrededores. Termina tu día libre con una fiesta tradicional alemana en la ciudad.

Palacio de Sanssouci | © Andy Hay / Flickr

Empieza tu segundo día en Potsdam en la Puerta de Brandenburgo, el primo pequeño de la Puerta de Brandenburgo de Berlín. El arco del triunfo fue erigido en el centro de la ciudad en 1770, después de ganar la Guerra de los Siete Años, y hoy en día sigue siendo un orgulloso monumento en Potsdam. 

Desde aquí hay un corto paseo hasta el barrio holandés de la ciudad. El área se extiende sobre cuatro manzanas de la ciudad y es el hogar del mayor número de casas de estilo holandés fuera de los Países Bajos. Compuesto por 134 casas de ladrillo rojo y construido en el siglo XVIII para acoger a los holandeses que se establecieron en Potsdam, el barrio es una fiesta arquitectónica única. Lleno de tiendas boutique, cafés y restaurantes, es el lugar perfecto para disfrutar del almuerzo en Potsdam.

El encantador barrio holandés de Potsdam | © Allan Grey / Flickr

Cerca de allí está Nauener Tor, una de las puertas históricas más antiguas de la ciudad. Un punto de encuentro central, se considera el primer ejemplo de arquitectura de estilo neogótico inglés en Europa. Los visitantes pueden maravillarse con la puerta y su gran plaza de mercado circundante, antes de instalarse en uno de los muchos y acogedores restaurantes o bares de cócteles para disfrutar de una última noche en Potsdam.

Como llegar de Berlín a Postdam >

Día 7: Pasa el domingo en Mauerpark

Pasa tu primer domingo en la capital alemana disfrutando de una tradición berlinesa y ve al Mauerpark. El mercado de pulgas, el lugar de autobuses al aire libre y la sesión informal de karaoke encarnan la energía de espíritu libre de la ciudad. 

Deberás seguir a la multitud para hurgar en las chucherías antiguas, hechas a mano y de segunda mano. Si estás buscando un recuerdo, alguna ropa de época o tesoros de la vieja escuela, entonces el mercado de Mauerpark es el lugar para buscar. 

Después, dirígete a la sección de comida de la calle del mercado, y date el gusto de tomar una cerveza barata y unos sabrosos manjares antes de ir al parque adyacente. 

Los músicos, los círculos de tambores y los berlineses se reúnen aquí para pasar el rato, tocar música y disfrutar de sus domingos. Sentarse en el parque promete grandes vibraciones, pero si se siente atrevido, diríjase al karaoke de la cabina del oso, la infame sesión de karaoke dominical de Berlín para dar una serenata a la multitud de miles de personas en el anfiteatro del parque.

La enorme multitud del karaoke de la cabina del Mauerpark | © juliaviajando / Flickr

Día 8-9: viaje al antiguo Este de Berlin

Tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se dividió en cuatro zonas bajo el control de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la antigua Unión Soviética. Estas zonas ocupadas pasaron a ser conocidas como el Este y el Oeste y Berlín, como ciudad en el centro, se situó en el centro de la creciente tensión, que en su apogeo, vio al país literalmente dividido por el Muro de Berlín.

Comienza tu viaje a través de una Alemania dividida en Lichtenberg en el Museo de la Stasi. Situado en los antiguos terrenos de la sede del Ministerio de Seguridad del Estado de la RDA, este museo es una completa mirada a la Alemania del Este. La exposición lleva a los visitantes a través de historias y hechos sobre la antigua policía secreta, o Stasi, que vigilaba de cerca a sus conciudadanos durante la Guerra Fría. Todos los lunes se realiza una visita guiada en inglés en el museo, sin costo adicional ni reservación.

Exposición del Museo de la Stasi | © Lukas Koster / Flickr

Después del recorrido, toma el metro U5 hacia el antiguo barrio del Este, Friedrichshain a Frankfurter Tor y sumérjase en el impresionante e icónico bulevar de la RDA al atardecer. 

El extenso bulevar socialista fue construido por la RDA alrededor de 1952 y se extiende entre los barrios de Friedrichshain y Mitte. Ahora se llama Karl-Marx-Allee, originalmente se llamaba Stalinallee, y fue construido para albergar apartamentos, tiendas y restaurantes, un propósito que todavía sirve hoy en día. 

Desde aquí hay un corto paseo hasta Simon-Dach-Straße, una franja que alberga algunos de los mejores bares y restaurantes de Friedrichshain, donde puedes terminar el día con una buena cerveza fría.

Frankfurter Tor al atardecer, Berlín | © Dnsob / WikiCommons

Comienza tu segundo día en el antiguo Este, en Friedrichshain, donde se encuentra el tramo más largo del Muro de Berlín, conocido como la Galería del Lado Este (The east side gallery). 

Recorre el tramo de 1.316 metros a su propio ritmo, disfrutando de los coloridos y cargados murales políticos, o mediante una visita guiada. Los visitantes también pueden ver el infame Puente Oberbaum, que fue testigo de muchas fugas atrevidas durante la Guerra Fría, mientras se encuentra en la East Side Gallery. 

Después, camina desde la vecina Kreuzberg, de vuelta a Friedrichshain a la RAW Gelände. La colección de edificios abandonados e industriales puede no parecer mucho a los transeúntes, sin embargo este espacio revuelto y lleno de graffitis alberga una asombrosa galería de arte, Urban Spree y una serie de acogedores cafés, bares e incluso una piscina oculta que puede ser disfrutada en los meses más cálidos por los viajeros más conocidos.

Obras de arte coloridas de la East Side Gallery
Obras de arte coloridas de la East Side Gallery | © Rae Allen / Flickr

Día 10: Visita la Montaña del Diablo

Berlín rebosa de lugares abandonados llenos de una espeluznante belleza y mucha historia. Tal vez el más famoso, y el más seguro de acceder es Teufelsberg o la Montaña del Diablo. 

Lugares abandonados en Berlin
Lugares abandonados en Berlin

La antigua estación de espías de los Estados Unidos, construida en una colina de escombros, cuenta con vistas dignas de Instagram, algunas obras de arte muy estrafalarias y, si tienes suerte, puede que también te encuentres con una fiesta. 

El espacio ha sido reclamado por una asociación que la mantiene, hay una entrada, pero no siempre está abierto. De todas maneras vale la pena el paseo por más que no puedas subir a la torre.

Cómo llegar Teufelsberg: 

Para acceder a la montaña tienes que dirigirse en transporte público y luego hacer una ligera caminata a través del bosque de Grunewald, subiendo por la colina de escombros y hasta el lugar abandonado.

Más información sobre como visitar Teufelsberg

Día 11: paseo por Kreuzberg y cena en Street Food el jueves.

Pocos barrios demuestran la ventaja y la naturaleza transformadora de Berlín como Kreuzberg.

La zona ha atraído a muchos de los creativos de la ciudad, y esta energía vibrante y colorida se puede ver en las paredes de los edificios y se puede sentir a través del barrio. El arte callejero, los grandes cafés y los sabrosos tours conforman gran parte de la oferta de Kreuzberg. 

Los amantes del arte pueden disfrutar de las galerías de arte urbano, de los lugares de interés de arte callejero o viajar a la Galería Berlinische para disfrutar de amplias exposiciones de arte moderno, fotografía y arquitectura en Berlín. Si el tiempo lo permite, toma unas cervezas baratas en un Späti y vete al parque Görlitzer para disfrutar del pasatiempo favorito de los berlineses en verano: tomar el sol en uno de los espacios verdes de la ciudad.

Los Berlineces se reúnen en el Parque Görlitzer
Los Berlineces se reúnen en el Parque Görlitzer | © valakirka / Flickr

Termina tu día en Kreuzberg en el Markthalle Neun’s Street Food Thursday, que, como su nombre indica, alberga un increíble mercado de comida callejera todos los jueves por la noche. 

El primer gran evento de comida callejera en Berlín, el mercado semanal sigue siendo uno de los mejores lugares para probar diversos manjares culinarios en la ciudad. Los puestos van desde los italianos a los japoneses, pasando por la fusión de comida rápida y más, ofreciendo una mezcla de platos artesanales a buen precio para todos los paladares. 

Es un evento muy popular entre los locales y los turistas por igual – conseguir un asiento puede ser difícil, así que acércate temprano si quieres robar una mesa, pero cuando la comida es tan sabrosa, realmente no importa si no puedes hacerlo. Desde el mercado, también hay un número de pintorescos bares de Kreuzberg cerca para terminar tu noche.

Día 12: visita Neukölln y el Tempelhof Feld

Neukölln es el último barrio de Berlín que ha sido apodado un epicentro de lo cool. Empieza tu mañana aquí en uno de los increíbles cafés de tercera ola que bordean la Hermanstraße, deleitándote con un delicioso café y un sabroso brunch. 

Estarás a un paso del antiguo aeropuerto, Tempelhof Feld. 

El aeropuerto, que en su día fue un centro de transporte muy concurrido, cerró oficialmente en 2008 y ahora funciona como parque recreativo y centro de refugiados, extendiéndose entre Neukölln y Tempelhof. 

Para llegar al aeropuerto desde el lado de Neukölln, puedes caminar por las calles arboladas y empedradas de Schillerkiez. 

Esta entrada le situará cerca de los jardines comunitarios de Tempelhof Feld, un lugar estupendo para pasear y disfrutar de la energía comunitaria de esta zona. Después de pasar el rato en el pequeño oasis de Neukölln, Tempelhof Feld, puedes pasear por Schillerkiez, explorando la mezcla de tiendas de vinilos boutique, tiendas vintage y galerías de pseudo-arte, antes de bajar la colina.

Tanto los Berlineses como los turistas se reúnen en Tempelhofer Feld | © Sebastian Michalke / Flickr

Maty Recomienda

Reservar excursiones en español en Berlín

Reserva hoteles con descuento en Berlín

Booking.com

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.