Algarve: cuatro lugares escondidos y una gastronomía exquisita.

Ahorra En Tu Viaje

La zona del Algarve en Portugal es a nivel paisajística hermosa pero puede llegar a ser muy turística ya que se ha puesto bastante de moda en los países del norte como Holanda, Alemania, Inglaterra y otros…

Os voy a recomendar 4 lugares a visitar que os alejarán de las masas y os permitirán disfrutar en plenitud su belleza.

Visita las Islas Culatra y Farol

Desde Faro salen excursiones turísticas en catamaranes pero si te desplazas hasta Olhão. Podrás coger el ferry regular de líneas directo a las islas Culatra y Farol. Una pequeña isla con un faro activo que se puede recorrer a pié y tiene una arquitectura hermosa de casitas bajas y sencillas.

Entre ambas puntas de las islas de Culatra y Farol tienes unos 3,8 kilometros perfectamente recorríbles a pie.
Cuenta con restaurantes y playas para pasar el día. También se alquilan viviendas por la temporada.
El lugar es genial porque está alejado de todo turismo masivo y te permite sentir la tranquilidad de la isla.

Has de tener en cuenta los horarios de los ferry si quieres regresar a Faro, ya que tienen de 4 a 5 frecuencias diarias

Playa Amado

Esta espectacular playa llamada “Praia do Amado“ se encuentra a unos 112 kilómetros de la ciudad de Faro, destinada principalmente a la actividad del surf está abierta para todo el mundo que quiera disfrutarla.

Te llamará la atención lo bien que han cuidado el impacto que puede llegar a generar los puestos de equipamiento para surf y los 2 restaurantes ubicados antes de bajar a la playa.

Te sorprenderá seguramente las pasarelas de madera que han creado para bajar y visitar los miradores apostados en una especie de morro por encima de la playa.

La playa es amplia pero está cercada por dos acantilados rocosos, de una roca roja de la que se desprenden bellas piedras.

Ver el atardecer desde aquí es una postal.

Playas amplias y vacías

Si buscas una playa amplia y no te quieres alejar mucho de Faro te recomiendo la playa Falésia Açoteias, para llegar has de pasar los pueblos turísticos de Quarteira y Vilamoura donde verás grandes complejos hoteleros… haz la vista gorda y al final del segundo, Vilamoura podrás estacionar y entrar a una playa libre de grandes dimensiones prácticamente vacía.

Especial para caminar y recorrer su amplitud. Por suerte en Portugal son muy respetuosos con el mar, fuente de gran parte de sus ingresos ya sea por la pesca o por el turismo de veraneo y el mar suele estar limpio y cristalino.

Visita al fuerte de Sagre

Este enorme y estratégico fuerte emplazado arriba de un acantilado y remite a tiempos pasados en donde uno se puede imaginar el valor estratégico ya que se encuentra en el punto más occidental de Portugal. Con vistas al mar adentro.

Pero además de sus bellísimos y salvajes paisajes con pronunciados acantilados de hasta casi 100 metros de altura…otras dos cosas te sorprenderán con la misma o incluso mayor intensidad….

Verás pescadores en las cornisas de los acantilados: es un lugar ideal para la pesca del Sorda, un pez que luego verás servido en casi todos los restaurantes. Decenas de pescadores privados arriesgan sus vidas por el mejor emplazamiento de pesca.
Además porque cuando el pez muerde el anzuelo lo tienen que subir rápidamente por el acantilado de unos 50/100 metros.
Otra de las atracciones son los túneles de agua y viento que se generan por debajo de los acantilados. Esto es imposible de explicar lo tienes que ver… pero literalmente hay agujeros en el medio de la tierra que se conectan con entradas del mar del océano lo que genera un ruido impresionante:

Gastronomía del sur de portugal

Al contrario a mi experiencia en Porto la gastronomía del sur de Portugal basada en el pescado se caracteriza por ser presentada con acompañamientos sencillos como una ensalada mixta o simplemente papas al horno lo que resalta la preparación del pescado que es fresco y buenísimo.

En los pequeños pueblos de la costa del sur de portugal existe una pesca artesanal y responsable con el medio ambiente gracias a los costes de la electricidad.

No sale a cuenta económicamente enfriar el pescado en cámaras frigoríficas por el alto coste de la electricidad para la población local por lo tanto lo que se saca se vende en mercados locales.

Es muy interesante visitar el puerto y mercado de la ciudad de Quarteira donde esta simbiosis, mar > mercado se puede apreciar muy bien.

Reserva tus actividades

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias de Vivo de Viajes un Argentino / Italiano viviendo en Alemania desde hace casi 20 años.
Viajo todo lo que puedo, hago notas y a mi regreso las vuelco en videos y guías que te pueden ayudar a planificar “tu viaje”.