Barrio de Trastevere en Roma

Ahorra En Tu Viaje

Roma es una de las ciudades más bonitas que conozco pero recibe una de las cantidades más grandes de turistas en todo el mundo… donde el turismo de masas ya lo tapa todo.

Por eso te recomiendo que evites a estas masas que lo hacen todo homogéneo alojandose y disfrutando del barrio del Trastevere

Este ocupado y animado barrio tiene el aspecto de una pequeña ciudad italiana tradicional, con gente comprando, charlando, bebiendo espresso y haciendo sus negocios diarios.

¿Qué significa la palabra Trastevere?

Trastevere es una de las áreas más coloridas de Roma y a menudo se le llama un “verdadero barrio romano”. Su nombre se traduce como “más allá del Tíber” y se refiere a su ubicación en la orilla oeste del Tíber o Tevere en italiano. 

Trastevere fue una vez un barrio habitado mayoritariamente por los romanos de clase trabajadora ahora mezclado con viajeros que quieren evitar las multitudes y empaparse de la atmósfera auténtica romana.

Hoy en día, se ha corrido la voz y el Trastevere ya no es un lugar desconocido de Roma. Y aunque los alquileres han subido, dentro de su laberinto de calles estrechas y plazas centenarias, todavía puedes encontrar la Roma auténtica y hacer tus propios descubrimientos: iglesias escondidas, tiendas de bijou, pequeños museos y animados bares y restaurantes. 

¿Cómo llegar al barrio de Trastevere en Roma?

Desde el centro de Roma, puedes llegar al Trastevere atravesando el río Tíber por el puente Sisto o por el puente Garibaldi y el puente Fabricio, que dan acceso a la isla Tiberina. También puedes llegar en tranvía, en autobús o en tren (estación Trastevere)

¿Qué ver en el barrio de Trastevere?

Pasear y sacar fotos en las estrechas calles de Trastevere

Quizás no hay mejor barrio romano en el que perderse que en el Trastevere. Trazado en su mayor parte en la época medieval, sus calles empedradas son una pintoresca madriguera de edificios de color ocre, viejas puertas con aldabas antiguas, pasajes arqueados, balcones llenos de flores y los omnipresentes grafitis de Roma. Es difícil tomar una mala foto aquí.

Las calles de Trastevere
Las calles de Trastevere

Visita la basilica de Santa Maria

Una de las iglesias más antiguas de Roma, y una de las más bellas, es la Basílica de Santa María en Trastevere. La Basílica contiene brillantes mosaicos de oro de los años 1100, y una nave sostenida por antiguas columnas saqueadas de los Baños de Caracalla.

Basilica de Santa Maria
Basilica de Santa Maria

Relájate en una plaza 

Como muchos barrios del centro de Roma, las amplias plazas del Trastevere equivalen a salas de estar, espacios abiertos donde los romanos se reúnen para conversar y donde los turistas pueden quedarse para empaparse del ambiente. La Piazza Trilussa, justo al lado del río, a menudo alberga conciertos y actuaciones. La Piazza di San Calisto es de las mas populares 

En una cálida noche de verano, la Piazza di Santa Maria in Trastevere, con la fachada de su iglesia homónima toda resplandeciente, es uno de los lugares más mágicos y populares de Roma.

Cométe una verdadera pizza romana

Delgada como un papel, crujiente y recién salida del horno de leña, no hay nada como la pizza en Roma. Pide una porción para llevar durante el día en La Boccaccia o siéntate a cenar en cualquiera de los restaurantes del barrio.

Recuerda que en Italia, las pizzas se hacen para uno – con la excepción de los niños, cada uno debe pedir su propia pizza. Luego si la terminas o no es otra historia.

Cerveza artesanal en Trastevere

Italia puede ser un país conocido por su vino, pero la moda de la cerveza artesanal está en pleno apogeo aquí, especialmente en Roma y otras grandes ciudades. Trastevere tiene un montón de grandes bares, pruebe una cerveza artesanal… o dos.

Sube a la terrazza del Giancolo

La base de la Colina del Gianicolo, colinda con el borde occidental del Trastevere. Fue un lugar de rituales en los primeros días de Roma, entonces hogar de la mayoría de los molinos de harina de la ciudad. También tuvo un papel importante en la campaña del siglo XIX para la unificación de Italia. Hoy en día, la agotadora subida al Giancolo ofrece algunas de las mejores vistas de la ciudad, además tendrás la oportunidad de echar un vistazo dentro de las puertas de las villas de lujo, academias y el jardín botánico.

Disfruta del clásico aperitivo italiano en la Via della Lungaretta

Si recorres la calle Via della Lungaretta te encontrarás con muchos bares y restaurantes que ofrecen el clásico aperitivo italiano. Si bien he visitado varios lugares en este viaje no tengo ninguno que se me venga a la mente en este momento.

Aperitivo italiano
Aperitivo italiano

Todos son buenos, elígelos en base a la ubicación y el estilo. Ten la precaución de ir temprano porque suelen estar llenos. A partir de las 16:00 ya es hora de aperitivo.

Esta calle es particularmente interesante porque tiene muchas tiendas originales una de las que me llamó más la atención es la tienda que vende el Merchandising del equipo de futbol local “Trastevere“, les recomiendo la visita. 

Visita el Pórtico de Octavia

Esta visita es ya saliendo del barrio de Trastevere. Pero a unos 30 minutos caminando en dirección el Coliseo Romano.

Pórtico de Octavia
Pórtico de Octavia

En el pórtico de octavia encontrarás los restos de una antigua pasarela construida originalmente en el siglo II a.C. para unir dos templos romanos.

Lo maravilloso de este lugar es que puede recorrerlo y caminar prácticamente solo ya que el turismo masivo visita otras lugares más conocidos.

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.